Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué son las «bodegas» y por qué son tan habituales en el rap?

Por JD Romero / 28/02/2021
¿Qué son las «bodegas» y por qué son tan habituales en el rap?

Si no eres nuevo en esto del rap, habrás visto cientos de clips, sesiones de fotos e imágenes de tus artistas favoritos en tiendas de alimentación de barrio atestadas de productos hasta el techo.

Es lo que llaman «bodegas» , «groceries» o «deli» (diminutivo de «delicatessen») y es habitual de muchos barrios de Estados Unidos, aunque especialmente de Nueva York, en los que están en cada esquina.

La historia de la relevancia de las bodegas en el rap

De hecho, cuando uno va la primera vez a la gran manzana -la meca del rap y el lugar donde nació todo- no puede evitar fijarse en esas tiendecitas. Situadas normalmente en las esquinas, sus escaparates están hasta arriba de productos de alimentación y encima tienen carteles y anuncios de todo tipo con lo que se oferta y todas las opciones posibles.

Que se les llamen «bodegas» (un término castellano que no hace falta explicar) viene de que el origen de estos pequeños comercios se dio en los años treinta y cuarenta en la ciudad de los rascacielos especialmente en barrios con muchos hispanos. Sobre todo personas ascendientes de Puerto Rico (aunque de muchos otros países) necesitaban tiendas con suficiente stock para su día a día y que fuesen cercanas y competitivas en precio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La idea de negocio fue creciendo hasta el punto de que hay una por cada calle, y pequeños empresarios de diferentes nacionalidades empezaron a regentarlas, también en barrios que no eran mayoritariamente latinos.

Lo normal es que estén abiertas 24 horas al día y 7 días a la semana y, atención, hay más de 10.000 bodegas oficialmente en los cinco barrios que forman Nueva York. Se dice pronto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, no hace falta explicar por qué forman parte de la imagen histórica de los rappers de NYC y, por extensión, a los de todo Estados Unidos.

De portadas de discos a entrevistas o fotografías para las redes sociales, los raperos han tomado este pequeño negocio como parte de su imaginario. No en vano, es algo tan habitual al bajar a la calle como los parques, las canchas de basket o los bloques de ladrillo.

Tanto es así, que incluso las entrevistas de Ghostface Killah para la promoción de su libro «The World According to Pretty Toney» están realizadas en una de ellas. También podemos ver la escena del tiroteo en la presentación de Dr. Dre y Snoop en la legendaria gira «The Up in Smoke Tour» y en numerosísimas películas. A decir verdad, hay tantos ejemplos que podríamos seguir y seguir sin fin.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al final, hay tantos paisajes habituales en la historia del hip hop, que casi son tan importantes en nuestra imagen mental como las libretas con las rimas, los micrófonos, las Timberland, los MPC’s y los trapis, y estas pequeñas tiendas son una de ellas.

A día de hoy hemos visto a centenares de artistas de todo el mundo grabarse un vídeo en una bodega (llámalo bodega, llámalo la tienda de la esquina a la que bajas a comprar cervezas en el último momento), seguro que al lector le vienen varios a la cabeza. Pero ahora, al menos, tendrá más trazado en su cabeza dónde empezó todo.