Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘A Beautiful Revolution Pt. 1’: analizamos el esperado álbum de Common

Por JD Romero / 09/12/2020
‘A Beautiful Revolution Pt. 1’: analizamos el esperado álbum de Common

No descubrimos nada si decimos que Common (cuyo nombre real es Lonnie Corant Jaman Shuka Rashid Lynn jr.) es uno de los raperos más relevantes del mundo. Hoy toca hablar de ‘A Beautiful Revolution Pt. 1’, su nuevo proyecto.

Ya desde su primer álbum ‘Can I Borrow a Dollar’en 1992 consiguió poner el foco en su figura y en su carrera, cuestión que confirmó del todo con ‘Resurrection’, dos años después y en medio de la época más competitiva de la historia del rap. Es decir: con los álbumes de debut de Nas, Notorious BIG, Wu-Tang Clan y muchos otros pesos pesados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Disco tras disco (especialmente con «One Day it’ll All Make Sense», ‘Like Water for Chocolate’, ‘Be’, ‘Finding Forever’ y ‘The Dreamer, The Believer’) el de Chicago fue demostrando su valía como artista, hasta convertirse en el nombre propio que hoy es.

Su ya longeva carrera en el cine (con papeles en cintas como «John Wick: Pacto de sangre», «Selma», «Terminator Salvation» o «American Gangster») lo acabaron de elevar a estrella mediática a todos los niveles. Y es que hoy en día el rapper es sencillamente una de las caras más conocidas de Estados Unidos.

Además, lo curioso con Common es que conforme se ha ido haciendo más popular y conocido se ha implicado más en diferentes causas. No solo hablamos de su ya popular veganismo, sino de apoyar las causas más justas, especialmente con los más desfavorecidos. De hecho, ha actuado completamente gratis en diferentes prisiones y ha apoyado públicamente marchas contra el uso de armas y contra el lenguaje homófobo en el rap.

‘A Beautiful Revolution Pt. 1’ de Common está cargado de mensaje social

Es por ello que un disco de nuevo de Common es siempre una noticia, y conforme su legado es mayor nuestra atención no hace sino acrecentarse. Y, por supuesto, no podíamos sino hacernos eco de la salida de ‘A Beautiful Revolution Pt. 1’, el nuevo y flamante LP del artista de Chicago, cuyo título es toda una declaración de intenciones.

Y tras varias oídas, podemos sacar varias conclusiones de peso. La primera es que el álbum (y esto ya lo preveíamos sin ser los más listos de la clase) tiene una gran carga política y social, muy de acorde a la situación que se ha vivido (y se está viviendo) en Estados Unidos tras el constante maltrato policial hacia las minorías.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la parte musical podríamos decir que es un recorrido ecléctico por casi toda su carrera. De la más soul a la más africanista, a los toques eléctricos, otros minimalistas y con tempos de todo tipo. ‘Fallin’ es cálida, intimista y con una cadencia deliciosa, ‘Say Peace’ (junto a Black Thought de los legendarios The Roots) es vitalista, setentera y combativa, ‘What Do You Say’ es funkera y melódica y ‘A Place in This World’ es ruidosa y maravillosamente reflexiva.

Aun así, hablar de canciones sueltas de ‘A Beautiful Revolution Pt. 1’ es injusto. No es que sea un álbum conceptual pero se entiende mucho mejor como un todo y oído en el orden oficial. De ese modo, entramos en el completo -y complejo- mundo emocional de Common, un artista que, como el vino, parece mejorar con los años. O al menos volverse más auténtico, genuino y juicioso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eso sí, no esperes hits ni modernuras. Este es un disco que, quizás, con el tiempo recibirá el sitio que le corresponde como notable trabajo en lo musical y como perfecta lectura de una época convulsa, extraña llena de incertidumbres y que puede dar pie al cambio que muchos estaban buscando.