The MedizineThe Medizine
Música

Dr. Dre: «Hacer ‘The Chronic’ fue una decisión de vida o muerte»

Por JD Romero / 14/07/2023
Dr. Dre: «Hacer ‘The Chronic’ fue una decisión de vida o muerte»

‘The Chronic’, de Dr. Dre, no solo es uno de los mejores discos de hip hop de la historia, sino también un álbum clave en definir el sonido de Death Row Records y uno de los cimientos de la moda del gangsta rap, que acabaría siendo (al menos en lo musical) global.

Es por ello que cada cosa nueva que sabemos sobre cómo se construyó un álbum tan histórico nos parece reseñable, destacable y subrayable. Y hace solo unas horas que hemos sabido que el disco fue tan bueno precisamente porque Dr. Dre estaba contra la pared.

¿Por qué dice Dr. Dre que ‘The Chronic’ era una cuestión de vida o muerte?

Teniendo en cuenta las tensiones que había con N.W.A. y la competición clara y obvia, Dr. Dre no podía hacer un disco cualquiera, sino una obra maestra, algo a lo que ayudó el legendario The D.O.C.. Y es que fue él el que incitó a Dre a que tuviera una ética de trabajo imparable que resultó primero en el histórico disco ‘The Chronic’ y luego en una de las mejores carreras de todos los tiempos en el rap.

Nos hemos enterado de ello por un clip de la entrevista realizada por Kevin Hart a Dre para su podcast «Hart to Heart» , en la que el icónico productor dijo lo siguiente:

La diferencia era el dinero y el negocio que estaba relacionado y eso separó la amistad. Tuve que separarme de Eazy-E, porque él decidió tomar una ruta diferente. Ice Cube ya se había ido, así que yo estaba ahí solo, sin idea de qué cojones hacer, tan solo sabía que tenía este talento. Un amigo mío, llamado D.O.C. me habló de hacer el álbum ‘Chronic’. Ni siquiera fue mi decisión, él me habló de hacerlo. Yo tan solo fui ahí y lo hice porque sentía, en aquel momento, que era una decisión de vida o muerte, mi espalda estaba contra la pared. Una situación de vida o muerte, este disco iba a determinar si yo permanecería en el estudio o no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una situación complicada que dio como resultado un disco maravilloso, y es que a veces las obras mejores obras artísticas salen de las peores situaciones, una reflexión que puede sonar a manida pero que es repetida por los artistas de toda índole una y otra vez. Por suerte, Dre hizo caso a The D.O.C. y acabó haciendo un disco que aún a día de hoy seguimos disfrutando.