fbpx

¿Por qué hay tanto hype en torno a “Nicky Jam: El Ganador”?

En todas las discotecas de Madrid han vuelto a sonar día sí día también hits de hace casi veinte años que parecían olvidados como ‘Donde están las gatas’ o ‘En la cama’, de Daddy Yankee y Nicky Jam: reggaetón antiguo de verdad.

¿El motivo? El lanzamiento (de éxito arrollador entre los fans de la música urbana) de ‘Nicky Jam: El Ganador’, la serie original de Netflix en la que se repasa la carrera de Nicky Jam, uno de los artistas más conocidos de la industria del reggaetón a nivel mundial. Una superestrella que no lo tuvo fácil siempre.

Y es que esta serie de 13 capítulos tiene diferentes lecturas según o que más te interese destacar de la misma.

Por un lado, al principio, asistimos al nacimiento de un artista que fue un pionero en el género urbano de Puerto Rico, que con apenas 18 años ya sabía perfectamente cuál era su objetivo y que peleó hasta conseguirlo. Sus inicios en solitario, su ambición de trabajar con Daddy Yankee hasta que formaron juntos el dúo Los Cangris o los problemas con la calle del PR de aquellos días.

Además tenemos el problema de las drogas -tan frecuente en el cine y la televisión de hoy en día- pero enfocado desde una perspectiva diferente, moralizadora. ‘Nicky Jam: El Ganador’ está estructurada mediante entrevistas de Nicky Jam en las que reflexiona sobre lo que estamos viendo en cada momento. La adicción de Nicky a los percos es una constante a lo largo de la serie y somos testigos de la degradación que supone la adicción. Aquí no hay idealización ninguna.

El pasado de Nicky Jam

Una de las características principales que hacen que la serie de Netflix haya tenido tanto éxito (más allá de recordarnos temazos como el ya mencionado ‘Donde están las gatas’), es su narrativa.

Nos encontramos con hasta cuatro niveles diferentes: La vida del Nicky Jam de los primeros 2000, interpretado por Darkiel, otro reggaetonero que nos ofrece una interpretación con la que, al menos yo, me he reído bastante en el buen sentido; los late twentys y la entrada a la treintena de Nicky Jam, interpretado ya por el propio cantante.

Mención especial a las declaraciones (en entrevista exclusiva a Netflix) del Nicky actual en las que reflexiona sobre su carrera y, aquí es dónde hacemos hincapié ahora: la infancia de Nicky en los Estados Unidos.

Unos Estados Unidos de principios de los 80 en los que el protagonista vive en un barrio marginal alejado de el brillo y el color de la década de Madonna, lleno de grises, problemas con la policía, con el ser inmigrante y con la precariedad. Una línea argumental que conecta, desgraciadamente, con la realidad de muchos inmigrantes en los Estados Unidos hoy en día.

‘Nicky Jam: El ganador’ o el boom de la música latina

Pero ‘Nicky Jam: El Ganador’ también es la historia del alzamiento de la música latina como gran dominadora de la escena internacional.

Desde Puerto Rico, un lugar privilegiado (y no sólo por el clima y las playas) por su relación institucional con los Estados Unidos hasta el que se ha convertido en el país de referencia de la new wave, Colombia. Una Colombia a la que se escapa Nicky cuando peor lo tiene y que le ayuda a salir adelante personal y profesionalmente gracias a sus gentes y a su perseverancia.

El final ya lo sabemos todos, y es que a pesar de todos los problemas y quizá gracias a ellos Nicky Jam es uno de los cantantes más escuchados del mundo. Su colaboración con Enrique Iglesias -a la que también se hace mención en la serie- y temas como ‘Piensas en mi’, ‘Travesuras’ o más recientemente ‘X’ le han aupado como uno de los referentes de la música latina.

Cómo guinda del pastel, durante toda la serie, nos metemos en los entresijos de la industria musical, que tan opaca nos parece a veces. Negociaciones de contratos, propiedad de derechos, etc. Todo un retrato de la situación de los artistas en una de los sectores en los que más dinero se hace, y que, con la explosión de la música urbana en España y la aparición de Internet como medio ha vuelto a ser tema de actualidad.

‘Nicky Jam: El Ganador‘ es una serie que le va a encantar a todos los fans del reggaetón, pero no solo a ellos. Es un producto muy cuidado que te engancha y que tiene de todo -drama, humor, placer, música…- , como la vida.


No te enganches a la serie de Nicky Jam y te olvides de participar en el sorteo de unas Nike M2K Tekno exclusivas de The Medizine 🤞🏼

1 1547148439 1519776000
Compartir
Tweet