Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Framing Britney Spears»: todo sobre el documental más polémico en años

Por JD Romero / 20/02/2021
«Framing Britney Spears»: todo sobre el documental más polémico en años

Aunque vivimos en la era del documental (y de cualquier producto audiovisual) gracias a las plataformas digitales, lo cierto es que muchas de estas producciones dan vueltas a lo mismo. O mejor dicho: se envuelven de un halo de presuntuosidad pero no ofrecen nada realmente, nuevo o valiente. Simplemente horas de ocio sin mucho más tras el papel de regalo.

Por otro lado, no hay mayor afición en Estados Unidos que la de subir a una persona al máximo estrellato, adorarla hasta lo hiperbólico y luego tumbarla con la mayor crueldad posible para recordarle que al final era solo un ser humano. Eso hicieron con Elvis, con Michael Jackson y con la mayoría que ha llegado tan arriba que acabó siendo una diana para el entretenimiento cruel del pueblo y los medios.

¿Por qué tanta polémica con «Framing Britney Spears»?

Tanto es así, que incluso se sigue tras sus muertes, como pudimos ver en el documental «Leaving Neverland», en el que dos personas aseguraban haber sido abusadas por Michael Jackson después de que la justicia había desmontado por completo la historia meses atrás. A veces parece que el show debe continuar y que la verdad no puede arruinarnos un buen titular, o un documental en este caso.

Pero a pesar de ese vergonzoso ejemplo, también hay casos honestos, admirables y valientes en formato documental.

Hablamos de «Framing Britney Spears», la recién estrenada película sobre la artista pop. Dirigida por Samantha Stark, la producción narra con todo lujo de detalles el ascenso de Britney hasta la estratosfera, y su posterior caída a base de pedradas por parte de toda una sociedad que olvida que es una persona con sangre corriendo por las venas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no solo aborda ese tema, sino otros duros y personales como la mala gestión de su propio patrimonio por parte de su progenitor y de la batalla legal de la artista para evitar que siga haciéndolo. En este caso, lo importante no solo es el qué, sino también el cómo.

Y es que a lo largo del documental vemos, con un trabajo más periodístico que artístico y ateniendo a los datos y hechos y no a lo emocional o manipulable, cómo tendemos a creer una imagen de una persona en base a programas y revistas de cotilleos y no a ninguna cuestión real, sincera o cimentada.

Al final, hasta los propios familiares olvidan tu humanidad, viendo solo dinero, fama, poder y status.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Framing Britney Spears» es un documental valiente y necesario. Prácticamente por primera vez, plantea cuestiones tan arraigadas como olvidar que una celebridad es un ser humano, y por eso merezca horas de escarnio público y ridiculización en todos los medios y redes.

La verdad fuera del espectáculo, del mundo rosa, de las redes y del chiste como arma que puede dañar de la peor de las maneras a alguien tan humano como tú o como yo. Por muy famoso y rico que pueda ser.