Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 artistas que han sufrido depresión o enfermedades mentales

Por Jon García / 27/11/2016
5 artistas que han sufrido depresión o enfermedades mentales

Recientemente hemos conocido la difícil situación que atraviesa Kanye West . Después de que su mujer Kim Kardashian sufriese un atraco en París, donde fue atada y apuntada con una pistola, el cantante ha sufrido diversos altibajos que le han conducido a padecer psicosis.

Sin embargo, Yeezy no ha sido el único artista dentro del mundo del hip hop que ha pasado por algo semejante. Otros muchos cantantes han afirmado haber sufrido depresiones o distintas enfermedades mentales a lo largo de los últimos años. Recopilamos algunos de los casos que más han dado que hablar y analizamos la situación de cinco de artistas prolíficos del panorama que lamentablemente han visto sus vidas afectadas por alguno de estos trastornos:

J Cole

Tras el éxito de sus tres primeras mixtapes, J. Cole se abrió al mundo con el lanzamiento de su primer álbum de estudio. ‘Cole World: The Sideline Story‘ supuso un punto de inflexión en la carrera del cantante, aunque desde luego, todo parece indicar que ni él mismo era consciente de que lo peor estaba por llegar.

En innumerables ocasiones, el autor de ‘2014 Forest Hills Drive‘ ha hablado de cómo tuvo que combatir la depresión durante la creación de su segundo álbum ‘Born Sinner‘, publicado en 2013:

Existía una mentalidad en mí que nunca había sido mostrada. Era silenciosa, no era algo que yo sacase a la luz, estaba todo en mi cabeza. Estoy lidiando con un estado mental que nunca he tenido que afrontar anteriormente, y eso significa luchar con todos esos pensamientos negativos. Ese es el lugar oscuro del que estoy hablando.

La presión y la depresión dejaron huella en el cantante nacido en Frankfurt, pero no lograron impedir que este publicase su proyecto. Los duros golpes en la vida de Cole quedaron reflejados en las letras de ‘Born Sinner’, pero todavía así, su situación no le impidió llegar a lo más alto y conseguir el éxito total con ‘2014 Forest Hills Drive‘,

Kendrick Lamar

Pese al gran éxito cosechado por Kendrick Lamar en los últimos años, cualquiera de sus seguidores ha podido descubrir entre sus líneas diversos episodios negros que han marcado la juventud del cantante. En el single ‘u‘, extraído de su último álbum ‘To Pimp A Butterfly‘, Kendrick canta:

Conozco tus secretos. Sé que la depresión descansa en tu corazón por dos razones, y si esta botella pudiera hablar diría que todas las noches te quedas durmiendo llorando. Todo es tu culpa puta, debería haberte matado tiempo atrás. Deberías haber sentido el impacto de ese revólver negro hace tiempo.

Durante una entrevista para la MTV, el autor de ‘Bitch Don’t Kill My Vibe ‘ se abrió sobre su depresión y sus instintos suicidas:

He creado esa canción no sólo de experiencias previas, sino partiendo de toda mi vida. Incluso situaciones de ‘Good Kid. M.A.A.D City…‘, nada fue más vulnerable que esa grabación. Todo viene de esas experiencias en Compton, de crecer y vivir el cambio, aceptar los cambios. Eso es lo más difícil para el hombre, aceptar el cambio.

El cantante habla de las complicadas situaciones que vislumbra en su ciudad natal, entre sus amigos y familiares. Kendrick Lamar asegura haber sufrido depresión debido a la impotencia de sentir que no podía actuar de ninguna manera para ayudar cuando no se encontraba allí. El desencadenante de la enfermedad mental de Kendrick, como aseguró en la misma entrevista, fueron los asesinatos de tres de sus mejores amigos en un mismo verano, lo que logró machacar el cerebro del artista.

Joe Budden

Muchos conocerán el nombre de Joe Budden debido al reciente beef mantenido entre el cantante y Drake. Sin embargo, el nacido en Nueva York cuenta con más de nueve álbumes a sus espaldas y nueve mixtapes publicadas.

