Carolina Murillo: así es ser responsable de la magia detrás de las cámaras
Al igual que pasa con los mejores temas, que a veces pasa a la historia el nombre del vocalista y no el del productor, en el cine ocurre que se llevan las flores unos pocos cuando el mérito es de muchísimos. Hoy hablamos con Carolina Murillo, alguien que precisamente conoce a fondo todo lo que pasa detrás de las cámaras.
Nacida el día de Navidad del ’94, Carolina ha supervisado el trabajo entre bambalinas tanto en videoclips con artistas top, como en publicidad, como en series aclamadas. Estudió Periodismo y ha asumido experiencia con DATA, en montaje, como asesora musical, en el departamento de arte, y en la parte de posproducción. Es decir, entiende mejor que la mayoría de mortales todo lo que se necesita para que una buena grabación audiovisual salga adelante. Desde que no existe nada, a mientras se graba, hasta la posproducción.
Lo que solemos llamar la magia del cine, vaya.
Ver esta publicación en Instagram
A día de hoy, Carolina Murillo trabaja como coordinadora de producción ocupándose de que toda la magia sea posible.
En este #PrimerPlano, Carol nos acerca a su trabajo y lo que implica. Hablamos con ella para entender de dónde viene, adónde va y cuáles son algunos de los entresijos de su oficio.
Hablamos con Carolina Murillo sobre su carrera, el cine y secretos tras las cámaras
¿Cuál fue la primera película o pieza audiovisual de la que tienes recuerdo?
La primera que me viene a la cabeza es Peter Pan, una de las películas que ha marcado mi infancia. Recuerdo perfectamente rebobinar el vhs para ponerla una y otra vez. Siempre me sentí muy identificada con él, incluso ahora siendo adulta, porque siempre me he sentido muy niña y nunca he querido abandonar esa sensación.
¿Qué te impulsó a meterte en el mundo del cine (y de la música)?
Me he criado entre artistas, mi padre es músico y mi madre guionista y desde muy pequeña tuve claro que era mi mundo.
La música ha formado parte de mi vida desde siempre y también el cine, a través de mi madre pude conocer el cine desde dentro y es un arte que siempre me ha llamado mucho la atención. Y en cuanto a los videoclips, sentí que era un espacio donde se juntan mis dos pasiones, la imagen y la música.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
¿Podrías hacernos un pequeño recorrido en esta industria, desde tus inicios hasta hoy?
Empecé en esta industria hace cinco años a trabajar en series para televisión y grandes plataformas. Más adelante tuve el placer de conocer a un importante productor puertorriqueño que empezó a contar conmigo en sus proyectos en España y así fue como arranqué en el mundo de los videoclips, aunque aún sigo trabajando también en las series.
Me gusta poder combinar ambos sectores porque cada uno me aporta cosas diferentes y espero algún día sacarme la espinita con el mundo del cine.
¿Qué hace concretamente una Coordinadora de Producción? ¿Te planteabas llegar a esta posición en tu carrera o hay alguna otra que llame tu atención?
Una Coordinadora de Producción es la responsable de organizar y coordinar todos los departamentos y asegurarse que todo vaya según lo previsto, siguiendo la plan de rodaje, su organización y todo lo que conlleva.
En definitiva, preparar todo para que el día del rodaje no haya ningún problema y en el caso de que lo haya, tener herramientas suficientes para poder solucionarlo lo antes posible.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Nunca me habría imaginado estar en un puesto como este a mi edad, en el que disfruto tanto trabajando. Me gusta coordinar y también toda la parte de organización y este puesto me deja combinar ambas cosas.
Otro de los departamentos que me llama mucho es el de arte, en los videoclips en los que he trabajado lo he podido ver de cerca. Esa capacidad para crear un escenario y plasmar el mundo imaginado por el director, parece magia.
¿Cuál dirías que es la parte más laboriosa/difícil/pesada de tu trabajo?
Lo que se me hace más complicado es la presión de llegar con todo muy atado al día de rodaje sin que haya ningún contratiempo, que muchas veces no depende de ti.
