Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Kendrick Lamar cumple 33 años: las canciones clave de su carrera

Por Juan Ángel Asensio / 17/06/2020
Kendrick Lamar cumple 33 años: las canciones clave de su carrera

El nombre de Kendrick Lamar se ha ganado, por derecho propio, un lugar de honor en el Olimpo. Hablar de él es hablar de uno de los músicos, sin importar el género, más relevantes e influyentes de las primeras décadas del nuevo milenio. Pero también es mucho más. Kendrick es uno de los mejores raperos de todos los tiempos -e, incluso, me atrevo a decir que cuando acabe su carrera será recordado por encima de 2Pac o Biggie-.

Lamar es también un letrista excepcional, reverenciado por gente como David Bowie, e incluso siendo comparado con compositores legendarios como el propio Bob Dylan. Todo gracias a unos textos viscerales, fotorealistas y poéticos, que le han hecho ganar un premio Pulitzer. Todo un logro imposible de conseguir para un MC hace tan solo unos años.

Hoy, 17 de junio, el genio de Compton cumple 33 años, y la sombra de su discografía es cada vez más alargada. Así que, para celebrarlo, vamos a hacer un repaso de algunas de las canciones que más han marcado su carrera.

El comienzo de un legado brillante

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Section.80’ fue el primer disco oficial publicado con Kendrick Lamar. Dentro de este LP -quizás el que más desapercibido ha pasado en toda su carrera-, ‘HiiiPower’ es la canción encargada de servir como single.

Aquí, Kendrick ya nos da pistas de algunos de los rasgos que, después, definirían su impoluta carrera, especialmente el contenido lírico, cargado de activismo y protesta social.

El maestro del storytellin’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Good kid, M.A.A.D. City’ es la primera gran cumbre construida por Kendrick Lamar. Un álbum que sirve de crónica, de postal, de radiografía de una vida, de una persona, de un entorno, de un barrio. Aquí, Lamar se convierte en el contador de historias de toda una generación.

Un ejemplo perfecto es esta ‘The Art of Peer Pressure’, donde el MC de Compton nos cuenta su propia historia, la de un buen chico impulsado a hacer cosas malas al ser presionado por sus circunstancias.

La voz de los que no tienen voz

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘To Pimp a Butterfly’, el tercer disco de Kendrick, es un auténtico viaje hacia las raíces de la cultura afroamericana, tanto en las influencias musicales, como en sus circunstancias sociales y culturales.

Todas las canciones que conforman el álbum podrían ocupar este puesto, pero hoy nos quedamos con ‘Alright’, una canción que, después del asesinato de George Floyd, cobra una importancia aún mayor.

La madurez del genio

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El miedo es una de las constantes en toda la discografía de Kendrick Lamar, pero en ninguna canción el músico profundiza tanto en este tema como en ‘FEAR’.

Esta canción, integrada en ‘DAMN.’ -el último disco del artista hasta el momento, Kendrick reflexiona sobre el miedo en tres etapas muy concretas de su vida: a los 7, a los 17, y a los 27 años. Toda una lectura psicoanalítica que, una vez más, pone de relieve que Kendrick Lamar es una de las grandes voces del siglo XXI. Y nosotros solo esperamos que siga siendo así durante muchas más décadas.