Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Frev Clothing: la mezcla de inspiraciones que querrás en tu armario

Por N. Warrior / 23/11/2020
Frev Clothing: la mezcla de inspiraciones que querrás en tu armario

Nos encanta el streetwear. Eso es así (a mí, a ti, y a todos los que estamos aquí). Y más ahora, en plena pandemia, cuando venimos de un año en el que se ha demostrado que la premisa de «LARGA VIDA AL CHÁNDAL» es mucho más que necesaria en los tiempos difíciles. La ropa cómoda es un MUST, en mayúsculas, e ir comfy no debería ser jamás sinónimo de ser unclassy (o sea, que eso de que «para presumir hay que sufrir», quedó en el pasado). La gente de Frev Clothing sabe eso, y ese es el motivo por el que su ropa es una bomba para subir el nivel a tus outfits, sin olvidar jamás la esencia de la ropa de calle (o sea, que sea práctica y agradable a la vez).

Necesitamos prendas que no solo sirvan para taparnos o para salir a enfrentarnos al mundo, queremos que también reflejen nuestros gustos, nuestra personalidad, y que se adecuen a las circunstancias de nuestro día a día. Y lo mejor de que el mundo del streetwear se expanda, es que ya no tenemos que limitarnos a las grandes marcas deportivas para conseguir lo que llamaríamos un buen pikete espacial (un outfit -atuendo- de infarto, para los que no dominen la jerga).

El nacimiento de Frev Clothing: el límite es el cielo

Aunque hemos visto explotar el hype por la «moda urbana» en los últimos años, cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta de que el concepto y las aesthetics son inherentes a la propia cultura hip hop (que nació a finales de los 70s), y han evolucionado de la mano con esta.

Frev Clothing nació -como idea- en 2014 de los sueños de cuatro amigos que eran amantes de esta cultura y no encontraban una marca que representara bien su vibe. Solo un año después, ya habían arrancado su viaje hacia la conquista de la industria del streetwear en España. Así nos lo cuenta Alex, el CEO de Frev:

Siempre nos había fascinado la cultura hip hop americana y la moda, pero especialmente la cultura hip hop y las diferentes corrientes estéticas y culturales que surgieron a raíz de ella. Vimos que en España no existía nada parecido al nivel que nos gustaría verlo, así que decidimos hacerlo por nosotros mismos, comenzando a vender online en 2015. Contábamos con una baja inversión al comienzo, así que literalmente nos dedicábamos a hacer unidades sueltas de sudaderas y venderlas por el barrio.

Esto tuvo bastante tirón, así que decidimos dar el salto y hacerlo una empresa de verdad, con su tienda online y organización propia de una start-up.


Para unos chavales con ambiciones grandes y la predisposición de llevarlas a cabo, un presupuesto pequeño es solo un contratiempo chiquitito. Alex y su team son la demostración de ello: a pesar de no contar con inversores externos, han mantenido un crecimiento constante durante los últimos 4 años –que, en un mercado en el que sobreviven 1 o 2 de cada 10 start-ups, es muchísimo decir–, y siguen mejorando día a día sus prendas, procesos y calidades.

Del vinilo a la impresión de tinta inyectada, el algodón italiano y los bordados y parches de alta calidad. Started from the bottom, now we’re here, pero siempre con la mente abierta a seguir mejorando. Ellos saben que el cielo es el límite.

Best of Frev: las prendas y mindset que te enamorarán

Si algo han hecho evidente artistas como Rosalía, C. Tangana o Dellafuente los últimos años, es que nos roba un poquito el corazón ver parte de la cultura española entremezclada con todas las aesthetics en boga a nivel internacional. Lo ecléctico, la mezcla de lo nacional con lo de fuera, nos reflipa.

O sea, ¿cómo no te va a gustar una sudadera con un diseño a la última, pero que gira en torno a la obra de Velázquez?

Es sencillamente una mezcla explosiva, algo que evidentemente se ha reflejado en el propio éxito de ese tipo de colecciones en Frev Clothing:

Ha habido muchas prendas que han tenido un tirón especial, a destacar la sudadera de «Los borrachos», un reedición al más puro estilo Frev de la obra de Velázquez «El triunfo de Baco».