Por ejemplo, cuando el rodaje ya está planificado y hay algún problema con alguna localización, o no tienen disponible el material que necesitas y que era perfecto para el proyecto y tienes que buscar un plan B, pero no encuentras uno que te convenza tanto como el primero.
Lidiar con esta presión, creo que es la parte más complicada de mi trabajo.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
¿Y la mejor parte?
Esta es muy fácil, la mejor parte es llegar al rodaje y ver que todo sale según lo previsto. Es difícil que no surja ningún inconveniente, pero la satisfacción de ver cómo se encauza poco a poco el proyecto que teníamos en mente y cómo va tomando forma, es sin duda la mejor parte de mi trabajo.
Hay muchos puestos detrás de las cámaras que no se ven pero sin los cuales no sería posible desarrollar la mayoría de proyectos audiovisuales. ¿Cuáles son para ti tres imprescindibles y por qué?
Para mí todos los departamentos son imprescindibles. Hay algunos puestos detrás de las cámaras que son más visibles, como la dirección, pero hay muchos otros que la gente apenas sabe que existen y sin su trabajo el resultado no sería el mismo o directamente no sería posible.
El Departamento de Producción es uno de ellos, porque es el encargo de organizar todo el rodaje y el proyecto en sí. Y tiene la responsabilidad de dejarlo todo preparado. Otro sería el Departamento de Arte. Por ejemplo cuando vemos “La Mesías”, la casa en la que está ambientada la serie, damos por hecho que ese espacio se ha buscado para la ocasión y no pensamos que un grupo de personas lo han creado exclusivamente para la serie, cuidando hasta el mínimo detalle. Es una labor que pasa muy desapercibida.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, destacaría el Departamento de Postproducción, los eternos invisibles. En este departamento está el montaje, los efectos especiales, el color… Todo esto es determinante para el resultado de cada proyecto.
¿Quién/es es/son tu/s director/a favorito/a y cómo dirías que su trabajo ha influenciado el tuyo?
Dentro del mundo del cine, mi director favorito es Christopher Nolan, por su capacidad de crear verdaderas obras de arte y Jane Campion por su manera de contar las historias y además por haber abierto camino a muchas mujeres en los Oscar.
En cuanto a los videoclips, mi directora favorita es Bárbara Farré y el director, Nicolás Méndez. Sus trabajos me parecen muy creativos y con una estética muy llamativa. Los resultados de los proyectos de todos estos directores me motivan a seguir en este mundo y aspiro, algún día, a trabajar con ellos.
Habiendo trabajado con artistas más pegados y otros más emergentes, ¿qué diferencias significativas notas entre unos y otros? (Igual no las hay, idk)
Los medios, por desgracia, en este sector influyen. Aunque también hay proyectos emergentes en los que con menos recursos, se obtienen resultados increíbles.
A veces la ilusión y la motivación de los artistas emergentes, crea una energía en el rodaje que traspasa la pantalla. Y la actitud en este tipo de trabajo es un grado.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Y por otro lado, la experiencia de los artistas más pegados, en muchas ocasiones hace que el trabajo vaya más rodado.
En el pasado trabajaste con artistas de fama internacional como Lil Pump o Anuel, ¿qué diferencias encuentras entre trabajar en el rodaje de un videoclip o en el de una película o serie?
Cada uno de ellos tiene su propio encanto, pero la diferencia más clara que veo entre ambos es el tiempo que puedes dedicarle a cada uno de ellos y lo que eso supone. Los videoclips son proyectos que salen con muy poco tiempo de antelación por lo que hay que ser mucho más rápido a la hora de organizar todos los departamentos y el proyecto en sí.
En cambio, las series se preparan con meses de antelación, lo que te ayuda a poder preparar todo lo necesario con más tiempo. Además del tiempo que estás trabajando en cada uno de ellos, en los videoclips trabajas semanas y en las series estás trabajando meses o incluso años.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en este mundillo?
Animaría a todas las personas que están empezando o que quieran dedicarse a esto, a seguir trabajando y no desanimarse.
Hacer contactos es quizás la parte clave para meter cabeza en este mundo, que es lo más complicado. Una vez estás dentro, todo va saliendo poco a poco.
Si te ha gustado esta sección, échale un ojo al resto de nuestros Primer Plano.