El autor de ‘Mood Muzik‘ ha sido uno de los artistas que más facilidad ha demostrado para tratar ciertos temas en público. Budden sufrió el encarcelamiento de su padre hasta que cumplió los catorce años. El desastre presente en su vida como adolescente condujo al cantante al uso de las drogas, derivando esto en una adicción que le condujo a visitar en varias ocasiones a un psiquiatra. Según las propias palabras del Slaughterhouse, pasó la gran parte de su juventud en centros de ayuda.

Kid Cudi

El ingreso de Kid Cudi en rehabilitación el pasado octubre ajetreó en gran medida la escena musical internacional. Los ataques entre Cudi, Drake y Kanye West no hicieron más que complicar la situación global y la emocional del de Cleveland.

En 2010 el cantante fue detenido bajo los efectos de la cocaína. Cudi aseguró en una entrevista concedida en 2013 que la repentina e inesperada fama le condujo al abuso del alcohol y las drogas. Sólo dos años antes, el autor de ‘Speedin’ Bullet 2 Heaven‘ había abandonado el consumo de marihuana.

A comienzos de 2016, Kid Cudi confirmó en una entrevista para Billboard que su adicción se había generado como consecuencia de sus intenciones por combatir la depresión que padecía:

Pensaba en lo mucho que había sufrido durante 8 años. Salía en las noticias y tenía que fingir que estaba feliz cuando realmente estaba viviendo una pesadilla. Pero puedo ir a donde quiero, cuando quiera. Mi hija está en una de las escuelas privadas más importantes de la nación. Tengo todo con lo que había soñado, pero no he estado viviendo esa realidad porque la depresión me estaba jodiendo. Así que este año he decidido ser feliz, simplemente me he despertado.

Cudi fue ingresado nuevamente el mes pasado por depresión e instintos suicidas, y poco después reapareció en uno de los conciertos de Kanye West.

Ayer fui ingresado en rehabilitación por depresión e impulsos suicidas. No estoy en paz. Desde que me conocéis nunca lo he estado. Si no hubiera venido aquí, me habría hecho algo a mí mismo. Sencillamente soy un humano herido nadando en una piscina de emociones cada día de mi vida. Siempre hay una violenta tormenta en mi corazón. No sé cómo se siente uno al estar en paz. No sé cómo relajarme.

Kanye West

Todo el mundo se ha hecho eco de la noticia del ingreso en psiquiatría de Kanye West. Los doctores diagnosticaron a día 25 de noviembre que el cantante sufre de psicosis temporal. Este contratiempo no debería derivar a mayores siguiendo un tratamiento de descanso físico y mental; sin embargo, no se trata de la primera vez que Yeezy ha tenido que combatir a sus demonios.

La madre del cantante falleció repentinamente en 2007 debido a una enfermedad de corazón y tras un largo proceso en el que tuvo que pasar varias veces por quirófano. En una entrevista para Q Magazine, al ser preguntado sobre cuál ha sido su sacrificio para alcanzar el éxito, Kanye respondió que su madre. El cantante siempre se ha sentido culpable por el fallecimiento de Donda West:

Si nunca me hubiese mudado a Los Ángeles ella seguiría viva. No quiero hablar mucho sobre esto porque me haría llorar.

La depresión sufrida por el cantante sirvió de inspiración para ‘808s & Heartbreak‘, uno de los álbumes de Kanye West más influyentes en la industria musical desde entonces.


No hay duda de que la fama, el poder y el dinero traen continuos dolores de cabeza y, como hemos podido comprobar aquí, muchos derivan en algo más grave que simple estrés.

Desde luego, todos estos cantantes han sabido -cada uno a su manera- cómo lidiar con la situación y ni siquiera los más fuertes instintos suicidas les han separado de su ascenso a la cima. Lamentablemente no ha sido la suerte de otros grandes artistas de la historia de la música como el gran Kurt Cobain, y otras tantas estrellas internacionales que terminaron viéndose superadas por las circunstancias de una vida frenética.