The MedizineThe Medizine
Opinión

5 veces que un cantante rapeó y no fue un completo desastre

Por Jon García / 25/02/2018
5 veces que un cantante rapeó y no fue un completo desastre

Es una realidad que el hip hop está sufriendo una transformación brutal. Cada vez más -gracias a Dios- estamos disfrutando de un género más abierto y que ofrece mayores posibilidades. En buena parte gracias a la inclusión del nuevo R&B en la escena, el rap ha adquirido un carácter más abierto, con una musicalidad más amplia y variedad de formas. Lejos del rap noventero de boom-bap, ahora muchos raperos se animan a cantar y entonar, ¿pero cuántas veces hemos visto a cantantes rapear?

La mayor parte de ellas no ha salido bien, para nada bien, pero existen algunos casos aislados que no terminaron en un completo desastre. Estos son algunos de ellos:

5. Justin Bieber en «Maria, I’m Drunk»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este polémico track de ‘Rodeo’ continúa siendo una incógnita. Resulta complicado encontrarlo en YouTube, y es que se encuentra vetado de la versión oficial del álbum en plataformas como Apple Music o Spotify.

Para este corte Travis Scott se acompañó de Young Thug y de un sorprendente Justin Bieber. Pese a que muchas veces hemos visto al joven canadiense en un ámbito cercano al hip hop, como en su disco ‘Journals’ donde colaboró con artistas como Lil Wayne o Future , pocas veces le hemos visto soltando un rapeo puro.

«Maria I’m Drunk» es uno de los mejores ejemplos, donde el de «I’ll Show You» logró adaptarse perfectamente al ritmo junto a sus compañeros y entonándolo ligeramente, soltó un párrafo con buenas líneas:

Joder tía, voy a quedarme despierto hasta tarde,
si quieres puedes reunirte conmigo en el estudio.
Sí, he estado bebiendo toda la noche,
tómate un chupito, todo lo que tenemos es Don Julio.

4. Ed Sheeran en ‘Nina’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ciertamente hemos podido escuchar a Ed Sheeran rapeando bastantes veces más que a Bieber. El cantante inglés nunca ha escondido su amor por el hip hop y ha sido colaborador de estrellas como Eminem, The Weeknd, Krept & Konan o N.E.R.D..

En ‘Nina’, Sheeran se abre para hablar acerca de su exnovia Nina Nesbitt. Por si era necesario encontrar un hilo que uniese más al cantante con el hip hop te gustará saber que el de ‘X’ se decantó por samplear el piano del single ‘Welcome To My World’ , originalmente interpretado por el rapero de Tottenham Wretch 32.

La verdad es que, partiendo de la base de que él mismo decidió construirse su canción a partir de dicho piano, su guitarra y su propia letra, es fácil afirmar que al pelirrojo no se le da nada mal esto de encadenar palabras:

Cuando estaba en casa, en el suelo es donde solíamos quedarnos,
sólo viendo un DVD, fumando algo de hierba ilegal,
poniéndonos high como dos cometas cuando necesitan respirar.

3. Beyoncé en ‘In Da Club (Remix)’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quizás poca gente se acuerde de esto y es que eran otros tiempos, pero Beyoncé no se cortó un pelo cuando escuchó el «Get Rich or Die Tryin'» de 50 Cent y en seguida se lanzó a publicar su propio remix del éxito ‘In Da Club’ , uno de los tracks más reconocidos del CD.

El caso de Bey es menos chocante, pues la mujer de JAY-Z ha colaborado con infinidad de raperos a lo largo de toda su carrera, empezando por su marido, siguiendo con Nicki Minaj y terminando por Eminem en el reciente ‘Walk on Water’. En solitario también la hemos escuchado sobre ritmos de 808 como en ‘7/11’. ¡La reina está en el juego!

No cariño, es Beyoncé,
vamos a celebrarlo como si fuera tu cumpleaños.
Vamos a portarnos mal como si fuera tu cumpleaños,
¡así que pon la bebida en alto si te sientes sexy!

2. The Offspring en ‘Pretty Fly (For a White Guy)’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los cortes que más éxito ha cosechado por parte de la banda estadounidense The Offspring resulta ser este ‘Pretty Fly (For A White Guy)’ de su disco ‘Americana’.

Este tema fue el primer adelanto del álbum lanzado en 1998, y logró romper las listas de éxitos. Alejándose del característico sonido punk-rock que la banda había mantenido hasta la fecha, Dexter Holland puso todo su esfuerzo en soltarse un rapeo para nada común en el género por aquél entonces.

A través de este y de unas barras que bien podrían considerarse un beef de lo más cachondo, Holland se mofaba -acompañado aún así fuertemente de la guitarra de Noodles– de los wannabes que pretendían ser gangsters. El éxito es un hecho, por lo que podemos confirmar que el artista adelantó por la derecha a esos raperos del palo.

De boca del propio vocalista de The Offspring:

Por los blancos, como los de Nebraska, que actúan como si viniesen de Compton. Es muy falso y obvio que están intentando tener una identidad.

1. Red Hot Chili Peppers en ‘Snow (Hey Oh)’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

NO es una sorpresa que Anthony Kiedis rapea mucho mejor que el 60% de la escena global de hip hop, ¡y sin despeinarse! El líder de Red Hot Chili Peppers siempre ha podido presumir de barras y flow.

‘Snow (Hey Oh)’ es sólo un ejemplo más dentro de su larga carrera de 35 años, pero los chicos de California siempre han incorporado a su peculiar alternative rock un sinfín de recursos característicos del rap. No hace falta recordar que su single ‘Californication’ ha sido sampleado en infinidad de ocasiones por un montón de raperos gracias a la percusión lograda por Chad Smith, propia de un beat.

Precisamente fue con la maduración de la banda en ‘Californication’ cuando estos redujeron significativamente el uso de versos rapeados, pero en proyectos anteriores como ‘Blood Sugar Sex Magik’ o ‘One Hot Minute’ resulta sencillo encontrarlos.

¿A qué otras estrellas fuera del hip hop recuerdas rapeando y que no fuera un completo desastre? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Lil Wayne es una leyenda viva del hip hop, y su vida vale para hacer una película. Conoce aquí su historia.