Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Historias de la morgue”: porque el mejor terror se sirve en cápsulas

Por JD Romero / 05/08/2021
“Historias de la morgue”: porque el mejor terror se sirve en cápsulas

Aunque no fueron realmente los pioneros, el primer recuerdo que tenemos (al menos los nacidos en los ochenta) de película de terror dividida en pequeñas historias diferentes fue «Creepshow», dirigida por George A. Romero, adaptando historias de Stephen King e inspirada en el cómic de terror «Tales From the Crypt». Casi nada.

La segunda parte (ahora dirigida por Michael Gornick) era igual o mejor. Por mucho que ya no existiera el factor sorpresa (si es que existía tal cosa en la primera) seguía ofreciendo historias estimulantes y subversivas, caras reconocibles y efectos especiales artesanos de los maestros del gremio. Para eso estábamos en los ochenta y todo lo -maravilloso- que ello conlleva.

¿Por qué «Historias de la morgue» recuerda al buen terror del pasado?

Pues bien, «Historias de la morgue» (de la plataforma Shudder ) ofrece algo similar a las dos icónicas películas ochenteras. Con la excusa de una joven que va a pedir trabajo a la morgue, el director de la funeraria empieza a contar historias escalofriantes a la aspirante a empleada.

Todo relativamente normal (aunque terrorífico) hasta que la chica descubre que alguno de esos relatos puede tener más de cierto que de ficción. Y hasta aquí podemos leer.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El director Ryan Spindell (responsable de «The Babysitter Murders» y de algunos capítulos de la notable «50 States of Fright», producida por Sam Raimi) dirige con soltura todos y cada uno de los capítulos. Las historias (sin conexión entre sí) no tienen además ni personajes, ni duración ni tono parecido y es ahí una de las mayores razones para ver el largometraje. Es decir: es absoluta y deliciosamente imprevisible.

De ese modo, y aunque sobrevuela el tono gamberro y ochentero, algunos de los capítulos beben del terror más clásico, otros del gore, otros de la serie-b y otros de uno y otros lados.

Por tanto, se consigue un equilibrio perfecto entre película que se toma poco en serio y que funciona como placer culpable y que sin embargo es bastante más aceptable que muchas otras del género que se maquillan con la pretenciosidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que «Historias de la morgue» («The Mortuary Collection» en su título original) es una película entretenida, sangrienta y con reminiscencias de décadas mejores para el terror que te hará permanecer los noventa minutos pegados al sofá.

Así que, ¿a qué estás esperando para buscarla?


Y pasando al género documental, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el mejor especial sobre Biggie.