‘C.R.E.A.M.’: ¿La canción que mejor representa la filosofía del rap?
Aunque ‘C.R.E.A.M.’ pueda ser la canción más popular del maravilloso e histórico álbum de debut de Wu-Tang Clan, lo cierto es que no fue ni el primer ni el segundo single del álbum, sino el tercero. P
ero, por ese compendio entre un beat increíble (producido por RZA, como el resto del L.P.), su cadencia y los raps de dos de los miembros del grupo acabó haciendo historia en nuestros cascos.
Porque, a pesar de ser una canción legendaria de la banda, en ella solo hay estrofas de Raekwon y de Inspectah Deck y con Method Man en los estribillos. Es decir, la mayoría de los integrantes del grupo quedaron fuera, y es que alguna veces menos es más y es muy importante saber decidir quién encaja mejor en cada beat y en cada temática elegida.
‘C.R.E.A.M.’: un himno de las calles que fue ignorado en las listas
‘C.R.E.A.M.’ salió a la venta como single un 31 de enero de 1994, un año en el que el rap estaba a un nivel altísimo, como siguió siendo casi hasta finales de la década. Lo curioso del tema es que, aun convirtiéndose en un himno de las calles y ser completamente reivindicado, en su día fue de todo menos un éxito comercial.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
De hecho, la canción no pudo escalar más del puesto sesenta en las listas Billboard. Es injusto, pero a veces el tiempo es el mejor juez para dejar claro que temas son históricos y relevantes y cuáles no. No hace falta decir que a día de hoy, ‘C.R.E.A.M.’ está en todos los listados respetables de mejores canciones de rap de todos los tiempos.
Pero hay otra cuestión importante en la canción a la que muchas veces no se da el valor histórico que merece: la letra . En ella, Rae y Deck hacen un repaso a sus infancias en las calles, a los trapis, a la normalización de las armas y a haber visto la muerte de cerca en demasiadas ocasiones.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Quizás sin darse ni siquiera cuenta, sin ser conscientes de ello, Raekwon, Inspectah Deck y Method Man estaban explicándole al mundo la razón por la que los rappers se obsesionan con el dinero.
Y es que, cuando no has tenido nada, uno siempre piensa que pueden volver a faltarle todas esas cosas. Por eso no solo se trata de tenerlo, sino de mostrarlo y decirle al mundo «Eh, yo lo he logrado, escapé de esa mierda y es posible».
Es por ello que ‘C.R.E.A.M.’ es una canción tan histórica, porque explica actitudes completamente inherentes al rap. Method Man deja claro en el estribillo que el dinero (de hecho, las siglas C.R.E.A.M. corresponden a «Cash Rules Everything Around Me») es lo único que lo compra todo, que da libertad y que puede hacerte salir del ghetto y del peligro.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Esa es la grandeza del mejor rap: es capaz de explicar toda una filosofía establecida como básica para todo un género y hacerlo de manera natural, fluida y espontánea.
‘C.R.E.A.M.’ habla de pobreza, de delincuencia, de familias monoparentales y de drogas, sí, pero también habla de una serie de chicos pobres que querían soñar a lo grande… y se acabaron convirtiendo en el grupo de rap más popular de la historia.