Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se lía en Twitter: ¿es mejor Kanye West que Quincy Jones?

Por JD Romero / 31/03/2020
Se lía en Twitter: ¿es mejor Kanye West que Quincy Jones?

En un mundo actual en que la comunicación (gracias a Internet y a su vez a las redes sociales) ha sido ampliamente democratizada, los debates pueden generarse -y lo hacen- continuamente y a total escala.

Las celebridades de todo tipo pueden dar sus opiniones, pero también las personas anónimas de todo el mundo. De ese modo uno puede mostrar su conocimiento, talento y cultura general… y también la falta de todo ello.

Como saben (o deberían), Quincy Jones (Chicago, 1933) es uno de los productores, compositores, músicos y directores de orquesta más importantes de todos los tiempos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Su trabajo en bandas sonoras, discos propios y producciones para iconos como Louis Armstrong, Count Basie, Tony Bennet, George Benson, Ray Charles, Sammy Davis Jr., Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Little Richard o Michael Jackson así lo prueban.

Aunque Jones es un genio del jazz, el soul, el funk o el blues, su talento fue especialmente reconocido por la producción de ‘Off The Wall’, ‘Thriller’ y ‘Bad’ de Michael Jackson.

Y es que ‘Thriller’ es el disco más vendido de todos los tiempos, ‘Bad’ ocupó el segundo lugar durante muchos años y ‘Off The Wall’ está considerado uno de los mejores discos de R&B de todos los tiempos.

El resto de sus producciones no desmerecen, pero su trabajo junto a Michael Jackson fue una especie de completo reconocimiento mundial a su trayectoria, incluyendo los 8 premios Grammy únicamente por ‘Thriller’.

Las comparaciones Kanye West – Quincy Jones

Kanye West por su parte ha producido algunas de las mejores canciones de la historia del hip hop.

Y eso incluye a JAY-Z, Nas, The Game, Common, Lil Wayne, Alicia Keys, T.I., John Legend y muchísimos más. Aparte de, por supuesto, sus maravillosos discos en solitario, entre los que destacamos los cinco primeros.

Un completo talento que revolucionó gran parte del hip hop en un momento convulso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que Twitter explotaba hace unos días cuando algunas personas anónimas declaraban que Kanye West era mejor productor que Quincy Jones y claro, las reacciones eran tan rápidas como contundentes.

Chuck D (Public Enemy) era uno de los primeros en reaccionar, y a este le seguirían miles de personas de todo el mundo, incluyendo dj’s y melómanos de todas partes:

@ThatManGilmore: «Un DJ diciendo que Quincy Jones no es para tanto es la principal razón por la que no jodo con la mitad de los DJs de ahora. Solo hipsters sin conocimiento musical. Quincy nos dio ‘Thriller’… Callad a esos jóvenes idiotas. Nadie va a repetir eso nunca.»

@MrChuckD: «La gente que no conoce el trabajo de Quincy Jones obvia y claramente usan sus teléfonos como un juguete en vez de una herramienta.»

Y es que la indignación parece máxima. Aunque nadie duda del talento y la aportación de West a la historia del rap, la mayor diferencia es que mientras Jones es capaz de tocar numerosos instrumentos y conducir orquestas, su competidor ha pasado la mayoría de su carrera simplemente sampleando (es decir, cogiendo trozos) de artistas como el propio Jones.

Obviamente no quitamos mérito al arte de samplear y reconstruir y deconstruir beats cogiendo música de otros, pero no parece igual de complejo.

Suponemos que muchas de estas opiniones se han hecho sin conocer el legado musical de Jones, que es uno de los mayores de la historia de la música a todos los niveles.

@ZoeyDollaz: «Tío, ¿quién ha dicho eso? Enseñádmelo… Por favor.»

No hay que quitar méritos a un absoluto y objetivo talento como el de West (del que soy un absoluto seguidor como productor), pero en este caso las comparaciones ni son justas ni tienen mucho sentido. Aunque twitter sigue con ello.

Eso sí, nos ha dado un interesantísimo debate (en parte generacional) sobre música en tiempos de cuarentena. No parece una comparación justa pero sí lo suficientemente entretenida.


Quincy Jones es uno de los cameos especiales del vídeo de Travis Scott con Jackboys y Young Thug: échale un ojo aquí a ‘Out West’ y encuentra a Quincy.