Logo de The MedizineLogo de The Medizine

De Patron a Hennessy: ¿cuáles son las bebidas favoritas de los raperos?

Por JD Romero / 17/11/2020
De Patron a Hennessy: ¿cuáles son las bebidas favoritas de los raperos?

Celebraciones y derrotas, todo se puede celebrar con una copa. En la cultura hip hop, entre bling bling y chulería, hemos visto decenas de veces botellas caras y a nuestros artistas favoritas poppin’ em. Pero, ¿cuáles son las bebidas favoritas de los raperos? Hoy intentaremos responder a esa pregunta y será como un Déjá vu de marcas comerciales que has oído una y otra vez a lo largo de tu vida.

Seguro que algunas las has probado, probablemente otras están lejos todavía de tu alcance (porque simplemente no están muy disponibles, que digamos).

Las bebidas favoritas de los raperos y el rap game

Como buen reflejo de la multidimensionalidad de la persona, en el rap se habla sobre la pobreza, la dificultad, las diferencias sociales y el racismo pero también sobre fiestas , alcohol y cuestiones mucho más ligeras y livianas. Y es que al fin y al cabo el cerebro es un músculo y también necesita desconectar, divertirse y pasar un buen rato para descansar y equilibrarse.

Es por ello que en numerosísimas canciones a lo largo de la historia del rap, hemos oído mencionar bebidas alcohólicas y también las hemos visto en los vídeos musicales. Tanto es así, que casi nos es imposible separar la imagen del género musical de ciertos hábitos y también de cierta marcas muy concretas que se han hecho hiperpopulares en base a la repetición.

¿Cuál de todas las siguientes es tu favorita?

Hennessy

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una marca de cognac (que es una variedad del brandy) de origen francés (propiedad del grupo Louis Vuitton) que habrás oído una y otra vez en las canciones de rap. La marca fue fundada en 1765 (no es que fuese ayer precisamente) y vende, nada más y nada menos, que unos 50 millones de botellas al año.

Tupac, Nas, Ja Rule, Lil’ Jon o Diddy son sólo alguno de los que mencionan la marca constantemente.

Cristal

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otra de las marcas de bebidas alcohólicas más mencionadas en la historia del rap. Cristal es la firma principal de la marca de champagne Louis Roederer y fue creada en 1876 para Alexander II, zar de Rusia. Casi nada.

Raekwon, 50 Cent, The Notorious BIG, R. Kelly, Diddy o Jeru the Damaja son solo algunos de los nombres propios que han mencionado a Cristal en sus canciones. En 2006 hubo una gran polémica debido a unas declaraciones del director general de Louis Roederer (Frederic Rouzaud), en las que no se mostraba muy orgulloso de tener a los rappers comprando su bebidas.

Tras aquello, JAY-Z lanzó un comunicado diciendo que nunca más bebería Cristal, ni lo promocionaría en sus canciones ni lo serviría en sus clubs. (En el vídeo justo encima de estas palabras, encontraréis más sobre esta historia).

Remy Martin

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Marca de cognac fundada en 1965 en el sur de Francia por un empresario que llevaba ese nombre. Es tan popular que incluso tenemos a una rapera con ese nombre directamente: Remy Ma, miembro de los legendarios Terror Squad.

DMX, Ice Cube, T.I. Dr. Dre o Eminem son solo algunos de los nombres relevantes del negocio que mencionan la marca, aunque la lista es interminable.

Licor de malta

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es básicamente un tipo de cerveza de baja fermentación (no una marca comercial) con alto contenido en alcohol. A menudo se vende en botellas de uno o dos litros.

Y es que a finales de los ochenta y antes de que el hip hop se proyectara como un estilo de vida ostentoso y glamuroso, los rappers se mostraban más callejeros y cercanos a un día a día humilde. Es ahí cuando veíamos (y escuchábamos) el licor de malta una y otra vez, normalmente tapado en una bolsa de papel.

Nate Dogg, Eazy-E, Ice Cube, Wu-Tang Clan o Eminem son solo algunos de los que hablan de este licor.

Patrón

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Marca de tequila producida por una de las destilerías más antiguas de todo México. Fue a partir del 2000 cuando su imagen se fue transformando (como estrategia de marketing y comunicación) en una marca más exclusiva. Aunque siempre tuvo buenas ventas, podemos decir que Lil’ Jon fue uno de los causantes de convertirla en una bebida habitual en cualquier club o licorería que se precie.

Kanye West, Kendrick Lamar, T.I., Ludacris o Snoop Dogg son habituales mencionando esta marca de tequila.

Cîroc

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las marcas de vodka más conocidas del mundo y un negocio a medias entre la importantísima distribuidora (de hecho, la más grande del mundo) Diageo y el supermagnate musical Sean «Diddy» Combs. La diferencia principal entre Cîroc y el resto de marcas es que su materia prima principal son las uvas, en vez de el grano, las patatas o el maíz, como en la mayoría de marcas de la competencia.

French Montana, DJ Khaled y el propio Diddy son algunos de los artistas habituales en mencionar la ya popularísima marca de vodka.

Belvedere

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y seguimos (y cerramos) con más vodka, esta vez con Belvedere, perteneciente al gigante grupo LVMH (Louis Vuitton, Moet, Hennesy). Introducido en Estados Unidos a mediados de los noventa y directamente comercializado como «Super Premium«, para no dar lugar a engaños ni confusiones.

John Legend y Usher son algunos de los que lo han promocionado implícita y explícitamente. También la conocidísima comediante Chelsea Handler.


Cuando vuelvas a la sobriedad, igual te interesa saber más de Kendrick Lamar, que en teoría tiene material guardado para sacar hasta seis álbumes.