Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Canciones de rap esenciales para una tarde de fumeteo (Parte 1)

Por JD Romero / 08/04/2020
Canciones de rap esenciales para una tarde de fumeteo (Parte 1)

Hablar de hip hop clásico es hablar en una grandísima parte de fumar hierba. Nos haga más o menos gracia, la mayoría de los discos de rap legendarios han tocado el tema de una u otra manera.

Unos de manera obsesiva y directa (Cypress Hill, Snoop Dogg, Dr. Dre o Redman) y muchísimos otros de modo más indirecto mediante skits en que se les oía fumando hierba. Escuchar un disco de rap clásico es imaginarse el humo en el ambiente ¿o no?

Y esta temática está tan integrada en las líricas del rap que coexiste perfectamente (a menudo intercalada) con las pandillas, la violencia, la vida en el barrio, el sexo, las fiestas, los trapis o cualquier contenido habitual. Suponemos que le debemos grandes letras también.

Una de las temáticas más utilizadas históricamente en el género

Así que no era de extrañar que dedicáramos un artículo (que acabarán siendo varios) a las mejores canciones sobre fumar hierba.

Hay tantos artistas notables y canciones que hablan sobre el asunto que se ha hecho complejo empezar, así que hemos decidido seleccionar nombres propios fuertes e ir sobre seguro… al menos en el primero de la serie.

Coge papel, mechero y orégano del bueno que empezamos.

Cypress Hill – ‘I Wanna Get High’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del legendario «Black Sunday» (ese disco cuya portada parece de un disco de Heavy Metal clasíco), ‘I Wanna Get High’ es un himno fumeta por derecho. El estribillo, la estrofa, la voz nasal de B-Real, el tempo lento… una canción grabada bajo los efectos de la hierba y, probablemente, para oírla del mismo modo. Bueno, y un absoluto clásico de rap noventero.

Method Man & Redman – ‘How High’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un fumador habitual de hierba tenderá a escribir sobre ello, así que imagina si juntamos a dos de los mayores aficionados al tema de todo el rap de Estados Unidos.

Pero además la temática es casi lo de menos, en el sentido de que la canción funciona maravillosamente bien (como entran y salen los raps de ambos mc’s). Además, a este track le debemos la producción de la película (aunque en realidad hay dos) del mismo nombre.

The Luniz – ‘I Got 5 On It’ 

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguimos en el 95 y en uno de los mayores himnos del rap de aquel maravilloso y fructífero año (en lo musical). El dúo The Luniz se unía al cantante Michael Marshall para un tema sobre la maría que además entró en las listas de ventas -como single- de medio mundo.

La canción fue rescatada el año pasado por Hollywood y nos demostró que sigue siendo tan cool como el día en que salió a la venta

Outkast – «Crumblin’ Erb»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nuestro dúo favorito de rap de Atlanta incluía (como bien dictaban los cánones a mediados de los noventa) un grandísimo homenaje a la hierba en «Crumblin’ Erb».

En coherencia con la línea del resto del maravilloso álbum era una canción de influencias funk, soul y estaba rapeada con el nivel al que estamos acostumbrados cuando hablamos del grupo. Sigue sonando tan tranquila como genial.

50 Cent – ‘High All the Time’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un álbum tan estudiado para triunfar en todos los sectores debía incluir su particular himno fumeta, y ese es ‘High All the Time’.

Al contrario que otras canciones del álbum, ‘High All the Time’ aparca el sonido más limpio y lúdico para adentrarse en uno más cercano al clásico de Nueva York.

Afroman – ‘Because I Got High’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puede que ‘Because I Got High’ de Afroman no sea rap si nos ponemos puristas, pero es un himno fumeta tan relevante que debíamos meterlo en este listado si queríamos que fuese decente.

Los efectos de estar todo el día colocado en el día a día de Afroman y, obviamente, en tono de humor. 


No sabemos si conocerás la historia de ese tipo que se puso a fumar hierba en su propio juicio, pero seguro que le fliparía este recap.