Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Console Wars»: Sega vs. Nintendo de la mano de Seth Rogen

Por JD Romero / 30/09/2020
«Console Wars»: Sega vs. Nintendo de la mano de Seth Rogen

En los últimos años (también lógico, debido a la proliferación de las plataformas) hemos visto una buena cantidad de documentales -y series documentales- sobre la historia de las videojuegos, aunque de alguna manera sentíamos que nos faltaba el definitivo. Pues bien, acaba de llegar, se llama «Console Wars» y está basado en el libro de Blake J. Harris y producido ni más ni menos que por un nerd de tomo y lomo como Seth Rogen.

La diferencia principal con «High Score» (Netflix) y otras producciones similares es que se basa en la titánica lucha entre Nintendo y Sega desde los años ochenta hasta la llegada mundial de la Playstation, en 1995.

Dirigido por Evan Goldberg y el propio Rogen, la cinta no es solo absolutamente entretenida y una radiografía de una lucha encarnizada (que nos recuerda a la batalla entre la WWF y la WCW de los noventa), sino también toda una lección de marketing, negocios y visión empresarial.

«Console Wars»: la épica batalla Sega vs. Nintendo

Todo comienza con el desembarco de Nintendo en Estados Unidos y su monopolio del mercado en los ochenta. O más bien con la llegada posterior de Sega y sus intentos de hacerse un hueco en el país de las barras y las estrellas.

Con todo lujo de detalles (y en esto mejora a «High Score), la película nos muestra como la empresa de Sonic el erizo empieza poco a poco a ganar la batalla, aunque -como toda buena historia- en esta partida de ajedrez habrá momentos para que todos se sientan victoriosos. También para que todos se vean como fracasados en su encarnizada lucha.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Mientras que Nintendo se enfocaba más en la infancia, en Sega detectaron el nicho en los adolescentes… y se tiraron a por el target con la misma delicadeza que un elefante en una cacharrería. Música cool, rebeldía, acción, velocidad, licencias de todo tipo… en Sega no pararon hasta -casi- ganar la batalla, y en «Console Wars» nos cuentan cada detalle con un apasionamiento memorable.

Y es que ese es uno de los pros de la película: el cariño y el mimo. Nada mejor que darle a unos amantes el tema en cuestión (y hablamos de Goldberg y Rogen) la producción y la dirección de algo de lo que están enamorados desde su infancia.

Ya sabemos que aquello que cala de veras en la niñez raramente deja de ser tremendamente especial para el resto de tu vida. Pocas cosas lo prueban mejor que esta película.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El -magnifico- documental se ha estrenado en Estados Unidos en CBS All Access y aún no sabemos si en España vendrá de la mano de Netflix, Amazon Prime o cualquiera de las otras opciones.

Lo que sí tenemos claro es que si lo tuyo son los videojuegos retro y la cultura pop, tal como llegue tienes que verlo… y eso es algo que no suelo afirmar tan rotundamente.