Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mejores canciones de rap clásico sobre la supervivencia en el ghetto

Por JD Romero / 07/02/2021
Las mejores canciones de rap clásico sobre la supervivencia en el ghetto

El hip hop va (o iba) unido a los barrios más desfavorecidos de las ciudades. Por eso una de las temáticas habituales es la supervivencia y la vida en estas viviendas de protección oficial (projects ) de los ghettos de Estados Unidos. Casitas unifamiliares o grandes edificios, el fondo es el mismo.

Los bloques de ladrillos, los parques, los cupones de comida, los trapis, el sonido de las sirenas de la policía, los cereales con agua… hay una serie de historias narradas por diferentes mc’s que parecen la misma, por los detalles, descripciones y frustraciones que describen. Distinta ciudad, mismos problemas, misma historia. Cada uno lo narra a su manera, el cuento parece tener el mismo contenido.

El reflejo del ghetto en las canciones de sus creadores

Hay muchísimos ejemplos de temas que hablan sobre el día a día en estas condiciones, que narran esas historias y esa constante dualidad entre el bien y el mal, entre tener esperanza de que algo mejorará algún día o cruzar la línea e ir a lo seguro.

Y puede que sea el tema más recurrente y nos parece lógico. De ese modo, había que seleccionar  las mejores canciones de rap que hablan de un tema tan duro como real.

Ahí es donde los rappers abren su corazón, y ahí es donde vamos hoy:

Ghostface Killah – ‘All That I Got Is You’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las mejores, más sinceras, honestas y crudas canciones sobre la vida del ghetto en la historia del rap. Sobre un sample de los Jackson Five, Ghostface Killah en estado de gracia narraba su infancia en los proyectos de Nueva York y a uno se le parte el corazón al oír los detalles.

Sublime y la eterna demostración de que el de Wu-Tang Clan es uno de los mejores rappers de la historia. Simple y llanamente.

A Tribe Called Quest – ‘8 Million Stories’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los legendarios A Tribe Called Quest narraban diferentes historias sobre vivir (o sobrevivir) en el ghetto en este infravalorado track del álbum «Midnight Marauders». Robos, policía, disparos y supervivencia en un track que no podía faltar en este listado.

A Tribe nunca fallan y si no los disfrutas ahora sabrás valorarlos con el pasar de los años. Es lo habitual en la música construída para ser atemporal.

Lost Boyz – ‘Renee’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lost Boyz fue un grupo con una carrera tan breve como interesante. En Renee, nos cuentan la historia de la relación de uno de ellos (Mr. Cheeks) con una estudiante de derecho que tiene un futuro prometedor. Como podíamos esperar, un día Cheeks recibe una llamada informándole de que la chica ha sido asesinada de un tiro, con lo que nuestro mc se echa a la bebida.

Una de las canciones más populares (y con razón) de la extinta banda de rap. Pocos grupos en la historia del hip hop han fluido tan bien sobre los ritmos, y ‘Renee’ es una de las pruebas de ello.

Bone Thugs-n-Harmony – ‘1st of tha Month’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Probablemente la canción más popular del icónico grupo de Cleveland. A primeros de mes es cuando los yonkis cobran sus subsidios y ayudas es cuando hay que estar listos en las calles para hacer el dinero.

Las voces de los integrantes del grupo se fundían entre cánticos (esas influencias gospel y soul) y un beat medio de la banda. Legendario track.

‘1st of tha Month’ es una de las mejores canciones de rap de la historia y, aun sonando bastante diferente a lo habitual en aquella época, del hip hop de los noventa.

Inmortal Technique – ‘Peruvian Cocaine’ (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un sample utilizado anterior y posteriormente, Inmortal Technique lanzaba una de los mejores temas sobre el mundo de las drogas. El rapper (de origen peruano) colaboraba junto a Diabolic, Tonedeff, Poison Pen, Loucipher y C-Rayz Walz en este tema de corte clásico y magistral.

Como el buen vino, cada vez suena mejor. Un tema tan excesivo (por la gente que colabora) como prueba de que el underground siempre ha sido uno de los mejores sustentos del rap.

Ten Crack Commandments – ‘The Notorious BIG’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Una de las mejores canciones de la historia del rap?, probablemente. Biggie se inspiraba en las míticas frases de Tony Montana en «Scarface» para tallar la mejor canción de su segundo y tristemente póstumo álbum.

Parte de la historia del rap es este tema. Hoy (23 años después de su salida) sigue sonando tan real, fresco y líricamente maravilloso como en aquel 1997.