Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El hip hop en la Casa Blanca: una historia de fans y detractores

Por Jon García / 31/03/2018
El hip hop en la Casa Blanca: una historia de fans y detractores

«First things first«, o como decimos por aquí, lo primero es lo primero: el hip hop nació en los Estados Unidos. Sí, estoy bien informado. El punto que nos concierne hoy es la importancia que ha tenido el género precisamente en el país en el que se desarrolló. Y es que el crecimiento -tremendamente- exponencial del rap en los últimos años ha sido obvio, y ni siquiera la Casa Blanca se ha librado de la penetración del estilo musical nacido en los 70’s hasta los confines del territorio que comprenden sus paredes.

Si bien en algunos casos el presidente electo se ha posicionado drásticamente en contra del rap, manifestando su deseo de acabar con algunas propuestas de dentro del género, en otros casos ha sido apreciado, disfrutado e incluso alabado. Para analizar estas posturas vamos a hablar de la actitud de los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos -sin contar a Donald Trump– ante el hip hop. Les ruego que se sienten y lean.

George H. W. Bush

20 de enero de 1989 – 20 de enero de 1993

Como muchos de vosotros conoceréis y estaréis al tanto, George H. W. Bush es el padre de George W. Bush, otro de los presidentes que compondrán esta lista, por lo que es vital que prestéis mucha atención para evitar confusiones. El presidente número 41 de los Estados Unidos sucedió a Ronald Reagan para continuar el paseo del Partido Republicano por Washington. Nacido en Massachusetts, cumplió con sus cuatro años al mando de la nación llevando a cabo un modo de política considerado más moderado que el de su antecesor (y el de su hijo).

La intromisión de Bush en el mundo del hip hop llega durante sus primeros meses en la Administración. El presidente criticó duramente la rama del gangsta rap, que por aquél entonces comenzaba a vivir un auge remarcable. Las duras temáticas comúnmente labradas en las letras de diversos artistas como Ice-T -abuso de alcohol y drogas, violencia, profanidad, violación, asesinatos, crímenes en serie, contrabando de drogas…- hicieron que el republicano se posicionase públicamente en contra del género.

En el año 2014 Jimmy Fallon quiso celebrar el 25 aniversario de la presidencia de Bush, y para ello el presentador trabajó un vídeo del presidente rapeando «You Can’t Touch This» de MC Hammer.

Bill Clinton

20 de enero de 1993 – 20 de enero de 2001

El regreso de los demócratas a la Casa Blanca se produjo en el año 1993 de la mano de Bill Clinton, después de que este derrotara a George H. W. Bush en su reelección. La actitud de Clinton fue prácticamente calcada a la de su antecesor, con la leve diferencia de que el primero impuso un mayor ímpetu a la hora de atacar a su objetivo, nuevamente el gangsta rap.

El presidente manifestó en varias ocasiones su desagrado por este sonido. El enfrentamiento que marcó en mayor medida esta crossover entre el de Arkansas y el hip hop fue el que tuvo con la cantante Sister Souljah. Él señaló el trabajo que estaba llevando a cabo la rapera, así como el de otros exponentes, sin siquiera tener en cuenta que este tipo de artistas se limitaban a relatar la realidad que se vivía en algunos barrios del país. Los comentarios de Sister acerca de las revueltas acontecidas en Los Ángeles en 1992 le hicieron ganar el repudio de buena parte de la población (blanca) americana:

Si las personas negras matan a otras personas negras cada día, ¿por qué no tenemos una semana en la que matamos a personas blancas?

La sucesión de críticas y otros sucesos derivaron en lo denominado como «Movimiento Sister Souljah». Bill Clinton no se cortó a la hora de inundar de mala publicidad este suceso y a su autora.

George W. Bush

20 de enero de 2001 – 20 de enero de 2009

Poco podemos conocer acerca de lo que George W. Bush piensa acerca del rap, pero sí que sabemos -y muy bien- lo que el rap piensa del presidente. Y es que a lo largo de sus dos mandatos (repitió victoria en la reelección, al igual que Clinton) ha sido objetivo incansable de constantes críticas por partes de diferentes artistas.

Eminem, quizás el más efusivo, siempre ha criticado la actitud del presidente número 43, acusándolo de haber convertido la guerra en Iraq en un estropicio. En 2004 incluso llegó a lanzar ‘Mosh’ , una canción totalmente anti-Bush. Por otro lado, el rapero y productor de Fugees, John Forte recibió el perdón del presidente en 2008 , librándose así de unos cargos que podían haberle encerrado tras los barrotes durante 14 largos años.

Una de las últimas polémicas que envolvieron a Bush y al hip hop fue en 2016 con el lanzamiento del polémico vídeo para ‘Famous’ de Kanye West. En él, el rapero juntó a diversas figuras como las de Donald Trump, Kim Kardashian, su ex Amber Rose, Taylor Swift o Bush, todos ellos desnudos, sobre una cama. Un representante del mandatario confirmó de forma pública que obviamente ese no era el presidente, y que este se encuentra en mejor forma física.

Barack Obama

20 de enero de 2009-20 de enero de 2017

El rey de reyes en el rap game. Los más afines al humor negro dicen que lo lleva en la sangre. El presidente número 44 de los Estados Unidos es un gran amante y fanático del hip hop y lo ha demostrado en mil ocasiones. Muchos están de acuerdo en que el de Hawái fue el perfecto enlace conciliador entre el género urbano y la Casa Blanca.

El primer presidente negro de EEUU ha utilizado líneas de JAY-Z y Kanye West en varios de sus discursos, nunca se ha escondido a la hora de nombrar sus 5 raperos favoritos … ¡Si hasta llegamos a pillarle ante las cámaras bailando al ritmo de ‘Hotline Bling’ en un evento de la Casa Blanca! En una entrevista en 2008, Barack Obama confesó ser un amante de la old school (Marvin Gaye, Stevie Wonder…) y reconoció también que le flipaba el hip hop por las historias que se cuentan. El mismísimo Kendrick Lamar fue invitado por el presidente a la Casa Blanca, donde mantuvieron una charla.

Una curiosidad acerca del demócrata es que ha lanzado en diversas ocasiones varias listas de Spotify con su música favorita, y en ellas hemos encontrado tracks de NasChance the RapperMos Def o Method Man entre otros.

De Donald Trump ya hablaremos otro día mejor…


Obama es muy fan de Kanye y Drake, y comprende a la perfección eso de «Kanye attitude, Drake feelings», ¿tú también?