Logo de The MedizineLogo de The Medizine

8 grupos esenciales de R&B para volver a los 90s

Por JD Romero / 06/07/2020
8 grupos esenciales de R&B para volver a los 90s

El R&B tuvo uno de sus momentos más frescos, lúcidos y estimulantes musicalmente a lo largo de los años 90s. Ese equilibrio perfecto entre soul clásico y bombos, cajas y bajos de rap lograron un compendio perfecto que se reivindica y se echa de menos.

No solo el hecho sobre la desaparición de los grupos de R&B como tales, sino sobre todo de su sonido, al que se vuelve puntualmente en forma de homenaje, pero casi extinto.

En realidad y teóricamente, el R&B contemporáneo incluye elementos del rythm and blues clásico, del pop, del soul, del rap, del funk y de la música electrónica. Su habitual instrumentación fuerte contrasta con las voces suaves y ese compendio hizo que el género (en su etapa dorada) nos brindase no sólo música que se instaló en lo más alto de las listas de ventas, sino muy a menudo de una inmensa calidad.

Éxitos de venta y calidad musical

Por si fuese poco, la posterior colaboración de numerosos artistas de R&B con rappers no hizo sino amplificar su escalada en las listas y su resultado musical. Tanto es así, que llegados a un punto, en un buen disco del género no podía faltar el featuring con uno o varios raperos top y viceversa.

Y la prueba de cuánto echamos de menos la pureza de ese género que destacó en aquella época es que había que realizar este artículo. De algún modo hay que comenzar (y nos dejaremos a docenas de grandes grupos), pero estos son varios de los básicos y esenciales:

Blackstreet

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Icónico grupo liderado por el superproductor Teddy Riley (responsable de la música de ‘Dangerous’ de Michael Jackson).

Rap, soul y New Jack Swing se mezclaban a la perfección en un grupo fascinante del que destacamos el álbum homónimo y el maravilloso Another Level.

Boyz II Men

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque se fundaron en los ochenta, alcanzaron su éxito mundial (y nada más y nada menos que en Motown Records) en los noventa.

La conjugación de sus voces, algunas canciones muy inspiradas (de la mano de Babyface) y las producciones exactas los convirtieron en uno de los grupos de R&B más exitosos de todos los tiempos, con ventas superiores a los setenta millones de discos.

TLC

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los tríos femeninos de R&B más populares del mundo, si no el que más.

T-Boz, la tristemente fallecida Lisa Lopes y Rozonda «Chilli» Thomas se formaron como grupo en 1991 y en su imagen sexy, exagerada y descarada y sus influencias entre el soul y el rap tuvieron una breve pero intensa carrera.

De su discografía destacamos el clásico ‘CrazySexyCool’, de tremendo éxito y reconocimiento mundial.

New Edition

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Conocidos sobre todo por el liderazgo del polémico Bobby Brown (ex de Whitney Houston), New Edition comenzó como banda a finales de los setenta y tuvieron muchísimo éxito sobre todo en los ochenta.

Lo interesante del grupo (que comenzó como una especie de boyband pero con talento) es que se ramificó en diferentes proyectos de éxito para volver de nuevo arriba juntos. Buena estrategia de marketing pero también valía en un grupo legendario.

En Vogue

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los grupos femeninos que hicieron historia y aún hoy son recordados con nostalgia. Se formaron en 1989, aunque su mayor éxito les llegó a comienzos de los noventa, fama que se alargó hasta los 2000s.

Con las salidas y entradas típicas de este tipo de longevos grupos, la banda sigue en activo más como iconos que como banda que siga produciendo hits. Eso sí, tienen el máximo respecto de la industria y el público.

Dru Hill

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los grupos a los que se suele hacer referencia cuando hablamos de los mejores del R&B de los años noventa.

Liderados por Sisqó (que tuvo una muy respetable carrera en solitario), la banda se formó en el ’92, aunque tuvo su primer gran éxito (con la genial ‘In my Bed’) en 1996, podemos decir que su auge fue en la segunda mitad de esa década.

Luego llegaron los proyectos en solitario de dos de los miembros (Sisqó llegó a tener muchísimo reconocimiento) para juntarse después de nuevo. Hoy en día continúan sus carreras en solitario y se unen esporádicamente para conciertos.

Jodeci

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de esos nombres propios que se te vienen a la mente inexcusablemente cuando uno piensa en buen R&B de los años noventa.

El grupo unía el R&B con el gospel e incluso el popular New Jack Swing y acabó teniendo reconocimiento mundial, no solo como grupo, sino también con las carreras de la mayoría de sus integrantes. Y es que en sus miembros se encontraba nada más y nada menos que K-Ci & Jojo.

112

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Legendario cuarteto de Georgia que Diddy lanzó a la estratosfera de la fama, aunque posteriormente ficharon por Def Soul (de Def Jam).

La banda comenzó desde que todos los integrantes eran muy jóvenes (empezaron cantando en la iglesia) y han sido históricamente para su maravillosa conjunción de voces. Además de sus hits propios, son los que cantan en el éxito mundial «I’ll Be Missing You» de P. Diddy junto a Faith Evans (y los propios 112).