Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El legendario Usher: «Nicki Minaj es una copia de Lil Kim»

Por JD Romero / 24/05/2020
El legendario Usher: «Nicki Minaj es una copia de Lil Kim»

Lil Kim y Foxy Brown no abrieron las puertas a nuevas raperas, ya que a su llegada ya había grandes MCs femeninas muy respetadas en toda la industria. Lo que sí hicieron es complementar las habilidades en el micro con una explotación mayor del culto al cuerpo o de lo sexy como parte de la imagen de la artista.

Esto no era nada nuevo en el resto de géneros musicales, pero quizás sí en el hip hop, en el que hasta ese momento las mujeres raperas lucían estéticamente de modo muy parecido al de los hombres: ropa deportiva y pose seria y casi gangsta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, Kim y Brown allanaron el camino a muchas otras artistas que querían explotar sus talentos musicales junto a una imagen más sensual, y el éxito les vino durante todos los noventa y el status de leyenda se lo quedaron para siempre.

La música (y el marketing en ella) siempre ha sido reciclar ideas y ponerlas de nuevo en escenario y no cabe duda de que Nicki Minaj primero y Cardi B después han bebido mucho de Foxy Brown y Lil Kim.

Y no hay nada malo en ello, de hecho (y si intentamos ser objetivos) en las primeras grabaciones de Nicki Minaj la calidad de sus raps era bastante superior a las de las dos artistas mencionadas. Luego fue relajándose en ese aspecto y empezó a esforzarse menos, pero cuando Minaj entró en escena dejó a todo el panorama boquiabierto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quizás hoy lo olvidamos porque casi está más considerada una estrella pop que una buena MC.

Las declaraciones de Usher sobre Nicki Minaj

El último en entrar en la eterna comparativa fue el legendario cantante de R&B Usher, que en una conversación en Instagram Live con el productor Swizz Beatz (sobre una posible batalla de Verzuz entre Lil Kim y Nicki Minaj) dijo que Nicki es una copia de Lil Kim.

Con ello, el artista volvió a abrir de nuevo el melón de la eterna comparativa entre ambas.

Sabemos que (directa o indirectamente) Kim ha sido una gran influencia para Minaj, pero también que Usher ha imitado hasta la saciedad a Michael Jackson, entonces ¿por qué para él mismo está bien y para los demás es «ser una copia»?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todos los artistas del mundo toman inspiraciones, no sólo en la música, también en el resto de disciplinas. Lo que no acabamos de entender es por qué en el caso de Usher está bien y en el caso de Minaj está mal. La única diferencia -que es mucha- es que el primero lo reconoce, pero quizás no es suficiente.

Veremos cuál es el siguiente capítulo en la eterna telenovela entre Nicki Minaj y Lil Kim. Dos artistas que pertenecen a dos épocas diferentes y que quizás deberían (ellas y el resto de la industria) dejar de azuzarse y empezar a reconocerse méritos.

Y es que tarde o temprano vendrá una nueva artista que se haya inspirado en Minaj y las nuevas generaciones la tendrán como un nuevo ídolo. Y no pasará nada.