Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Coffee & Kareem”: acción, humor y rap de la mano de Netflix

Por JD Romero / 04/07/2020
“Coffee & Kareem”: acción, humor y rap de la mano de Netflix

Sin ponernos muy académicos, una «Buddy Movie» es aquella en que dos personas deben unirse para cumplir un objetivo (normalmente una misión) tan compleja que no podrían cada uno por su lado.

El cine aprovechó el género para juntar a dos personajes cada vez más diferentes o incompatibles y esa diferencia de personalidades funcionó históricamente tan bien en pantalla que hay numerosos ejemplos populares.

Aunque podemos remontarnos hasta los años cincuenta, «El último Boy Scoutt», «Arma Letal», «Bad Boys», «Men in Black» o «Límite: 48 horas» son algunos ejemplos de películas del género relativamente recientes. Normalmente hay un personaje más serio, maduro y formal y otro más alocado, infantil y charlatán. Juntos aprovecharán sus diferencias para, aprovechando las virtudes de cada uno, superar la misión que se les haya encomendado o arreglar el lío en el que se hayan metido. El buen corazón de ambos estará por encima de sus diferencias superficiales.

Netflix da una vuelta de tuerca a las buddy movies

Cuando pensamos en Buddy Movies solemos asociarlo al género policíaco, pero lo cierto es que prácticamente se da en cualquier tipo de historia.

Al fin y al cabo no hay fábula mejor que la de dos seres humanos apartando aquello que les molesta del otro para cumplir un reto mayor y salvar al mundo (o simplemente sus propios culos) de un grupo terrorista o de lo que se le ocurra al guionista de turno (normalmente un tipo genial llamado Shane Black, los cinéfilos sabrán a qué me refiero).

Y claro, el gigante Netflix no iba a quedarse sin producir las suyas propias, sabiendo que es un formato que ha funcionado históricamente casi desde Laurel & Hardy. Por si fuese poco, la plataforma iba un poco más allá en su propuesta y junta a un policía (blanco) con un niño (negro), tampoco es que esto sea nuevo, pero si es cierto que no es lo usual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo «Coffee & Kareem» (dirigida por Michael Dowse, responsable de la decente «Stubber Express») entrega una cinta en la que un niño llamado Kareem deberá unirse a un policía blanco y novio de su madre (apellidado Coffee) para intentar detener al grupo mafioso más peligroso de la decadente ciudad de Detroit, una de las más peligrosas y empobrecidas de Estados Unidos.

Dowse hace lo que sabe entregando un producto cool, accesible, divertido, con buena música, humor y acción para un público que busca un entretenimiento que funcione sin que sea nada pretencioso. Dicho y hecho: con una premisa sencilla y una guía de estilo comercial (aunque con cierta personalidad), «Coffee & Kareem» funciona en su cometido como film que busca una diversión olvidable pero nada vergonzosa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La unión de un chico negro que pretende ser una estrella del rap y un policía blanco (amante de su propia madre) funciona bien, no solo porque la idea pueda ser mejor o peor, sino porque encuentra ese equilibrio entre saber lo que es y no conformarse con ser aún más fácil o básica.

Referencias pop, diálogos rápidos, escenas de acción, buenas localizaciones y un ritmo efectivo en una película que puede hacerte pasar una tarde de calor de modo mucho más rápido. Eso sí, «Coffee & Kareem» no es «El Padrino» ni «Uno de los nuestros»… aunque tampoco lo pretende.


Si quieres seguir al día en cine y televisión, pásate por nuestra sección y disfruta del resto de artículos.