Estos han sido los mejores y más importantes álbumes del 2019

Tenemos el honor de presentaros los álbumes que han protagonizado el 2019.

Aprovechando que el 2020 ya está a la vuelta de la esquina, estas fechas nos permiten ya echar la vista atrás y ver qué nos ha deparado el 2019 en el terreno musical. No lo tenía fácil para superar al increíble 2018, pero el año ya prometía antes de llegar, y podemos decir que al menos lo ha igualado, porque nos ha regalado momentos y trabajos dignos de alabar.

Este año no hemos tenido proyectos de algunos de los nombres más importantes de la industria, pero eso ha permitido relucir a nuevas estrellas y les ha dado hueco y oportunidad a innumerables artistas veteranos y jóvenes para brillar con grandes álbumes.

A continuación, escogemos los 10 álbumes del 2019, sin orden alguno, que más han marcado el año y que más han sonado.

Young Thug – ‘So Much Fun’

Young Thug no es ningún novato en la industria. Desde que empezó a lanzar hits con Rich Gang como ‘Lifestyle’ o en solitario como ‘Check’ o ‘Best Friend’, el de Atlanta ha llamado la atención con su peculiar estilo que no deja a nadie indiferente. Una parte del público nunca lo entendió, y es por ello por lo que su carrera ha tenido subidas y bajadas. Pero por fortuna para todos, este 2019 ha sido el año en el que nadie se ha podido resistir a Thug.

‘So Much Fun’ es el disco que por fin ha unido a todos los fans. 21 Savage, Juice WRLD, Lil Baby y NAV, entre muchos otros, acompañan a Thug en un disco muy inspirado y que suma a su gran discografía. Y sobre todo, nos trajo ‘Hot’, donde Gunna protagoniza uno de los mejores versos para uno de los bombazos del año.

Por si fuera poco, recientemente sacó a la luz la versión deluxeTravis Scott alert incluida.

Dreamville – ‘Revenge of the Dreamers III’

Aquí tenemos uno de los álbumes con uno de los rollouts más impresionantes de los últimos años y que no hacía más que aumentar el hype según se acercaba su lanzamiento. Un recopilatorio que reunía toda la lista de artistas del sello de J.Cole junto a muchas estrellas externas.

JID, Bas o Earthgang copaban los puestos de la casa, mientras que ayudantes externos de gran renombre como DaBaby o Vince Staples aportaban su grano de arena en cortes como ‘Under The Sun’ o ‘Run It Back’. Además, el álbum incluía uno de los mayores éxitos en la carrera de J.Cole, ‘Middle Child’.

Post Malone – «Hollywood’s Bleeding»

Posty no puede faltar ningún año, porque cada vez que publica cualquier cosa se convierte en un fenómeno y un acontecimiento que rompe nuevos récords, siendo el más vendido una vez más. 2019 fue el turno para «Hollywood’s Bleeding», un álbum donde vemos a Post experimentar con sonidos y géneros diversos.

El álbum es muy variado, y vemos desde grandes éxitos mundiales como ‘Sunflower’, baladas pop como ‘Goodbyes’ hasta maravillas con la leyenda del rock Ozzy Osbourne en ‘Take What You Want’. Nombres como DaBaby o Meek Mill ponen el punto urbano en el álbum más completo de Post, y que además se ha marcado unos números descomunales.

Freddie Gibbs & Madlib – ‘Bandana’

Allá por 2014, nos llegaba ‘Piñata’, un álbum colaborativo entre el rapero Freddie Gibbs y el productor Madlib, un proyecto redondo que nos dejaba con ganas de más. Después de una espera de 5 años, ambos nos brindan una continuación de su aclamado trabajo.

En ‘Bandana’, la secuela de su anterior proyecto, para seguimos encontrando con las señas de identidad de aquel trabajo. Barras hardcore por parte de Freddie junto a bases de Madlib que samplean el soul clásico de forma exquisita. Atención a ‘Crime Pays’ o a Pusha T en ‘Palmolive’, donde se planta con uno de los mejores versos del año.

Roddy Ricch – ‘Excuse Me For Being Antisocial’

El último proyecto de esta lista en llegar este 2019 es uno de los más destacados. El poco tiempo que el álbum lleva con nosotros no impide mostrarnos a uno de los artistas más prometedores del panorama. Roddy Ricch saltaba a la fama en 2018 con ‘Die Young’ y, sobre todo, ‘Racks in the Middle’, y este disco sirve para afianzar una carrera que acaba de empezar.

Después de conseguir ser uno de los XXL Freshman, el de Compton nos ha regalado con ‘Excuse Me For Being Antisocial’ un gran disco que se escucha de principio a fin sin pasar ninguna canción.

