Lee la carta que Tyler, The Creator le ha escrito a su ídolo Pharrell Williams
Para Tyler, The Creator, Pharrell Williams es mucho más que un ídolo, es una inspiración. Hace un par de días –25 de Julio– se cumplían diez años de la publicación de ‘In My Mind‘, el álbum debut de Pharrell que fue todo un éxito y contaba con colaboraciones de Jay-Z, Kanye West y Gwen Stefani entre otros tantos. Por lo visto, para Tyler ese trabajo resultó un punto de inflexión, algo que le tocó de verdad la fibra sensible. Al menos eso es lo que se deduce de las emotivas palabras que Wolf Haley le ha dedicado al de Virginia a través de su Instagram:
Tenía 15 e iba a la escuela de verano de Hawthorne High, pasando la mayoría de las noches intentando encontrar algún fragmento del álbum en diferentes sitios alemanes. Entonces el 25 de Julio de 2006 llegó. ‘In My Mind‘ se mueve entre diferente estilos y sonidos y creo que ese es el por qué me sentí tan atraído por él. (…) Los ritmos en «Can I Have It Like That» o en «How Does It Feel». Fuera de serie MJ en «Number 1». A día de hoy sigo pensando que no puedo hacer un tema mejor que «That Girl». Y «I Really Like You Girl» es fácilmente la mejor canción en este álbum con tu mejor imitación de Timberlake y la armónica de Stevie. ‘In My Mind’ además incluye «Raspy Shit» que es la peor canción de tu discografía, odio esa canción tanto, eres repugnante por eso. Pero la que me plantó fue «You Can Do It Too». (…) Teniendo 15 y siendo negro no estaba realmente «interesado» en lo que la mayoría de mis colegas estaban, me hizo sentir seguro. Fui optimista, siempre soñando despierto y marcándome metas, pues sentía que me hablabas directamente a mí. Recuerdo a Clancy diciéndome cómo Jimmy Iovine pensaba que este álbum era «un completo p*to fracaso, no funciona». Pero mira, funcionó, sólo que no en los chicos que él esperaba. [Buscaban a] Los que solo existían, que solían usar jerga popular, que escuchaban lo que se les tirara y vestían ropa que estaba de moda en ese momento. No digo que eso sea malo pero claro que esto no iba a funcionar con ellos. Pero funcionó conmigo y me creé un extraño futuro ese mismo verano. En realidad era lo bastante ingenuo para creerte y pensé que podría hacer todas esas cosas increíbles si de verdad lo intentaba. Donde yo crecí, los negros se quedan estancados y nunca lo logran. Cárcel, muerte, trabajos de mierda… No crecen realmente. Parece como que a cierta edad, las ideas, los pensamientos originales pasan a ser nada; yo no caí en ese ciclo. Ahora soy un joven emprendedor todo porque te creí cuando decías que yo podría serlo. Fuiste la primera persona que contacté cuando salí de ese negocio con McClaren. Esto se está haciendo largo así que uh… Feliz Cumpleaños, ‘In My Mind’. Nunca tuve hermanos, tíos o a mi padre cerca así que te agradezco que hayas sido la figura masculina en la que yo me he fijado. Permitirme el aceptar ser diferente y confiando en mis ideas.
Tras leer esto, no cabe duda de que para Tyler, The Creator, Pharrell Williams ha sido mucho más que un mero artista o una influencia: ha sido un referente, un modelo de conducta, una figura masculina de referencia para él, y sacó ‘In My Mind’ en un momento de la vida de Tyler que le sirvió para crecer, madurar y, sobre todo, confiar en sí mismo. Y es que la música, muchas veces, tiene un poder inmensamente positivo sobre las personas. Y si no, preguntadle a Pharrell.