La sudadera «Style can’t be killed» también tuvo mucho éxito: básicamente se compone de recortes de periódicos del día que fue asesinado Gianni Versace, el famoso diseñador. El mensaje detrás de la prenda es que, aunque asesinasen a Versace, el estilo y el legado que el había creado no podían ser destruidos, perpetuándose y condicionando la cultura décadas después de su muerte.

Otras prendas bomba que han lanzado históricamente son las camisetas de manga larga «Love Revenge», su flamante puffer jacket amarilla o un chest rig en el que podemos leer «Designed to help you pack your stuff and drugs daily». Ahora mismo dudamos que te puedas hacer con uno, pero nos han chivado que lanzarán más en el futuro, así que no pierdas la fe.


Si te das un paseo por su página web , puedes ver los chándales, camis, hoodies y accesorios que tienen disponibles ahora mismo. Date prisa… Que no es raro que si te despistes ya tengan colgado algún cartel de sold-out.

Collabs & claims: amor para los supporters y desprecio a los copiones

Habrás notado ya que la gente de Frev Clothing tiene una visión impecable, que se refleja en sus diseños, sus prendas, e incluso en los intereses que despiertan. Prueba de ello es, por ejemplo, la colaboración que lanzaron junto a Steve Lean un tiempo atrás, o el hecho de que numerosos artistas de nuestra escena luzcan sus prendas e incluso aparezcan en sus lookbooks.

En cuanto a sus referencias, son una mezcla infinita de cultura, entretenimiento y cotidianidad:

Nuestra inspiración viene de cualquier sitio, desde la portada de un álbum de Wu-Tang Clan, hasta la etiqueta de una lata de sardinas. Somos observadores constantes de nuestro entorno, y a raíz de ahí sale todo.

Amamos la música, el arte, el cine y la vida de calle. Digamos que de ahí nacen todas nuestras referencias, desde Supreme a Salvador Dalí, pasando por 2pac o la película de «Miedo y asco en las vegas». Demasiadas referencias e inspiraciones a muchos niveles. Respiramos la cultura en 360º.

Su director de diseño, Eduardo García, suele ser quien marca la línea que ha de seguirse para la creación de cada prenda, de forma que armonice con el rollo general de Frev Clothing y sus demás colecciones. Tras este proceso, se reúne con Alejandro Gómez (CEO y también diseñador) para desarrollar por completo los diseños. Y después llega la parte más delicada: patrones, envíos a fabrica, prototipos y producción. El propio Alex nos lo cuenta:

La parte más delicada es la del patronaje, no es fácil crear patrones que puedan quedar bien en los distintos cuerpos y estilismos y que mantengan 100% la esencia Frev.

También nos explica que la pandemia del coronavirus les ha afectado igual que a todo el mundo, pero eso no ha minado su moral, y han seguido empujando por crecer y poner a disposición de  sus clientes lo mejor de lo mejor. Y nos hace llegar un claim que vemos crucial, puesto que refleja una realidad a la que se enfrentan muchísimos diseñadores y marcas incipientes -e incluso reconocidas- a diario:

Lo último por añadir es una queja al gobierno y las empresas multinacionales de la competencia. Se están copiando en masa los diseños de diseñadores y marcas independientes por todo el mundo, pero sin embargo las ayudas por parte del gobierno o marcas poderosas es prácticamente nulo. La industria se alimenta de nuestra creatividad, plagiándola en muchos casos, pero esto no ocurre de vuelta, en forma de ayudas al nivel que sea.

Nuestro objetivo en el futuro es ser tan grandes que podamos ayudar a otros diseñadores y marcas independientes a crecer, ya que el sistema nos da la espalda, aunque se aproveche de nosotros. Y hay muchísimo talento que no recibe el prestigio y la recompensación que merece, por todo el planeta, pero en España especialmente.

Cada vez son más los creativos de las nuevas generaciones que están tirando las puertas de cada industria abajo, lo vemos día a día en la música, pero también en la moda, y Frev Clothing son una demostración de ello. La premisa de volverse grande para poder ayudar a los pequeños podría ser lo que termine revolucionando de una vez por todas, no solo esta cultura, sino el mundo y la historia en general.

Cheers por todos los que procuran que así sea. El futuro es nuestro. ✨


Si te interesa la industria de la moda, te gustará conocer los detalles de la venta de Supreme a VF.