Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Todo sobre el libro de Ghostface Killah que no conocías

Por JD Romero / 31/01/2021
Todo sobre el libro de Ghostface Killah que no conocías

No podemos engañarnos, aunque hayamos hablado de «Decoded» de Jay-Z, de «Raw» de U-God (Wu-Tang Clan) o de «The Tao of Wu» de RZA, lo cierto es que el género rap no ha sido el más prolífico del mundo a la hora de gestar libros.

Ya sea ficción, autobiografías, biografías o casi cualquier otro tipo, el hip hop ha estado mucho más en apadrinar marcas de alcohol, ropa y muchos otros negocios que en el literario.

¿Qué tiene de especial y llamativo el libro de Ghostface Killah?

Pero, ¿quién es uno de los artistas de rap que más juego daría para escribir un libro? La respuesta es clara: Ghostface Killah. El miembro del clan más famoso del hip hop no solo es uno de los mejores rappers del mundo, sino que posee un universo propio maravilloso, creado a lo largo de una discografía (y el imaginario que ha creado con su ropa, sus joyas, sus entrevistas…) completísima y sobresaliente.

De ese modo, nada más y nada menos que la MTV publicó «The World According to Ghostface Killah» (junto a J. Brightly) en 2007, un libro tan hilarante, extraño, llamativo y bien acabado como el propio universo del artista neoyorkino.

Es difícil describir el libro, pero podíamos decir que se trata de consejos sobre la vida acompañados de magníficas (y es que son realmente espectaculares) fotografías de Ghostface Killah.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las secciones que podemos encontrar son las siguientes: «Sobre la vida» (consejos vitales de Ghost), «Sobre ganar dinero», «Sobre el amor», «Sobre la nutrición» (en la que podemos ver la obsesión de Ghost con el ramen) y «On Toneology» (un poco más personal, recalcando la importancia de mantener a las familias unidas).

Aunque el libro incluye consejos sobre dejar de dormir tanto, espabilarse y salir ahí fuera a buscarse la vida, lo cierto es que la obra es más un placer estético que complejo o profundo.

La calidad de las páginas, el grueso de la portada, la inclusión de un CD con las palabras del propio Ghost o la fantástica calidad de las fotografías son la razón de peso para hacerse con el libro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otra de las cuestiones geniales sobre el libro fueron los clips que MTV llevó a cabo para promocionarlo.

En una grocery (las populares «bodegas» de NYC) o en una zapatería, Ghost nos enseña su popular universo, su vocabulario propio y toda la riqueza de su ecosistema, ese que le ha hecho uno de los rappers más populares (sin ser mainstream) del mundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si eres fan del clan o de Ghost en concreto, «The World According to Pretty Toney» es un libro estéticamente precioso que funciona fantásticamente como material de coleccionismo.

Puede que no vaya a cambiarte la vida emocional ni espiritualmente, pero es una obra tan auténtica, genuina y original que merece cada céntimo de su precio.