¿Qué significa que Eminem se arrodillase en la Super Bowl?
El intermedio de la última Super Bowl ha sido mucho más importante de lo que mucha gente piensa. No en vano y más allá del espectacular show, significa una especie de reconocimiento mundial al hip hop como género a nivel mundial. Si sabemos ir más allá, ver a Eminem, Dr. Dre, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, 50 Cent y Snoop Dogg en el show tiene mucha más relevancia implícita de la que en principio podemos creer.
Como saben, Eminem aparecía en uno de los edificios de la esquina en el imponente escenario (que imitaba las viviendas tradicionales de Compton y los suburbios de Los Ángeles) tras una explosión.
Los bailarines que se encontraban abajo corrían hacia ese lado mientras el de Detroit interpretaba ‘Lose Yourself’, el genial single de la banda sonora de la película «8 Mile», dirigida por el efectivo Curtis Hanson en 2002 y con la que llegó a ganar un Óscar de la Academia.
Pero hay un hecho tan interesante como polémico en la actuación de Em. Aunque las consignas políticas estaban prohibidas en la Super Bowl, el rapper hizo algo que realizó en los ensayos y que le habían prohibido hacer en el show final: ponerse de rodillas en homenaje a las personas de raza negra.
El gesto de Eminem en la Super Bowl está cargado de simbolismo
Eminem emulaba así al exjugador de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, que se arrodillaba con el himno de Estados Unidos y que dio las siguientes declaraciones al respecto:
«No voy a ponerme de pie para mostrar mi orgullo por una bandera y un país que oprime a la gente negra»
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Tal fue el revuelo con el gesto de Kaepernick que muchos de sus compañeros de la NFL comenzaron a imitarlo y el jugador empezó a convertirse en una especie de símbolo por el maltrato y el racismo que sufren los negros en Estados Unidos.
Al final, la NFL acabó prohibiendo el gesto, Kaepernick apartado de su equipo y dejando la liga de fútbol americano más importante del mundo.
Eminem mostraba así su solidaridad con las personas de raza negra en un gesto que no solo infringía las normas de la NFL, sino que su postura ha hecho que el rapper vuelva a hacer historia: no solo se trata de dinero, de fama y de poder en el hip hop, también se hacer que este mundo sea un poco mejor.
Siguiendo con la Super Bowl, grupos de policía intentaron boicotear el show del intermedio.