‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’: Dano comenta tema a tema su último álbum
Ha llovido ya bastante desde que Dano anunció que estaba en proceso de creación de un nuevo proyecto, del cual solo filtró las siglas del título: ‘EHHPDSR’. Por un tiempo, se mantuvo como un misterio todo lo relativo a ‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’, pero en cuanto fueron conociéndose los detalles el hype siguió aumentando. Su llegada nos trajo un trabajo cargado de barras y colaboraciones con la vibra de las antiguas mixtapes.
El proceso creativo de un artista es siempre un misterio fascinante para sus seguidores. ¿Cómo se gesta una idea? ¿Cómo se plasma en una canción? ¿Qué inspiraciones y experiencias se han entrelazado para dar forma a un proyecto musical? En el caso del último álbum de Dano, tenemos la oportunidad única de conocer la respuesta a estas preguntas de la mano del propio creador.
Dano nos ha ofrecido su visión sobre cada uno de los temas que componen este proyecto. Desde la primera chispa de inspiración hasta las producciones, pasando por las colaboraciones con otros artistas –big saraut a Dj Swet– y las reflexiones personales que han influido en la composición de todo, Dano nos adentra en el mundo de ‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’ de una manera más profunda.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Dano, quien nos concedió el placer de repasar uno a uno todos los temas de ‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’, resaltando lo más destacado de cada uno.
Dano repasa tema a tema ‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’
A01. ‘SKIP INTRO’
Coro de Gospel en mi casa. Grand Opening – la gran apertura… Quería que provocase algo en el pecho.
A02. ‘OPERACIONES’ ft. Hoke
Originalmente se escribió sobre otro beat, oscuro y molón pero más repetitivo.
Cuando encontré este sample y nació la nueva versión, me flipó porque la cadencia de la percusión me evocaba cierta vibra G-Unit / Aftermath, y de ese feeling nació la idea del Hook cantado.
A03. ‘LA BASE’ (prod. Manu Beats)
Manu me mandó este ritmo ultra ‘griseldoso’ y quise darle una vuelta en lo lírico / conceptual y no limitarme a escupir barras.
De ahí la idea del storytelling, y también el reto de ponerle a este tipo de beat o tema un estribillo melódico, no solo no perdiendo la temática sino reforzándola.
A04. ‘SUSURRAR’ ft. Juicy Bae
Siempre soñé con hacer un tema así… Un «dueto» de R&B o balada romántica de toda la vida.
¿Quién hubiese dicho que al final ocurriría con la Juicy?
A05. ‘CON BILLETES’ ft. Dante Spinetta
En la intro lo digo… ’96 Trackmasters shit… Esta produ evoca un tipo de sonido muy habitual entre el 95-98, lo que yo llamo «el sonido del dinero», que corresponde justo a la época cuando los rappers empezaron a ganar pasta y cambiar su lifestyle.
Nunca hice un beat así y poder incluir un hook con esa melodía y a una figura tan relevante en la música negra argentina como Dante… Es algo hermoso que aún me cuesta procesar.
A06. ‘PARA ESTO INTERLUDE’ ft. Choclock
Encontré ese sample y al empezar a construir el beat, instantáneamente pensé en Choco, en lo que podía aportar su voz, su tono y timbre.
Me parecía guay también la idea de no estar yo vocalmente en todos los temas: dejar que el disco respire un poco…
A07. ‘LA HERENCIA’ ft. Elio Toffana
Obviamente Elio no podía faltar en mi álbum, pero al comentarle mi deseo de juntarnos para escribir, me planteó la idea de hacer algo más personal, más temático que un simple tema de barras (veníamos de hacer los temas juntos en ‘SHOCK WAVE’).
Inspirado en vivencias personales por las que el propio Elio estaba atravesando, surgió el concepto del «legado», de «la herencia».
A08. ‘OLU DARA’ (prod. Strange Hugo)
Otra que se auto-explica en la intro: mi hermano pequeño Hugo me envió en su momento lo que podría describirse como su primer beat «serio», y me dejó K.O.
