Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«City of lies»: ¿Quién mató de veras a Biggie y a Tupac?

Por JD Romero / 07/04/2021
«City of lies»: ¿Quién mató de veras a Biggie y a Tupac?

Pocas muertes en la historia de las celebridades han sido tan debatidas como las de Tupac Shakur y Christopher Wallace alias Notorious BIG. Y no solo por su -supuesta- conexión, ni por tratarse de dos de los mejores rappers de todos los tiempos, sino también porque la investigación policial del caso ha sido continuamente torpedeada desde dentro.

Tanto es así, que siempre se ha dicho que Suge Knight tenía a toda la policía de Los Ángeles comprada en el caso de Biggie, que es en el que es supuestamente culpable. Intentar indagar de veras (aunque siempre aparezcan los mismos nombres propios) es una cuestión de esfuerzo en vano.

Justo eso es lo que narra la magnífica película «City of lies», interpretada (de manera soberbia) por Forest Whitaker y Johnny Depp. Dirigida por Brad Furman (responsable de «Infiltrado», «Runner, Runner» o «El inocente», así como numerosos clips musicales de artistas de primer nivel), la cinta cuenta la investigación del agente de policía Russell Poole (Depp) y del periodista Jack Jackson (Whitaker).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Podemos saber qué ocurrió en el asesinato de Biggie y TUpac tras ver «City of lies»?

Agente y escritor unen sus fuerzas para intentar (años después) sacar en claro quién y por qué mandó asesinar a Biggie Smalls y Tupac. Y lo más importante: por qué en dos décadas nadie en la policía de Los Ángeles ha intentado hacer un esfuerzo realmente importante por dar con el/los culpables. A pesar de que el caso podría estar prácticamente resuelto.

Con un ritmo levemente aplomado (al fin y al cabo es un largometraje de detectives), «City of lies» no solo es una buena película, sino que sirve para construir de manera ordenada en nuestras mentes el lamentable asesinato de la estrella de Bad Boy Records.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero la cinta no solo es un decente entretenimiento sobre la desdicha de una estrella del rap (o de dos, aunque se centre en Chris Wallace), sino también una sobria fotografía sobre la corrupción en una de las ciudades más ricas del mundo y como (con el suficiente dinero) se puede acabar con la vida de quien uno quiera.

Por muy famoso que puedas ser en el mundo del rap.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La película, a pesar de ser un ejercicio de cine más que notable, no tuvo el éxito y el reconocimiento que se merecía. Estrenada -en teoría y en algunos países- en 2018, tuvo varios retrasos y hubo infinidad de lugares en los que jamás se proyectó en sala grande. Es por ello que, a pesar de tratar un tema tan interesante para tantos, acabó siendo un fracaso y desconocida por gran parte de la población.

Pero eso no quita que no merezca la pena cada segundo de su metraje. Y es que si te interesa saber cómo se fraguó la muerte de Biggie Smalls y Pac (o al menos todo lo que se sabe) y además pasar un buen rato de la mano de dos actores tan buenos como Depp y Whitaker, «City of lies» es tu plan perfecto de tarde.


Y si quieres indagar más en el asesinato de Tupac, no te pierdas su relación con Haitian Jack.