Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué se esconde detrás del «Avida Dollars» de C. Tangana?

Por Oscar Almagro / 13/04/2018
¿Qué se esconde detrás del «Avida Dollars» de C. Tangana?

La última publicación en Instagram de C.Tangana nos ha puesto en alerta. En efecto, vemos al artista Salvador Dalí hablando en «inglés», fardando de lo rico que es. Sin duda es algo que le viene al pelo a quien fuera Crema, y es que ya sabemos lo que le gusta la ostentación, pero aunque no lo parezca, el vídeo va mucho más allá. Observando atentamente nos damos cuenta de que se anuncia una fecha, 20 de abril de 2018, y se hace de una forma muy similar a como descubrimos el tracklist de su futuro trabajo en el vídeo de ‘Llorando en la Limo’. No se vayan, que eso no es todo.

El título que El Madrileño le da al post dice mucho más de lo que aparenta en un principio. Avida Dollars, ¿qué quiere decirnos Antón con esas dos palabras? La primera de ellas es un término procedente del latín y hace referencia a la codicia. Bueno, pues como todos sabéis, Dalí era un artista surrealista, pero fue rechazado por muchos artistas de esta corriente porque no seguía la línea que habían tomado los demás. Además de no dirigirse en la misma trayectoria de sus colegas de movimiento, su arte se empezaba a expandir y el propio Dalí se comenzaba a codear en las altas esferas. Esto no gustaba para nada a los surrealistas más puros, por lo que André Bretón le puso dicho mote al catalán, criticando que el arte de este se había vuelto comercial.

¿No os recuerda toda esa historia a la trayectoria de C.Tangana? Empieza en el underground, se convierte en alguien muy reconocido, se vuelve muy comercial y es tremendamente criticado por ello. Es en este punto donde ambas trayectorias se unen. Los contemporáneos de Crema le han criticado por dar ese giro y tratar de hacer dinero con su arte, algo que no estaba bien visto en el movimiento, pero gracias a ese mismo giro ha llegado a donde está hoy día. Además, siguiendo el ejemplo de Dalí, mientras el famoso pintor tiene una enorme repercusión aún habiendo pasado veintinueve años de su muerte, por su lado Antón es toda una personalidad y fuera del género posee mucha más trascendencia que ningún otro artista del panorama en este país.

Más allá de todo esto, ¿por qué quiere C. Tangana que estemos pendientes de él el 20 de abril de 2018? Como ya hemos comentado, la forma de poner esa fecha al final del vídeo es muy similar a como anunció el nuevo disco y el tracklist del mismo en su último clip, por lo que ese día pueda haber novedades sobre el proyecto. Por otro lado, seguimos sin saber demasiado del remix con Duki, que no sabemos si fue todo una broma o no. Nos hacemos una idea de lo difícil que resulta pillar a Antón cuando empieza con las incógnitas, pero siempre que ha pedido la atención de los fans no ha decepcionado. No sabemos qué terminará pasando el próximo viernes, lo único seguro es que te lo contaremos en The Medizine.


Pero C. Tangana no es el único artista nacional que se está moviendo más alla de nuestras fronteras. Kidd Keo ha sacado a la luz el vídeo del inédito ‘I Got’ filmado por Ballve, el film,aker de Duki .