Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuáles son las influencias musicales de Kanye West?

Por JD Romero / 07/02/2021
¿Cuáles son las influencias musicales de Kanye West?

Aunque ya había trabajado antes para artistas menores de Roc-A- Fella e incluso para Talib Kweli, Kanye West saltó a la fama mundial por sus beats en ‘The Blueprint’ de JAY-Z , en 2001. Hoy hablaremos de las influencias musicales de Ye.

Desde el mismo momento de su unión con Hov, su carrera en solitario fue un completo éxito, sus producciones acabaron en los discos de los mejores artistas del mundo (incluyendo los de R&B y pop) y su matrimonio con Kim Kardashian (que a día de hoy está en trámites de divorcio) lo convirtieron en una de las celebridades más perseguidas del mundo. La cosa fue tan grande y rápida que West acabó en tratamiento psicológico, pero eso es otra -y larga— historia.

Aunque su status como celebridad máxima de la prensa del corazón casi ha solapado su labor como productor a ojos del mundo, lo cierto es que la música de West ha sido una de las más ricas, complejas y efectivas de la música negra en los últimos años. Su modo de recortar y reconstruir samples, el uso de sintetizadores, los instrumentos reales mezclados con muestras de terceros, el uso de congas y todos sus recursos hacen de West un tipo tan interesante como ecléctico y capaz de absorber e interiorizar todo tipo de géneros y estilos.

En la música de Kanye West conviven todo tipo de influencias musicales

Pero ¿cuáles son esas influencias? La verdad es que podemos encontrar muchas y variadas en sus discos en solitario y producciones para terceros. Desde el soul y el gospel en sus inicios como beatmaker a cierto rap soft como A Tribe Called Quest, The Pharcyde o los primeros Fugees.

También ha reconocido influencias de RZA (Wu-Tang Clan) que solo somos capaces de reconocerle en algún track concreto, pero ahí deben estar si él lo dice. Supongo, a la hora de samplear soul de la primera mitad de los setenta.

West también ha reconocido su admiración por Michael Jackson, Radiohead, The Killers, Portishead, Modest Mouse o John Mayer, de ahí su evolución musical y su negativa a quedarse estancando en una zona de confort que le funcionaba y le daba dividendos. Está claro que la música que oye en casa va mucho más allá del rap y el R&B.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo curioso de Kanye West como productor no es que se nutra de elementos de géneros diferentes, sino que mezcla unos y otros enriqueciendo el beat de un modo imprevisible, de modo que cuando oímos su música podemos notar muchos más recursos de los que descubrimos en una escucha ordinaria.

Así lo ha hecho con beats para Alicia Keys, Janet Jackson, Twista, Ludacris, Cam’Ron, The Game, T.I., Scarface, Nas, John Legend, Lupe Fiasco, Common, Beyoncé, Mos Def o JAY-Z. Y la lista sigue mucho más.

West se encuentra en una etapa musical extraña entre el minimalismo, la electrónica y el gospel y parece que se encuentra tan cómodo como en cualquiera de las anteriores. De un tipo que bebe de tantos géneros no podemos esperar una actitud musical conservadora, y suponemos que cada uno tendrá su momento favorito en la carrera del productor y rapero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea, el de Chicago tiene tanto talento natural que debemos darle su sitio, por mucho que nos inunden sobre su persona desde la prensa del corazón y las redes sociales. Está claro las influencias de Kanye West a nivel musical van más lejos de lo que muchos piensan. Al César lo que es del César.