fbpx

DJ Rune: ingenio y talento reunidos en uno de nuestros mejores DJs

Os presentamos -si es que muchos no lo conocéis ya- a Jesús Ramos, o lo que es su equivalente artístico: DJ Rune. Esta vez en nuestros #PICKS no hablamos de una joven promesa de la escena española como Lucky Boy o Sek One, se trata de un artista sevillano consolidado, reconocido DJ y productor. En la actualidad es DJ oficial de Shotta y actual campeón de España de DMC (título que ganó en 2014).

Para el que no conozca a Rune, debe saber que comenzó sus andanzas en el turntablism allá por el 2005 y se hizo conocido en la escena desde 2007 aproximadamente. En ese año se unió a Trafik, Dekoh y Karvoh para consolidar la formación definitiva del grupo Dementores. Al año siguiente lanzaron su primer maxi ‘Dementores’ bajo el sello Working Underground. Desde entonces, Rune no ha parado ni un momento.

Como trabajos en solitario del artista podemos encontrar las mixtapes ‘Mental Punishment Vol.1’ (2010) y ‘Mental Punishment Vol.2’ (2011). Se trata de dos recopilatorios en formato sesión que recogen temas únicamente underground donde se pueden escuchar numerosas colaboraciones de Trafik, Karvoh, Dekoh, El Limite, Jotandjota, Bajo Minimos, Ferran MDE, etc.

En 2016, Rune publicó el LP ‘Hip Hop instrumentals Vol. 1’, donde aparecen recopiladas las instrumentales que creó para distintos trabajos con diversos rappers. Podemos encontrar entre las 22 instrumentales ‘Robocordones”‘de Tote King, ‘The One’ de Jotandjota u ‘Ojos de loba’ de Shotta feat Natos y Waor.

Tema producido por Dj Rune para el disco ‘Flowesía’ (2014), uno de los trabajos más significativos en la carrera de Shotta. Cuenta con la colaboración de Natos.

En el pasado 2017, el sevillano publicó un EP de 4 temas que tituló como ‘Unknown‘ en el que participaron artistas como Mad Divison, Tote King o Javier Laocoonte. Este 2018 parece ser que va a venir cargadito de trabajos de Rune. Sin ir más lejos, hace dos días que ha sacado un nuevo tema: ‘Bye Bye‘ -donde se puede apreciar una evolución de sonido considerable- con Jotandjota como invitado.

Nos ha contado un pajarito que además de un prodigio en los platos, Rune le da bastante duro al deporte. Es por este hecho que en noviembre del pasado año creó una playlist muy potente para acompañar las sesiones de entrenamiento de los deportistas, ya sea en el gimnasio como en cuelquier otro lugar.

Los que practicamos deporte diariamente agradeceremos eternamente trabajos como el que Rune nos ha brindado. Llenan de energía cualquier sesión y ayudan a mantener la motivación durante la mayor parte de él. Si quieres escuchar la sesión ‘The Workout’ puedes hacerlo desde su canal de Youtube DjRuneTv donde, además de escuchar la sesión, vas a tener la oportunidad de descargártela.

El vídeo de la sesión de DJ Rune está grabado en CrossFit ‘La Forja’ (Sevilla).

Para conocer un poquito más a fondo a Jesús, le hemos hecho una ronda rápida de preguntas que seguro os parecerán interesantes:

1. Sabemos que en tu vida diaria le das duro al deporte. ¿Ese ha sido el motivo principal de crear una playlist para practicarlo? ¿Qué te ha llevado a escoger esos temas en concreto para componerla? ¿Por qué consideras que son los que más motivan para practicar deporte?

La música es una motivación enorme para casi cualquier persona. A veces estás agotado pero suena un tema que te flipa y ¡PUM! vuelves a tener fuerzas para seguir moviéndote, es como un doping natural, los DJ’s están encasillados en el mundo de la noche, la fiesta, el alcohol… Pero mi día a día no es eso, también quiero pinchar para gente que disfrute haciendo deporte. Para entrenar me gusta la música con graves, drum&bass, dubstep, mucho hip-hop de todos los estilos. También me mola algo de guitarreo, así que la selección es un variado de mis gustos personales sin abusar de los hits del momento que ya suenan en cualquier club.

2. Llevas años en la escena hip-hop española: has sido DJ de Dementores, Jotandjota, Shotta, etc. ¿En qué etapa te has sentido más realizado como DJ? Si nunca te has sentido, también vale decirlo.

Me siento realizado en el momento que vivo ahora mismo. 2017 ha sido un buen año. Estuve otra vez de gira con Shotta y pinchando en muchísimos sitios, también publiqué mi primer EP en solitario y para 2018 tengo ya varios temas terminados.

3. Si pudieras viajar en el tiempo y cambiar algún momento concreto o decisión en tu trayectoria, ¿lo harías? ¿Existe algo de lo que realmente estés arrepentido?

Bueno… Mo cambiaría gran cosa excepto ser más decidido y menos crítico conmigo mismo.

4. A día de hoy ya se puede hablar de que ha florecido una nueva generación en el panorama de la música urbana en nuestro país. ¿Hay algún artista en concreto con el que te gustaría trabajar en un futuro próximo, o que simplemente te llame la atención por algo? ¿Quién crees que se ha abierto un nuevo camino?

Pues así a bote pronto me molaría hacer algo con Bejo o Natos y Waor, de ellos me mola que hacen rap del de toda la vida pero también le pegan a beats más modernos y es justo lo que intento combinar en mis temas.

5. Supongo que estarás al corriente de uno de los tweets más sonados en el panorama internacional de estos últimos meses. Ese en el que 21 Savage se queja de las críticas que los rappers OG hacen constantemente a las nuevas generaciones. ¿Crees que son acertadas o que no se está entendiendo a la new wave? ¿A qué crees que se debe esta desconexión entre generaciones?

Creo que la música refleja lo que está pasando, pero los artistas también tienen el poder de influir en la sociedad como modelos de comportamiento. Es su elección asumir ese rol de manera responsable o no. Sin embargo, creo que los rappers de antes critican porque se toman de manera muy personal que los chavales nuevos hayan cogido su hip-hop, que le hayan cambiado el nombre entre otras cosas y que encima estén sonando más que nunca, como dice 21 Savage, ellos tampoco fueron un buen modelo.


Si no conocías a DJ Rune estamos seguros de que a partir de ahora vas a estar muy atento a los nuevos proyectos que va a ir revelando a lo largo de este 2018. Si ya le conocías, seguro que te has quedado con ganas de más y también vas a estar atento a lo que va a venir este año, sobre todo después de lo que te hemos contado. No olvides seguir a DJ Rune en Twitter e Instagram así como en su canal de YouTube para conocer de primera mano todas las novedades que vayan surgiendo. Y échale un ojo de paso al resto de nuestros #PICKS si quieres un soplo de aire fresco en tus playlists.

1 1520978772 1519776000
Compartir
Tweet