Si te quedas solo con 5 canciones de Too $hort, que sean estas
Demasiado a menudo la imagen que tenemos de Too $hort (Los Angeles, 1966) no es justa ni aproximada con su talento. Su obsesión por las mujeres y el mundo de los pimps (ya saben, proxenetas o chulos de putas) ha hecho que una parte del público hip hop no se fije en su verdadera valía como rapper, que va mucho más allá de tics y anécdotas, y ha dado lugar a canciones icónicas.
Y es que el artista (cuyo nombre real es Todd Saw) fue uno de los pioneros del sonido West Coast que luego llegaría y calaría en todo el mundo. El artista comenzó a finales de los ochenta definiendo unas características que otros mejorarían y amplificarían, pero al César lo que es del César.
Las canciones de Too $hort marcan el sonido de la West Coast
Esas influencias funk de California y sus característicos temas lo acabarían convirtiendo en leyenda, hasta el punto de que se retiró oficialmente en 2006 y seguimos hablando de él. No en vano el emcee ha colaborado con artistas de la talla de Twista, Lil Jon, Scarface, Daz Dillinger, E-40, Puff Diddy, Jermaine Dupri, Eightball & MJG y el mismisimo Jay-Z.
Era por lo tanto lógico que seleccionáramos cinco canciones que pudieran definir más o menos bien lo mejor de su longeva carrera. Una leyenda del mundo del rap y del gremio de los pimps cuyos cinco mejores tracks tienes aquí abajo:
‘Freaky Tales’ (1987)
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Mientras otros se centraban más en las joyas o el dinero, Too $hort se centró mucho más en las mujeres y se convirtió en leyenda. Un tempo lento, un beat hijo de su tiempo para una de las canciones que lo convirtió en símbolo del rap… entre otras cosas.
Podemos ver como muchos de los sonidos actuales beben directamente de canciones como ‘Freaky Tales’.
‘Life Is… Too Short’ (1988)
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Un poco de storytelling y la realidad sobre las drogas y las pandillas en un track en el que el artista no se muerde la lengua. El rapper demostraba que su talento iba mucho más allá de su obsesión por las mujeres y el mundo de los pimps.
El tiempo parece haber reducido (de manera injusta) la imagen de $hort al mundo de los pimps, pero temas como éste comprobamos que era mucho más completo, ecléctico y mejor artista que todo eso.
‘The Ghetto’ (1990)
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Una musicalidad mucho más accesible para un tema duro en profundidad. La vida en el ghetto desde el punto de vista de alguien que lo conoce de primera mano. Una realidad que $hort quería mostrar al mundo y para ello eligió un beat suave, que pudiera entrar en la mayoría de casas posible.
Que los árboles te dejen ver el bosque, otra prueba de la grandeza de Too $hort como artista.
‘Gettin’ It’ (1996)
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Una canción motivacional que fue single del sexto álbum del rapper. Utilizando una muestra musical que ya utilizó Tupac casi a la vez, Too $hort demostraba que su talento para escribir y escupir rimas (especialmente sobre tempos lentos) estaba más que probada.
Influencias jazz para un sonido tan retro que hoy sonaría actual.
‘Blow The Whistle’ (2006)
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Con el boom del sonido Club quedaba claro que Too $hort no iba a quedarse atrás. Y así fue, ya en pleno 2006 logró colar un auténtico banger que sigue sonando cool tantos años después de su salida.
La prueba de que $hort se adaptaba perfectamente a los tiempos y las modas sonoras, entonces ¿cómo sería su música si siguiese en activo? ¿Qué otras canciones de Too $hort son imprescindibles para ti?
Si te flipa el sonido West Coast, te gustará nuestro capítulo de #HoodStory sobre los orígenes del G-Funk.