Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Detenidas dos personas por el asesinato de Jam Master Jay, 18 años después

Por JD Romero / 19/08/2020
Detenidas dos personas por el asesinato de Jam Master Jay, 18 años después

Cuando hablamos de Jam Master Jay (1965-2002) lo hacemos sabiendo que nos acercamos a una de las figuras más importantes de la historia del rap, cosa que se dice pronto. Tristemente, su vida terminó en asesinato y sin posibles culpables a la vista.

No en vano, fue dj de uno de los grupos (los legendarios Run-DMC ) más populares y prolíficos no ya solo del hip hop, sino prácticamente de la historia de la música. Lo que no podíamos imaginarnos es que su asesinato podía acabar de resolverse tan a destiempo, casi veinte años después.

La cuestión es que se han anunciado cargos contra dos hombres por matar a Jason Mizell, más conocido como Jam Master Jay. Como deben conocer, el dj del popularísimo grupo fue asesinado a tiros en un estudio en Nueva York en 2002.

Jam Master Jay fue asesinado a tiros en 2002

En rueda de prensa oficial, Seth DuCharme, abogado del distrito este de Nueva York dijo que dos personas (Karl Jordan Jr. y Ronald Washington) habían sido detenidas por la muerte del famoso dj hace casi dos décadas. Según el propio abogado, «ya empezamos a saber quién lo hizo y por qué».

De acorde a algunos documentos revelados, la cosa es más oscura de lo que parece. Todo indica que Master Jay estaba involucrado en el tráfico de cocaína y que tenía 10 kilos de droga que Washington debía vender en Maryland.

En ese momento, Mizell decidió cortar relaciones «laborales» con Washington, lo que hizo que este y su amigo Karl Jordan conspiraran contra el dj, acabando con su vida a tiros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, Jordan y Washington se enfrentan a nada más y nada menos que veinte años de prisión, con la dificultad añadida de que ahora son 18 años mayores que cuando llevaron a cabo el asesinato.

El caso también deja claro que Jam Master Jay tampoco era una monja de la caridad, vista toda la información que va saliendo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como saben, Run-DMC fue uno de los primeros grupos de rap en tener éxito real en el mainstream, en base a unas instrumentales bien definidas, una estética clara y diferenciadora y unos raps entre accesibles y notables que superaban a muchos de la época.

La banda fue la primera de la historia del rap en ser platino (de hecho, fueron triple platino con ‘Raising Hell’) y por si eso no fuese suficiente, le debemos a Master Jay los descubrimientos de grupos como Onyx o el rapero 50 Cent. Ahí es nada.


Hablando de los inicios de la cultura hip hop, no te pierdas nuestro tercer artículo sobre la historia del graffiti.