Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Auge y caída de un talento llamado R. Kelly: historia completa

Por JD Romero / 11/08/2020
Auge y caída de un talento llamado R. Kelly: historia completa

No vamos a engañarnos, a R. Kelly le salen los problemas por las orejas. El que fuera uno de los mayores talentos de la historia del R&B se ha visto envuelto en tantos escándalos que la cosa daría para una serie de artículos solo sobre esos temas. Y hoy es momento de repasar su historia.

Desde su supuesto matrimonio con Aaliyah cuando ella era menor de edad, su vídeo de 2002 orinando sobre una menor, acusaciones de posesión de pornografía infantil, más supuestas relaciones con menores que iban saliendo con el tiempo y lo último: ser una especie de líder de un pseudo culto religioso-sexual, entre muchas otras polémicas del máximo nivel.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La desgracia de la cuestión (aparte de para sus víctimas) es que el tipo tiene una habilidad para escribir, cantar y componer como pocos artistas de música negra en las últimas décadas. Nacido como Robert Sylvester Kelly en Chicago en el 67, desde niño (con ocho años concretamente) comenzó a cantar como líder en el coro de la iglesia baptista, lo que le hizo tener un contacto especial y directo con la música desde muy pronto.

La cosa es que a pesar de su prematura pasión por la música, no fue hasta el instituto en que tuvo el valor suficiente de subirse a un escenario, interpretar una canción de Stevie Wonder y ganar el primer premio de talento de la institución.

Fue justo en ese momento cuando Kelly supo que podía hacer cosas en la industria, y mucho más sabiendo que con su supuesta dislexia los profesores le decían que no llegaría lejos académicamente.

R. Kelly y sus numerosos problemas

Ya en 1989, Kelly ganó nada más y nada menos que 100.000 dólares en un concurso de talentos musicales presentado por Natalie Cole, lo que le llevó a su primer contrato discográfico. En plena era del New Jack Swing, el de Chicago editó «Born into the 90’s» junto al grupo Public Announcement del que se separó un año después.

Fue a finales del 93 cuando comenzó su carrera en solitario, con ’12 Play’ y su mega hit «Bump N’ Grind», sería este el comienzo de un despegue del que nunca bajaría… hasta la llegada de todos los escándalos sexuales continuados, pero eso sería mucho después.

Kelly compuso ‘You Are Not Alone’ para nada más y nada menos que Michael Jackson en 1995, a lo que le seguirían los hits ‘You Remind Me of Something’, ‘Down Low’ y uno de los mayores éxitos de su carrera ‘I believe I Can Fly’, que compuso, escribió y cantó para la banda sonora de «Space Jam «(ya saben, con Michael Jordan y los Looney Tunes).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia de R. Kelly está cargada de talento

La carrera del de Chicago siguió adelante yendo un poco más lejos musicalmente, cada vez más complejo y profundo en sus letras y composiciones, llegando a convertirse en uno de los artistas más reconocidos de Estados Unidos y, por lo tanto, del mundo.

Tanto es así que JAY-Z (que por entonces era la máxima estrella de rap del mundo) le propuso hacer un disco y una gira conjunta, cosa que acabaría en dos discos, una gira y una disputa personal absolutamente loca. Al final (parece) que pudieron arreglarse en lo personal.

A pesar de todo, R. Kelly seguía con proyectos. Una gira junto a Ne-Yo, Keyshia Cole y J. Holiday fue un éxito, aunque sus singles empezaban a no llegar tan lejos ni a estar en boca de todos. Aun así, era lógico: nadie se mantiene arriba tanto tiempo… a menos que te llames Michael Jackson.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El cantante y compositor sacó a la venta su autobiografía en 2009 como modo de salir de nuevo a la palestra, cosa que consiguió a medias y su disco ‘Love Letter’ (que incluía su propia versión de ‘You Are not Alone’) volvió a ser nominado a los Grammy, parecía que se veía algo de luz a final del túnel del estancamiento artístico.

La cosa es que incluso Billboard nombró en 2011 a R. Kelly como el mejor artista de R&B de los últimos 25 años, cosa que tuvo menos impacto del esperado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para tristeza del artista y de sus fans, Kelly tuvo que ser operado de la garganta urgentemente en 2011, cosa que al final no le impidió seguir con su carrera tal como estaba en sus planes, fichando por una nueva discográfica y actuando (con una audiencia brutal) en el popular show de televisión The X Factor.

Su actuación un año después en el funeral de Whitney Houston también ayudó a mejorar su imagen de cara al gran público.

En los años siguientes siguió de gira con éxito, colaborando con artistas de primer nivel y aceptando que quizás ya no era el número uno, pero si una estrella de grandísimo rango con un respeto en lo musical como pocos en la industria.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

R. Kelly ha reconocido su admiración por artistas como Donny Hathaway o Marvin Gaye de ahí que sus cimientos musicales sean tan fuertes, como podemos ver en el resultado de su talento e inspiración.

Es complicado un acercamiento a una figura como la de R. Kelly. ¿Cuánto hay de verdad en lo que se ha dicho? ¿Anulan sus supuestas perversiones la calidad de su música? ¿Debemos vetarlo de nuestros artistas?

Un sinfín de preguntas cuyas respuestas están en cada uno, lo cierto es que su talento es tan alto que solo está igualado por sus supuestos escándalos personales. Un artista con tantas luces y sombras que nos deja en una tesitura complicada cada vez que simplemente oímos una canción suya.


Los que sí son para siempre son Wu-Tang Clan, y te lo contamos todo en este artículo.