Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El Gobierno de USA muestra fotos del «disco secreto» de Wu-Tang

Por JD Romero / 08/01/2022
El Gobierno de USA muestra fotos del «disco secreto» de Wu-Tang

La historia de ‘Once Upon a Time in Shaolin’ o el «disco secreto» de Wu-Tang Clan quedará para siempre como uno de los capítulos más llamativos y extraños de la historia del hip hop. Tanto es así, que el álbum acabó en manos del Gobierno de Estados Unidos, como era lógico la noticia del (pen)último propietario del álbum acabó en los medios de todo el mundo.

Para aquellos que estén menos al día podríamos resumir la historia (muy brevemente de la siguiente manera): Wu-Tang saca a subasta un álbum, lo compra un ejecutivo farmacéutico (Martin Shkreli) que acaba en prisión y el Gobierno del país se queda con la mayor parte de sus propiedades, debido a la deuda que éste había contraído con el país.

Lógicamente, entre esas pertenencias estaba ‘Once Upon a Time in Shaolin’.

El interior del disco más secreto de la historia de la música

Es por ello que no se sabe prácticamente nada del álbum, aunque hoy podemos decir que conocemos un poco más acerca del proyecto. Y es que recientemente el Gobierno del país de las barras y las estrellas ha desvelado fotografías nunca antes vistas del trabajo de los de Staten Island.

Las imágenes han sido obtenidas por BuzzFeed News y en ella podemos ver parte de la documentación que lo acompaña, algo inédito hasta el momento. El disco fue concebido como idea por el productor Cilvaringz y RZA, se encuentra dentro de una caja de madera de cedro tallada e incluye un libreto de 175 páginas con las letras y los correspondientes certificados de autenticidad.

Como saben, el nuevo propietario del álbum es el grupo PleasrDAO, un grupo que suele comprar derechos musicales con ciertos valores filantrópicos. Estamos pues ante un nuevo capítulo de la telenovela del disco secreto de Wu-Tang Clan, una historia que tiene tantos giros de guiones que da por sí mismo casi para otra serie aparte de la genial «Wu-Tang: An American Saga».

Esperemos que el grupo esté contento con PleasrDAO, ya sabemos la polémica que hubo con Martin Shkreli, que se había hecho multimillonario básicamente inflando el precio de un medicamento que combate los síntomas del VIH.