Le di par de tips pero la esencia estaba ahí: al devolverme la segunda versión, no solo había ajustado las cuatro cositas que le dije sino que decidió por su cuenta grabar unos arreglos de saxo tocados por su padre (y mi padrastro) El Gonzo, mitiquísimo saxofonista del rock, y pop y new wave argentino de los 80. De ahí, también, surgió la idea del título.
B09. ‘INTROSPECT’
Escribí este tema en pandemia, en medio de Filomena. Tras el encierro del COVID, sin poder viajar a Argentina por las restricciones aéreas, sintiendo el dolor de la distancia, etc. El sample es espectacular: cuando lo encontré casi lloro.
B10- ‘SANTO GRIAL’ ft. Duki & MIR Nicolás
Por un lado, cuenta pendiente con Duki hace mucho (hubo como 3 o 4 intentos previos, lol). Por otro lado, tirarme la kiada de productor/curaduría y juntar al más pegado con el rey del under de la nueva generación.
Y por último, invitar a mi padre Roberto Amerise no sólo a tocar el bajo sino a aportar a la canción con sus arreglos y savoir-faire.
B11. ‘PICAPOLLO’ ft. Ergo Pro & Ill Pekeño
Otro beat que fue tomando forma poco a poco: primero el sample del piano puso los cimientos, la percu le dio forma y el bajo terminó de darle identidad.
Obviamente tres enfermos disfrutando de escupir barras pero como nota «diferencial» quise tirarme la kiada de ponerlos a los dos a cantar en el estribillo.
B12. ‘FEELIN IT 2023’
De estos conceptos que surgen naturalmente: hice el beat, y el sample y vibe general por algún motivo me recordó a la original de Jay-Z.
Quise buscar la acapella para probar si encajaba, pero mientras me frustraba por no encontrarla iba cantando la melodía sobre el beat hasta que dije: ¡qué coño! ¡La voy a grabar yo!
B13. «WHY U ACTIN’?» ft. Gloosito (co-prod Gese Da O)
Quería hacer un tema con el Gloo hace rato, pero necesitaba EL BEAT. Encontré este sample ULTRA RARE y totalmente unexpected que me evocó Dilla vibes: esa progresión de acordes podría ser de un tema de Slum Village perfectamente… Y ahí es donde hice ¡click!
¿Mezclar el detroit de Dilla con el rapper que hace rollo Detroit de ahora? Sujétame el cubata… S/O mi hermano Gese por aportar su magia.
B14. ‘RETROCEDER’ ft. Lou Fresco (prod. Manu Beats)
De los temas que acabaron en la tape, es el primero que se creó. Lo escribimos y grabamos juntos con Supa en Buenos Aires hace un par de años ya, cuando comenzaba a darle forma al disco.
Produ de Manu espectacular, toqué unas guitarritas para darle un punto más L.A, Aftermath shit… Y en el estribillo me puse mi disfraz de D.V. Alias Khrist, ¡el Nate Dogg de Nueva York!
B15. ‘SIGNO MARTE’ ft. Kuma Ziontifik
Noté a Kuma gozando de volver a escribir tras bastantes años inactivo en el rap mientras desarrollaba otros caminos y proyectos.
Aproveché y le envié este ritmo que hice exclusivamente para los dos: no pudo resistirse y se engoriló tanto que escribió el estribillo entero.
B16. ‘GAVIOTAS’ ft. Escandaloso Xpósito (prod. Halpe)
Que Halpe me mande un ritmo no es raro: que me mande un drumless SÍ QUE LO ES. De hecho, no sé si había ocurrido antes.
Me gustó tanto que me puse a escribir ipso facto, y creo que igual de rápido pensé en Escandaloso para que se metiese y aportase su magia, tanto lírica como musical.
Mil gracias a Dano y a todo el equipo de MËCÈN por hacer este track-by-track de ‘El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe’ posible.
Si te ha gustado este track-by-track, seguro te interesa el resto de la sección.