Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Lantia Publishing: o el sueño americano en España

Por The Medizine / 02/07/2020
Lantia Publishing: o el sueño americano en España

Por regla general, cuando pensamos en el sueño americano lo hacemos desde un punto de vista reduccionista en el que la consecución y logro de un hito solo se puede obtener en el país de las barras y las estrellas. Pero ¿y si trasladamos esa actitud que define la tan manida frase a un entorno menos dado a creer en los sueños y reconocer el mérito de los demás como España? El resultado sería Lantia Publishing y la historia que hoy nos ha fascinado.

Porque aunque el sueño americano lleve el nombre del continente, no tenemos por qué contextualizarlo allí. Es un concepto, una filosofía, una ética de trabajo y un pensamiento de no tener límites que puede ser aplicado en cualquier lugar del mundo, aunque utilicemos esa expresión exacta casi como un cliché o una referencia pop fácil.

Del sueño editorial a trabajar con Paulo Coelho y muchos más

Y casi sin saberlo, los sevillanos Enrique Parrilla y Chema García construyeron un pequeño imperio empresarial que nació en Houston, se desarrolló en una ciudad tan tradicional como Sevilla y se ramificó por todo el mundo, incluyendo Emiratos Árabes, La Habana o los propios Estados Unidos.

Hablamos de un sueño que nació mientras un jovencísimo Parrilla decidió hacer las Américas como consultor de gigantes tecnológicos o petrolíferos, y todo le iba más que bien hasta que de casualidad descubrió que su empresa le daba diez veces menos a él de lo que cobraban ofreciendo sus servicios como profesional. Fue entonces cuando decidió dar el salto a empresario, etapa en la que le fue notablemente bien.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No mucho después y a pesar del éxito, el sevillano afincado en la capital texana fue padre y decidió que era el momento de volver a su país natal, pensando en que quizá era un mejor lugar para desarrollar una familia. Pero ya estaba todo hecho, y ni siquiera era consciente en el momento: esa mentalidad y esa energía de personas de distintas razas y colores de piel intentando ser los mejores en lo suyo sin poner excusas ya había calado en él.

Su amistad que venía de atrás con Chema García (que ya estaba instalado en el trabajo editorial) hizo a Enrique hacerse una serie de preguntas, de algún modo veía cómo el negocio de los libros se había instalado en una zona de confort que empezaba a tener poco sentido.

Su visión como persona formada en una sociedad de consumo tan exigente como Estados Unidos y su inclinación a no ponerse límites empezó con un sinfín de preguntas y acabó con que los dos se asociaran y comenzaran una nueva aventura empresarial. Justo aquí iba a poner que entonces no sabía adónde llegarían, pero lo cierto es que sí que lo sabían, como mentes que funcionan poniendo la meta en el objetivo y no aceptando nada que no sea justo eso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese punto, o de esa mentalidad nació Lantia Publishing, el sueño de cualquier autor y una realidad gracias a Parrilla y García. Con los conocimientos tecnológicos de ambos y un pensamiento absolutamente disruptivo, Lantia se convirtió en la oportunidad de que los autores sean dueños de su propia editorial sin necesidad de tener una infraestructura propia, ya que la empresa sevillana y sus casi setenta trabajadores se encargan de todo. Así dicho suena fácil, pero no lo ha sido.

Lo que sí ha sido es rápido, debido a la habilidad de los protagonistas de crear justo lo que el mercado necesitaba.

Un sueño hecho realidad para mucha gente que hizo que nombres tan absolutamente abrumadores como Paulo Coelho o Arturo Pérez-Reverte hayan acabado asociándose a Lantia. Pero la lista no acaba ahí: Planeta, Mediaset, Publishers Weekly o Penguin Random House son algunas de las empresas que ya van mano a mano con la editorial que nació en Houston y se afincó en Sevilla.

Lantia Publishing: ideas brillantes mejor ejecutadas

Se dice pronto pero es un hito histórico en lo empresarial. Poder tener tu propia compañía editorial con todo absolutamente funcionando en 24 horas es la solución a muchísimas personas de todo el mundo que quieren tener todas las ventajas de una editorial del máximo nivel (distribución, edición, diseño gráfico, publicidad…) pero sin la necesidad de hacer una inversión millonaria ni lidiar con miles de problemas.

Lantia hace eso posible y quizás he sido yo el último en enterarme.

Podríamos decir que Lantia Publishing es el futuro de la edición, pero eso sería injusto. Hablar con Chema García y Enrique Parrilla para este artículo y visitar sus inmensas y preciosas instalaciones en el centro de la capital andaluza es descubrir el presente del mundo del libro. Saco una conclusión que no es arriesgada: si estás o quieres estar en el mundo del libro, o estás con Lantia, o quizás estás perdiendo el tren empresarial de tu vida. El tiempo me dará la razón.


Si te ha gustado este artículo vas a disfrutar las 5 lecciones de marketing que extraemos de Wu-Tang Clan.