Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Evolución del rap en España: hablemos de Chirie Vegas

Por Juan Ángel Asensio / 07/09/2020
Evolución del rap en España: hablemos de Chirie Vegas

Vicálvaro es un distrito de Madrid, situado al sureste de la ciudad. Hace frontera con Vallecas, Moratalaz y San Blas-Canillejas. Es un laberinto -sin principio ni final- de calles, de bloques naranjas y canchas grises. Vicálvaro podría ser cualquier lugar. Vicálvaro podría ser el mundo, una réplica arquitectónica de muchos otros barrios, una maqueta dentro de otra maqueta, dentro de otra maqueta.

Pero Vicálvaro también es el caldo de cultivo perfecto para ser la cuna de uno de los más grandes jugadores que ha tenido el hip hop español. Fue allí, concretamente en los bloques de Ambroz, donde crecería Chirie Vegas, unos bloques que, sin duda, se han convertido en una de las mecas del rap nacional.

La revelación de Chirie

No puedo evitar de ninguna manera que este artículo sea más emocional que racional: la primera vez que escuché ‘Vintage’ (Gamberros Pro, 2004) tuve una revelación. Y como yo, cientos. Miles. «¿Qué coño es esto? ¿Por qué suena más a rap que el rap español? ¿Qué sucede con esas letras llenas de códigos, wordplays y referencias?». Esas eran las cosas que me preguntaba mientras las canciones del disco se iban sucediendo.

Todo lo que decía aquel tipo no tenía nada que ver con el discurso de los raperos españoles del momento, pero era muy parecido a los clásicos americanos de los 90s. Dentro de ‘Vintage’ también viven Rakim, Nas o EPMD, entre muchos otros, algo que, para cierto sector del rap español, fue motivo de crítica. “Es que Chirie suena muy americano” era la frase más recurrente cuando se quería desprestigiar al de Vicálvaro. Por suerte, él siempre supo que aquello era un halago. Y ahora, volteretas del destino, todo el mundo quiere ser Chirie.

Pero ‘Vintage’ no era únicamente sus letras. También es la gran obra de Sendy, uno de los productores de oro a principios del milenio en nuestro país, artífice de unos beats todavía contemporáneos -solo hay que escuchar los hi-hats de ‘Pasión Gamberra’ para darse cuenta-. Y del resultado de esta unión entre Sendy y Chirie Vegas se crea el pavimento donde las bases de la escena hip hop actual empiezan a sentarse. Así, tal cual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún así, la visión personal de Chirie sobre el hip hop iba mucho más allá del rap. Dentro de su perspectiva, en el saco también entraban temas como la estética, la actitud, el graffiti, el knowledge, la ropa. De nuevo, más críticas, cuando el hip hop siempre había ido, precisamente, sobre eso mismo. Chirie fue el primero en nuestro país en reivindicar las gorras planas e, incluso, las gorras de cinco paneles. Fue el primero en calzarse una Air Force blancas sin sentir vergüenza, cuando en Estados Unidos -es decir, los raperos que escuchaban los raperos españoles del momento- siempre se había considerado como parte de la cultura.

Gamberros Pro y la evolución de un estilo

Si en el anterior capítulo de esta serie hablábamos de Uglyworkz como uno de los sellos que cambiaron para siempre la escena, es inevitable incluir también a Gamberros Pro en este selecto grupo. Y es que estamos hablando de un sello que ha editado discos históricos como ‘Leyendas Legales’ de Hermanos Herméticos, ‘Cosmonáutica’ de Erik Urano y Zar 1, ‘Morfina’ de Costa o ‘Moonglasses’ de Guante Blanco, obras sin las que sería imposible concebir el estado actual del rap español.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primer lanzamiento de Gamberro Pro fue, justamente, ‘Vintage’. Pero también ha editado el resto de lanzamientos de Chirie Vegas. Ahí están ‘Millesime’, ‘Shadows’ y ‘El Legado’. No podía ser de otra forma: Gamberros Pro era el hábitat que alguien como Chirie necesitaba para plasmar sus trabajos.

GP no es solo un sello, es mucho más. Es un sonido, una forma de trabajar, una forma de entender el hip hop. Es la casa de artistas adelantados a su tiempo, una casa en la que el tiempo ha demostrado que Chirie Vegas es el patrón. No hay rapero en la actualidad que no se atreva a citarle entre sus máximas influencias.

Chirie Vegas: el hombre que vino desde el futuro

Fat Vegas llegó en su Delorean desde el futuro. Muchos lo consideraron el padre del Gangsta Rap en España, pero nada más lejos de la realidad. Aquello no era Gangsta Rap, era rap a secas, una trituradora de referencias americanas adaptadas al imaginario colectivo español, a la realidad de un país que aún no estaba preparado para entenderlo.

Como el propio Chirie ha dicho en más de una entrevista, parafraseando a Public Enemy, su rap es ‘la CNN de los barrios‘. Una amplia fotografía en la que, además de plasmar su propio contexto, también se podía observar más, mucho más y, en concreto, una mirada sociológica certera y precisa como pocas.

Ahora mismo todavía es pronto para valorar el calado real de su legado, pero, desde luego, es de una magnitud incalculable. Tanto es así que es prácticamente imposible enumerar la cantidad de raperos que le mencionan, que le utilizan como referencia, como faro, como luz guía. Y esto seguirá siendo así hasta dentro de mucho, mucho tiempo. Su huella será difícil de borrar. Y que así sea.

¡Suscríbete a The Medizine TV!


Y no te pierdas nuestro repaso a la discografía de Kendrick Lamar.