Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La discografía de A$AP Rocky, ordenada de peor a mejor

Por Juan Ángel Asensio / 17/08/2020
La discografía de A$AP Rocky, ordenada de peor a mejor

Durante la década pasada, A$AP Rocky se convirtió en una de las figuras indiscutiblemente más relevantes dentro de la cultura urbana. Aunque su discografía no sea la más extensa, está compuesta de joyas.

Cambió ciertas reglas en lo musical, atreviéndose a entrar en algunos terrenos que años atrás se considerarían vetados. Se convirtió en un icono de la moda a nivel global. Y, sobre todo, construyó -y construye- un legado, que sirve de espejo a nuevas generaciones.

A$AP Rocky y su breve pero potentísima discografía

Aún así, su discografía no ha sido particularmente extensa: tres álbumes oficiales y una mixtape en casi diez años, eso es todo. Lo cual no evita que sea más que suficiente para ser sólida y envidiable.

Dentro de ella no hay ningún trabajo malo, por lo que ordenarla es un esfuerzo considerable. De todas formas, vamos a permitirnos el lujo de hacerlo, de peor a mejor, y de forma -sobra decirlo- completamente subjetiva.

4. ‘At. Long. Last. A$AP’ (2015)

No podemos decir que el segundo larga duración de A$AP Rocky sea malo en absoluto. Al contrario, ‘At. Long. Last. A$AP’ podría ser la joya de la corona en la discografía de cualquier otro rapper. Entonces, ¿por qué lo colocamos en último lugar? Bueno, pues porque alguno había que poner y, además, se encuentra un peldaño por debajo del nivel superlativo de los otros tres álbumes que luego veremos.

No obstante, este disco cuenta con algunas de las canciones más reconocidas y reconocibles de toda la carrera de Pretty Flacko, como ‘L$D’, ‘Canal ST.’, en la que colabora Bones o ‘Everyday’, uno de los feats más extraños de la época, donde Rocky comparte micro con Rod Stewart, Miguel y Mark Ronson.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. ‘Testing’ (2018)

El último disco de Rakim Mayers es, seguramente, el más experimental de toda su carrera. En él se cristalizan todos los intentos por encontrar un sonido único y distintivo. De hecho, el MC de Harlem sigue aquí una línea completamente distinta a la de sus trabajos anteriores.

Sin lugar a dudas, ‘Testing’ es un álbum de notable. A$AP está más fresco que nunca en sus rapeos, los beats son de otra galaxia, y la lista de colaboraciones (Frank Ocean, Skepta, Kid Cudi, FKA Twigs, etc…) es inconmensurable.

Y aunque lo hayamos colocado en tercera posición, puede ser que en un futuro sea este el trabajo con la sombra más alargada de toda la carrera de Flacko.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. ‘Long. Live. A$AP’ (2013)

En segunda posición colocamos al primer LP oficial de Rocky.  ‘Long. Live. A$AP’ es el gran salto al reconocimiento musical del neoyorquino. Pero no solo es eso, sino también una maravilla estética que suena orgánica, natural, fluida, como si todo el disco le hubiera sido dictado a A$AP por los dioses.

Pero, por encima de todo, ‘Long. Live. A$AP’ es una enorme colección de canciones, donde la tradición del hip hop y la vanguardia se dan la mano para crear, como lo haría un orfebre, auténticas gemas de valor incalculable.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un absoluto imprescindible, no solo en la carrera de Rocky, si no en el rap de la pasada década.

1. ‘Live. Love. ASAP’ (2011)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hubo una época donde las mixtapes eran igual de potentes, igual de importantes en la carrera de un músico, que un LP. De esta era nos han quedado trabajos para la historia. Uno de estos trabajos es ‘Live. Love. ASAP’, donde un jovencísimo A$AP Rocky deslumbraba por primera vez al mundo con un rap de otra galaxia.

Que tu primer trabajo sea el mejor de tu carrera es una putada. Así ha sido para muchísimos músicos a lo largo de la historia de la música moderna, viéndose superados por la imposibilidad de escalar la montaña de su propia y precoz genialidad. En el caso de Rocky no ha sido así, ya que, como hemos visto, ha sabido construir una carrera muy sólida.

Sin embargo, este ‘Live. Love. ASAP’ parece a día de hoy bastante difícil de superar. Aquí está el Rocky más puro, el más visceral, el más afilado de todos.

Si quieres asomarte por primera vez al universo de A$AP, quizá no sea el mejor disco para ello, pero si has conseguido adentrarte en él y has buceado lo suficiente, es muy probable que este sea tu trabajo predilecto del de Harlem.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Cuál es para ti el mejor trabajo de la discografía de A$AP Rocky?


No queda tanto para que llegue el otoño, y la nueva colección de Union x Jordan parece ser que pegará fuerte. Pincha aquí para no perderte nada.