Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Antebellum»: el terror con mensaje de la mano de Janelle Monáe

Por JD Romero / 26/09/2020
«Antebellum»: el terror con mensaje de la mano de Janelle Monáe

La llegada de Jordan Peele a Hollywood, o mejor dicho su reconversión como realizador de terror, supuso un revulsivo en Hollywood, aunque también en el resto del mundo cinematográfico. Hoy hablaremos de «Antebellum», que a pesar de no ser obra de este director, va bastante en la línea de sus andaduras.

La honesta y notable mezcla de Peele entre mensaje social y terror es tan complicada como bien llevada a puerto (casi siempre) cuando se ocupa personalmente, cosa que pudimos comprobar en «Déjame salir» (2017), «Nosotros» (2019) y en formato serie en «Territorio Lovecraft» de HBO.

«Antebellum»: sugestivo y subversivo terror y nuevos talentos

Pero es importante conocer los cimientos de este terror cuando nos acercamos a él. Tener claro que el mensaje social y la importancia de la denuncia del racismo adherido a Estados Unidos es tan relevante como el miedo, los sustos y los jumpscares, en el caso de que los haya.

Por ello, muchísima gente se ha sentido decepcionada con la serie de HBO basada en el libro homónimo que antes mencionamos; pensaban que simplemente iban a ver cultistas y primigenios clásicos de Lovecraft y no toda una denuncia más compleja, profunda y tristemente real.

Dentro de esa línea que mezcla el terror con la denuncia del racismo sistemático encontramos «Antebellum», dirigida por Gerard Bush y Christopher Renz, un tándem conocido sobre todo en el mundo de los clips musicales y que aquí firman también el guión.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cinta, protagonizada por Janelle Monáe, va un paso más allá en los recursos narrativos ya utilizados por Peele en sus dos cintas de terror más conocidas. Bush y Renz nos cuentan dos historias diferentes que luego estarán interconectadas y cuya lógica nos será revelada en el último tercio.

La cinta es hipnótica en su puesta en escena y se apoya claramente en el talento de su protagonista, una ecléctica Janelle Monáe, cuyo límite parece estar en el cielo.

Con el sustento de su talento interpretativo nos dejamos llevar de la mano de Bush y Renz por recovecos que van desde la (cruel) historia de Estados Unidos , el éxito, la denuncia del racismo hoy día, la amistad, las relaciones y el terror -relativamente- clásico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Antebellum» no es perfecta, pero sí es un ejercicio pseudoexperimental disfrutable como cinta y también como fruto de las nuevas mentes creativas que deciden expresarse con la cámara como lienzo.

Una película que -a un servidor le ha gustado- puede decepcionar a algunos, pero que descubre a unos tipos que son capaces de tomar de Hitchcock, de Shyamalan, de Wan y del propio Peele y darle su propio toque de autoría.

¿Os parece poco?


En otro orden de cosas, no deberías perderte nuestro artículo sobre quiénes son Griselda Records.