Logo de The MedizineLogo de The Medizine

JAY-Z comienza una guerra con el legendario fotógrafo Jonathan Mannion

Por JD Romero / 16/06/2021
JAY-Z comienza una guerra con el legendario fotógrafo Jonathan Mannion

Para los que no lo conozcan (supongo que los menos aficionados a la fotografía) solo decir que Jonathan Mannion es uno de los fotógrafos más relevantes e icónicos de la historia del hip hop. Nacido en Cleveland en 1970, ha realizado algunas de las fotografías más populares de JAY-Z, Notorious BIG, DMX, Dr. Dre, Aaliyah, Nas, Outkast o Kendrick Lamar. Casi nada.

Es decir, Mannion -junto a su cámara y su objetivo- ha construido gran parte del imaginario del rap más puro. Y no solo el hip hop y sus artistas, sino también muchas otras cosas por extensión como las fotos promocionales de los Beats by Dre. Básicamente, podríamos decir que Mannion es una leyenda para el género, casi tan fuerte como las personalidades a las que dispara con su cámara.

Pues bien, no parecen buenos momentos para Mannion, o al menos no en cuanto a su relación con JAY-Z (que ha sido a su vez uno de sus mejores clientes históricos). Y es que la estrella del rap acaba de demandar al popularísimo fotógrafo por vender fotografías suyas y explotar su imagen sin su permiso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

JAY-Z demanda a Jonathan Mannion por usar fotos suyas sin su permiso

Concretamente, el rapper acusa a Jonathan Mannion de sacar rédito económico de su imagen sin su consentimiento expreso, con lo que ha instado a que deje de ofrecer imágenes suyas y venderlas. Pero no solo eso, JAY-Z también quiere una compensación económica por daños y posibles pérdidas económicas en relación a esas fotografías.

De hecho, estas son las palabras textuales de la demanda:

«El uso por parte de Jonathan Mannion del nombre, la imagen y la identidad de JAY-Z sin su consentimiento rompe su derecho a la privacidad y a la publicidad y su exclusivo control de la explotación de las mismas»

La demanda acusa a Mannion de violar la sección 3344 del código civil del estado de California, así como de los derechos de privacidad del artista neoyorkino. De modo que parece que se viene un buen lío judicial de dos astros de diferentes profesiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Normalmente, cuando un fotógrafo hace su trabajo con una celebridad, se establece quién es el propietario de los derechos de ese trabajo, cosa que no parece que haya sucedido aquí.

Veremos qué pasa con este caso, pero parece que la guerra entre los dos iconos solo acaba de empezar y que tendremos noticias y titulares para rato.