Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘2nd Round KO’: aquel legendario diss track de Canibus contra LL Cool J

Por JD Romero / 08/04/2021
‘2nd Round KO’: aquel legendario diss track de Canibus contra LL Cool J

Diddy (cuando aún era Puff Daddy) hizo famosa aquella frase de «We invented the remix» («Nosotros inventamos el remix») refiriéndose a coger un tema de un álbum y amplificarlo sumándole grandes nombres del negocio. Algo que ya vimos en ‘Flava In Ya Ear’ de Craig Mack junto a Notorious BIG, LL Cool J, Busta Rhymes y Rampage y en numerosísimas ocasiones desde entonces.

Pero vayamos al grano. Estábamos en 1997 y LL Cool J venía de triunfar en todo el mundo con ‘Mr. Smith’, un trabajo plagado de hits que había sonado dos años antes en todo el mundo. Cool James debía darlo todo, y para eso nada mejor que seguir promocionando su actual álbum: ‘Phenomenon’.

Es por ello que tras el single homónimo decidió grabar el remix de ‘4,3,2,1’ y editarlo como sencillo con su correspondiente vídeo musical. Para ello llamó ni más ni menos que a Method Man (Wu-Tang Clan), Redman, DMX y a un joven y prometedor Canibus. Pero la cosa no fue tan sencilla como se podría esperar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué hizo del beef entre Canibus y LL Cool J algo tan recordado?

Cuando la canción ya estaba grabada, LL Cool J se dio cuenta de que la letra de Canibus hacía referencia al tattoo de LL Cool J y su -supuesta- forma de pene.

Cool James pidió a Canibus que cambiara aquellas palabras, el joven rapper se negó, y el de Queens eliminó la estrofa completa del prometedor artista, con lo que tanto el single como el clip musical salieron adelante sin él.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero Canibus no iba a estarse quieto y lanzó un contraataque a tal ofensa. La canción se llamaría ‘2nd Round Knock Out’ y acabaría haciendo historia en la -ya larga y compleja- historia de los beefs. Valga la pretendida redundancia.

La canción fue grabada en 1997, pero vio la luz en marzo del 98 como primer single del esperado álbum (no en vano, Canibus era el rapper más prometedor del mundo en aquel momento) ‘Can-I-Bus’. Fue producida por el icónico Wyclef Jean junto a su primo Jerry Wonder y acabaría siendo un temazo como la copa de un pino. Y la prueba es que seguimos hablando de él.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero el track no fue llamativo solo por ser una canción en contra de una leyenda como LL Cool J, sino porque en el clip veíamos nada más y nada menos que a Mike Tyson entrenando a Canibus para el supuesto combate contra Cool James y animándolo en la lucha.

No hace falta decir que la aparición del histórico boxeador fue una idea de marketing genial. Tanto, que aún se recuerda tanto ese detalle como la canción, el beat y la letra. Es por ello que ‘2nd Rounk K.O.’ acabó sonando en los cascos de los aficionados al rap de todo el mundo. Más allá del detalle del beef, la canción era la bomba. Todo sea dicho.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de que llovieron ríos de tinta sobre el tema, la canción llegó al 28 en la lista Billboard y no subió más que eso.

Y es que, por mucha mercadotecnia que pudiera haber entre el beef y la aparición de Tyson (y que los dardos iban hacia un símbolo del rap como LL Cool J), el tema no es que fuera accesible y comercial precisamente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Han pasado más de dos décadas y ‘2nd Round K.O.’ sigue sonando tan potente y maravillosa como aquel marzo de 1998.

Eso sí, LL Cool J continuó con su carrera en lo más alto (o cerca de ahí) y Canibus acabó semi retirándose para seguir en el ejército, su gran pasión. Pero una cosa es cierta, nos dejó uno de los mejores diss tracks de la historia del hip hop… y eso es algo que no puede decir cualquiera.


Siguiendo con los mayores beefs de la historia, no te pierdas el de Eminem contra la revista The Source.