Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es ’99 Problems’ la mejor canción de la carrera de JAY-Z?

Por JD Romero / 25/02/2021
¿Es ’99 Problems’ la mejor canción de la carrera de JAY-Z?

De JAY-Z (nacido como Shawn Corey Carter en Brooklyn en 1969) se ha dicho y escrito absolutamente todo.

Desde su inteligencia más alta de la media, su habilidad para escribir rimas en poco tiempo, su destreza para los negocios, su matrimonio con la cantante más popular del mundo y sus entrevistas para Forbes , la relación con la ONU y muchas de sus relaciones y asociaciones con algunas de las organizaciones más grandes y relevantes de la tierra.

’99 Problems’ es sin duda uno de los temas más reconocidos de JAY-Z

Con respecto a su discografía, lo mismo. Un tipo que ha sabido llevar adelante el compendio exacto entre hits comerciales y respeto en las calles, entregando discos lo suficientemente eclécticos como para construir esa imagen mental que hoy tenemos de él.

De algún modo (y al igual que ha ocurrido con Nas o el propio Diddy), podemos decir que JAY-Z tiene unos conocimientos espontáneos y naturales sobre marketing, comunicación y creación de ese «halo de estrella» que muchos matarían por poseer.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y con él pasa como con todos los grandes. Cuando se trata de elegir la mejor canción en una discografía tan longeva, extensa y de tanta calidad, siempre nos vamos al tópico. Y el manido tópico en este caso —suele ocurrir en el rap— es que las mejores canciones estaban en el primer álbum.

Y no es que ‘Reasonable Doubt’ no sea maravilloso de principio a fin, es que también lo han sido muchos de sus otros LP’s. Incluso reconociendo que la carrera de Carter ha tenido altibajos, sobre todo cuando se obsesionó con los enfoques un poco más comerciales de lo que esperábamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, y sabiendo que puede sonar tan rotundo como polémico, creo que la mejor canción de JAY-Z es ’99 Problems’.

Como saben, el tema pertenece a ‘The Black Album’, esa especie de despedida —que no fue tal— para dedicarse a los negocios y en el que aparecían muchos de los mejores productores de todos los tiempos. Sí, también ese disco en el que echábamos de menos a Premier o a RZA.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que la canción lo tiene todo: la producción old school de Rick Rubin , la letra explícita, polémica y callejera de Carter (escrita en el estudio poco antes de grabarla), el estribillo tan pegadizo como controvertido, un clip en blanco y negro que nos recuerda por qué amamos el hip-hop…

Para rematar la faena, la canción estaba sacada de ese supuesto último álbum que antes mencionábamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tema no solo nos descubre la grandeza de JAY-Z, sino también es una especie de homenaje a la historia del rap. Me explico: es una canción con un beat absolutamente vieja escuela, rapeado de manera mucho más actual y que mezcla, entrelaza e interconecta diferentes épocas de la historia del hip hop de manera absolutamente genial y natural.

El clip es mágico, expresando justamente eso.

En la larga carrera de Carter ha habido momentos para todo, pero si debemos elegir un tema que represente la magia de su talento y también la grandeza del hip-hop, diría que ’99 Problems’ es la canción.