Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ill Pekeño: o cómo se construye la identidad musical

Por Juan Villain / 21/08/2021
Ill Pekeño: o cómo se construye la identidad musical

Desde sus inicios, el rap siempre ha hablado de identidad: identidad social, identidad individual, colectiva, económica, barrial… pero, ¿realmente conocemos los mecanismos ocultos -o no tan ocultos- que construyen una «identidad»?

No sé cual será a ciencia cierta la edad de Ill Pekeño, nuestro protagonista de hoy, pero me imagino que nacería a mediados o finales de los noventa, en ese Madrid gobernado por la derecha en el que, en el sur y en la periferia de la ciudad, florecían nuevos proyectos urbanísticos que, hoy en día y en su mayor parte, no son más que descampados abandonados a merced del tiempo.

Quizás ese sea, de forma consciente o inconsciente, el primer pilar sobre el que se cimienta la identidad como artista de Ill Pekeño.

Ill Pekeño: Av. Rafaela Ybarra, esencia e identidad

Tan solo tenemos que escuchar las canciones que componen ‘Av. Rafaela Ybarra’ -nombre de una larguísima avenida madrileña que atraviesa el sur de la ciudad- para dar buena cuenta de ello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si tuviésemos que hablar de un segundo pilar, este estaría compuesto, sin ningún tipo de duda, por sus influencias musicales. Tal y como el propio Ill Pekeño dice en el track homónimo ‘Av. Rafaela Ybarra’: «Mis influencias (están) a dos paradas de metro», algo que en su caso es, literalmente, cierto.

De alguna forma, su ya citada última mixtape co-protagonizada por Ergo Pro, es un mapa del tesoro que nos permite rastrear con precisión las influencias del madrileño.

Aquí nos encontramos con múltiples referencias a esa escuela del rap capitalino que, en mayor o menor medida, ha moldeado su identidad artística.

Por ejemplo, en ‘AMG’ escuchamos lo siguiente: «Buscaba flush, a la par temas del Rush / Fantaseaba con un nuevo ‘CB Cuts’», en referencia a Perros Callejeros y a Corredores de Bloque.

Precisamente en ‘341 Lords’, la siguiente canción de la tape, Ill Pekeño colabora con uno de los miembros de Corredores de Bloque, Israel B. En este track también encontramos dos referencias a la realeza del rap madrileño.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por un lado a Hermanos Herméticos («MG, The Infamous Magia, respeten a este clérigo / Let it go, le digo a mi hermano hermético») y por otro a uno de los máximos renovadores del juego, Chirie Vegas («Ill Pekeño es lo que Ronaldo a Brasil / Lo que Chirie al rap de aquí»).

De esta forma, a parte de tocarnos la fibra sensible a todos aquellos que crecimos escuchando a estos artistas, Ill Pekeño consigue trazar una radiografía bastante exacta de todo aquello que le ha hecho ser quién es a día de hoy. De aquello que ha forjado al rojo vivo su identidad musical.

Y es que, a fin de cuentas, «identidad», esa palabra tan usada a lo largo de este artículo, es lo que mejor define a Ill Pekeño, un MC con un talento de altura que podrá llegar hasta donde él mismo quiera llegar.


Si te ha gustado el artículo, no te pierdas nuestro especial sobre Hoke. Puedes leerlo aquí.