Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Violencia y suciedad: Un repaso a los mejores cómics de Frank Miller

Por JD Romero / 15/09/2021
Violencia y suciedad: Un repaso a los mejores cómics de Frank Miller

Nacido en Maryland a finales de los años cincuenta, Frank Miller pasó de ser un revolucionario y polémico autor de cómics a uno de los más grandes de la historia, podio que suele compartir con otros como Alan Moore. Casi nada.

Y es que (a menos que hayas estado viviendo en una cueva los últimos treinta años) el nombre de Miller te debe sonar, y mucho. Aunque llegó a trabajar con Spiderman para Marvel a finales de los setenta, fue con un personaje por el que no daban un duro con el que realmente vimos el talento de Frank Miller.

Los mejores cómics de Frank Miller: de Batman a Daredevil

Ese personaje es Daredevil y hoy goza de una inmensa popularidad gracias a Netflix, y Netflix le debe mucho al trabajo de Miller, todo sea dicho.

La suciedad, la violencia, el cyberpunk, los samuráis, los gángsters, las prostitutas, los personajes hipermasculinos o los callejones mugrientos son algunas de las características de los cómics de Miller, que siempre andan entra la agresividad y la depresión.

Miller cuenta entre sus obras con muchos de los mejores cómics de todos los tiempos y nunca está de más repasarlos. Si te gusta el noveno arte este artículo te interesa, y si no nunca está de más para entrar en un mundo violento y fascinante de mano del siempre polémico Frank Miller.

«Batman: El regreso del caballero oscuro»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Miller fue capaz de volver a poner a Batman en el mapa y en lo más alto y fue con una idea curiosa: presentarlo como un personaje adulto, maduro y (un poco) fondón. Agresivo, polémico y mucho más complejo de lo que parece.

Los héroes también podían envejecer, aunque hasta El regreso del caballero oscuro parecía imposible.

«Ronin»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las obsesiones recurrentes de Miller (Cyperpunk, venganzas, futuro distópico, Japón feudal…) se daban cita en Ronin, otra de las obras maestras del autor.

Los ochenta eran el caldo de cultivo perfecto para estas influencias en el cine y Miller les dio a los directores -indirectamente- todo lo que necesitaban. El cómic sigue siendo inmenso.

«Daredevil: Born Again»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Daredevil estaba muerto (en cuanto a su imagen y ventas) hasta que llegaron Frank Miller y Dave Mazzulecchelli.

De momento todo se volvió mucho más oscuro, más violento, los matones eran peores y las calles estaban más sucias. Otra obra magna del autor.

«300»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hiper conocido cómic debido a su exitosa versión cinematográfica con Gerald Butler. La batalla de las Termópilas desde el punto de vista de Frank Miller.

Violencia, fantasía, drama y mucha hombría en el que está considerado el último gran cómic de Miller.

«Sin City»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La ficticia ciudad de Basin City es el contexto que Miller necesitaba para crear esta obra maestra neo-noir (que incluye dos geniales adaptaciones al cine de la mano de Robert Rodriguez). Acción, violencia, personajes de lo más bajo de la sociedad y un mundo de mierda, tal como suele verlo el propio Miller. Indispensable.

¿Qué otros cómics de Frank Miller son indispensables para ti?


Deberías volver a ver la serie «Bates Motel» y aquí te contamos por qué.