Destacan sobremanera ‘War Baby’, ‘The Box’ o ‘Big Stepper’. Las colaboraciones vienen por parte de A Boogie, Gunna o Ty Dolla $ign y sirven para aportar variedad a un álbum muy completo. Sin duda un artista a tener muy en cuenta.

Tyler The Creator – ‘IGOR’

Tyler The Creator consiguió con ‘IGOR’ el mejor álbum de su carrera, una obra completa y profunda que va mucho más allá del rap. Tyler, que siempre se había caracterizado por ser excéntrico y provocador, empezó una etapa mucho más madura en 2017 con ‘Flower Boy’.

El nuevo álbum ha marcado a millones de fans por todo el mundo ya que abraza completamente muchos géneros distintos como el soul, funk o el pop, y además lo hace de forma magistral, dejando el rap a una parte reducida pero presente en cada canción. Todo producido y mezclado por Tyler le da un mayor mérito, y las sorpresas como Kanye West en ‘Puppet’ o Playboi Carti en ‘EARFQUAKE’ ponen el broche a esta maravilla.

Tory Lanez – ‘Chixtape V’

Tory Lanez es uno de los artistas que ha conseguido tener una saga de álbumes de culto, y ‘Chixtape V’ es su aclamada quinta entrega que tanto esperábamos. Siendo uno de los álbumes más hypeados, el canadiense se erige como uno de los mayores jóvenes exponentes en el R&B moderno.

En esta iteración podemos ver rendiciones de grandes clásicos de la década de los 2000. T-Pain en ‘Jerry Sprunger’, Chris Brown en ‘The Take’ o The-Dream en ‘Luv Ya Gyal’ harán las delicias de todos los amantes del R&B y aquellos que quieran acercarse a los míticos temas desde una perspectiva moderna.

Kanye West – ‘Jesus Is King’

Uno de los nombres que más da de qué hablar cada vez que aparece regresaba este año después de cancelar un disco y reconventirse espiritualmente. Yeezus comenzó un largo viaje religioso que culminó con el lanzamiento del disco que más ha dividido a su público.

A medio camino entre el gospel y el hip-hop, ‘Jesus Is King’ nos muestra a un Kanye que no dice ni una palabra malsonante en todo el disco y que centra la temática en la religión y cómo el cristianismo ha cambiado su vida. Destacan ‘Closed on Sundays’ con el sello made in Kanye o ‘Follow God’, donde recupera su sonido más clásico.

Denzel Curry – ‘Zuu’

Denzel Curry siguió sorprendiéndonos este año con ‘Zuu’, en el que habla sobre todo lo que siempre había querido: el lugar donde creció, la calle, las drogas, la violencia policial y su familia. Y lo hace de forma magistral, tanto en forma como en contenido.

Las letras se llevan buena parte del peso del álbum, pero los beats y, en especial, la versatilidad que tiene Curry a la hora de rapear, convierten ‘Zuu’ en una clase magistral de estilo. Destacan por encima de todo la dupla formada por ‘Ricky’ y ‘Speedboat’.

DaBaby – ‘Kirk’

Una de las caras más visibles del rap actual y superestrella en potencia ha tenido un año que se antoja espectacular a todos niveles. Saltó a la fama con ‘Suge’ y de ahí ha seguido escalando posiciones hasta llegar a lo más alto. Sus videoclips son ya seña de identidad de su carrera, y ‘KIRK’ fue su segundo disco en 2019.

Este proyecto es el que sirvió para afianzar la carrera de DaBaby, donde nos trajo cortes pegadizos como ‘BOP’ o algún tema más personal como ‘INTRO’. Un álbum directo y sin complicaciones que pone de relieve el sonido imparable e inconfundible del de Charlotte.

Por si fuera poco con todos los trabajos que hemos escogido, creemos que existen muchos más nombres que merecen una mención en este 2019, como Saint JHN, Summer Walker, Rich Brian o Young M.A. Además de todo esto, el panorama nacional tampoco ha parado, con grandes temas por parte de Rels B, C.Tangana, Bad Gyal o, por supuesto, Rosalía, aunque desde el año pasado no ha lanzado ningún proyecto largo.

Está claro que vivimos en un momento muy dulce para la música. ¿Y para vosotros, cuáles han sido los álbumes imprescindibles de 2019? Contádnoslo en comentarios.


Para empezar a revisitar el 2019, podéis ver cuáles han sido este año las películas favoritas de Quentin Tarantino.

1 1577125564 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Tyler, The Creator lanza 'Best Interest' y 'Group B' para cerrar un 2019 mágico
Anterior → 3 películas de serie B para una maratón sangrienta