Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hace 22 años salía el legendario “It’s Dark & Hell is Hot” de DMX

Por JD Romero / 14/05/2020
Hace 22 años salía el legendario “It’s Dark & Hell is Hot” de DMX

Aunque «It’s Dark & Hell is Hot» de DMX salía a la venta un 19 de mayo de 1998, lo cierto es que DMX (nacido como Earl Simmons 28 años antes en Baltimore) ya era un proyecto de leyenda.

No en vano, a pesar de sus dramas personales y de su conflictos con la ley, el artista había colaborado los meses y años anteriores con lo más grande del rap de Estados Unidos.

De ese modo, puede decirse casi con toda rotundidad que el caso de DMX en su disco de debut fue el de uno de los artistas con más hype de la historia del rap. Y es que ni su música, ni sus letras, ni su voz ni su aspecto eran accesibles. Prueba de que aun en el 98 los fans del rap aun querían algo real, auténtico y con raíces en la calle.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tanto es así que «It’s Dark & Hell is Hot» debutó en el número uno general de Billboard (es decir, de todas las músicas y géneros) y vendió más de 250.000 unidades solo en su primera semana.

El primer disco de DMX confirmó que el artista no solo era una creación de los genios del marketing durante mucho tiempo anterior, sino que la gente había conectado realmente con su figura y su música.

Su voz grave (que fue imitada descaradamente por otros como Ja Rule), las instrumentales de Swizz Beatz, Irv Gotti o Dame Grease y en especial los singles ‘Get at Me Dog’, ‘Stop Being Gready’, ‘How’s it Goin’ Down’ y especialmente el clásico ‘Ruff Ryders’ Anthem’, convirtieron el disco en un top seller al momento y en legendario con los años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las percusiones, la mezcla entre samples y sintetizadores y los ladridos y otras características del artista lograron que tuviéramos la sensación de estar ante algo realmente novedoso en 1998, cuando creíamos haberlo visto todo en el rap tradicional y cuando queríamos huir del mainstream de otros artistas como Ma$e.

Tras ‘It’s Dark & Hell is Hot’, DMX siguió sacando discos (tuvo varios números uno consecutivos, todo un hito), singles de enorme éxito, canciones para bandas sonoras e incluso protagonizó una docena de películas

Pero de algún modo, todos sabemos que su primer LP es el absoluto éxito de su carrera y el que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en él.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Han pasado 22 años, DMX ha seguido sacando discos, teniendo hijos, entrando y saliendo de la cárcel y ha pasado de ser el tipo más fresco del negocio a una leyenda viva.

Lo cierto y lo fijo es que el tiempo ha convertido su primer disco en un must en la historia del rap, un álbum quizás solapado por las polémicas de su propio autor, pero no por ello de menor calidad.


Apostamos a que también te encantará leer sobre la historia de ‘Reasonable Doubt’ de Jay-Z