Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Artistas de habla hispana que dieron el salto a WSHH, Colors y demás

Por Rodri García-Avello / 02/07/2020
Artistas de habla hispana que dieron el salto a WSHH, Colors y demás

Uno de los sueños de todo artista suele ser acabar saltando a la escena internacional. Abrirse a mercados nuevos y expandir el mensaje es una meta para muchos. Hoy traemos una pequeña lista con los pocos elegidos que han conseguido colocar sus vídeos en canales internacionales como Colors o World Star Hip Hop.

Si pensamos en artistas internacionales, tenemos varios ejemplos de rappers que han girado por Latinoamérica, Europa y EEUU. Sin embargo, en esta ocasión hemos querido seleccionar aquellos que han aparecido en canales de alcance internacional cantando en español.

La búsqueda ha ido por World Star Hip Hop, Colors, Hot New Hip Hop, Complex, UPROXX, HOT 97 o XXL, y nos hemos llevado una gran sorpresa al ver que solo en las dos primeras plataformas hemos encontrado resultados. Lo cierto es que son menos de los que podríamos esperar dada la calidad del trap -y la música urbana en general- hecho en español. El detalle de que no haya muchos, hace que los artistas que aparecen en la lista tengan ya algo especial.

Hay que decir que hemos descartado todos aquellos que no cantaban en español en los temas de estas webs (saraut para Sad Boy y Snow Tha Product).

Como hoy en día hay que explicarlo todo, no queremos decir que estos sean los artistas más pegaos a nivel internacional, por supuesto.

Chimbala en World Star Hip Hop

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La búsqueda no fue en vano.

Comenzamos la lista con Chimbala, rapper dominicano que graba junto a Don Q el video de ‘Mátalo Mátalo’, un tema que habla sobre la virtud de perdonar a los que nos ofenden.

Yung Beef en World Star Hip Hop

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lavapiés, Atocha y la sala Stella, en Madrid, no podrían ser mejor escenario para salir en World Star Hip Hop.

Uno de nuestros grandes, Yung Beef, repite con ‘No Nos Pueden Soportar’ aparición en la plataforma estadounidense, aunque después de lo de Calvin Klein o los festivales, esto es solo un hito más.

Pimp Flaco y Kinder Malo en Colors

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si ya conocéis a Pimp Flaco y Kinder Malo sabéis que tiran hacia un rollo menos salvaje que Yung Beef, y su estilo es precisamente más colorido. Voilá, saltamos a Colors con el vídeo más antiguo de esta lista, perteneciente al tema ‘Chemtrails’.

Si no conocéis este estribillo mítico ya estáis tardando…

Kidd Keo en Colors

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De todos los de esta lista, el vídeo de Kidd Keo para Colors es el que cuenta con más reproducciones.

Casi 70 millones de visitas para el alicantino de DBT cantando a su chica extranjera.

Killtime en Colors

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque menos conocido que los anteriores, Killtime se ha ganado el puesto en Colors.

Este MC de Barcelona sabe rodearse de buenos productores como los clásicazos Griffi y Quiroga y es una de las figuras a no perder de vista en nuestra escena.

Gabriel Garzón-Montano en Colors

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para acabar tenemos a un artista que ha caído en Colors con un tema de trap, aunque su rollo sea más el funk, el RnB… si tenemos en cuenta que hablamos de música negra, estamos hablando de lo mismo (pero eso es otra historia), y además es un tema que está genial. Gabriel Garzón-Montano se cuela en nuestra lista con ‘Agüita’, trayéndonos la lluvia bendita y las lágrimas limpias.

Como decíamos, no fue fácil llegar hasta estos artistas, y seguro que alguno nos dejamos, así que no dejéis de comentar si vuestra tía la del pueblo tiene un tema así trapero en World Star Hip Hop que hayamos pasado por alto.


Lo que si es lo más alto de la escena internacional se ha visto reconocido en los premios BET celebrados esta semana, con Roddy Rich como uno de los triunfadores de la noche, como se suele decir.