Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Lealty»: la historia completa tras la marca de ropa de SFDK

Por JD Romero / 10/12/2020
«Lealty»: la historia completa tras la marca de ropa de SFDK

A estas alturas, decir que SFDK (el icónico dúo de rap formado por Acción Sánchez y Zatu) es uno de los grupos más relevantes de la historia del rap en español en todo el mundo es casi redundante, por obvio, comprobado y repetido hasta la saciedad. El talento y el tesón del grupo sevillano pronto los convirtió en un referente y desde su álbum de debut (‘Siempre fuertes’, 1999) ya pudimos dilucidar que no habían venido a ser un grupo más, sino a hacer historia en mayúsculas.

Pero muchos discos vendidos y conciertos llenos por medio mundo no eran suficiente, con lo que la banda pensó años atrás que quizás era una buena idea tener su propia marca de ropa. No en vano, en aquel contexto (pero en Estados Unidos) la mayoría de grandes grupos estaba haciendo lo mismo, así que ¿por qué no intentarlo?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como los sevillanos apenas se han caracterizado por ser valientes y pioneros (nótese la ironía), allá que se lanzaron, y a finales de 2007 ya estaba «Lealty», su propia marca de ropa en todas las tiendas.

Con diseños de Adolfo Guerrero (el nombre propio por excelencia en el diseño gráfico en la historia del rap español), la línea se lanzó con todo tipo de prendas y complementos, y en poco tiempo ya era habitual ver a gente por la calle con la firma de los sevillanos.

Tal como nos comenta Acción Sánchez (al que agradecemos respondernos a todas las preguntas que han sido necesarias para este artículo) la marca comenzó a venderse bastante bien y rápidamente, hasta que la crisis económica del año siguiente y la —supuesta— inexperiencia empresarial del dúo mermaron el proyecto.

Hablamos con Acción Sánchez sobre «Lealty», la marca de ropa de SFDK

Sánchez ni siquiera parecer guardar un grato recuerdo de todo aquello, ya que al preguntarle si cree que reforzó la identidad del grupo como marca, me responde literalmente:

«No, al contrario, nos distrajo mucho de nuestra labor principal, que no es otra que hacer canciones. De hecho, puede que nuestros discos más flojos fuesen de aquella época.»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es curioso al oír las palabras del dj del grupo cómo algo que está imbuido como un éxito y un proyecto ambicioso para la sociedad puede no ser visto así desde dentro de la misma banda.

La paciencia, el tesón y el esfuerzo en construir una marca de ropa son, sin lugar a dudas, valores objetivamente admirables. Aunque, por otra parte, son los valores —valga la redundancia— que han convertido al grupo en un símbolo del rap español en todo el mundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Lealty» dejó de existir, pero SFDK consiguieron más éxitos musicales que nunca tras la creación de la firma de ropa.

Así que no cabe duda de que el aprendizaje y las lecturas que extraemos de las experiencias menos positivas, claramente ayudan a construir el conocimiento para las victorias en el resto de los campos. Eso, y el inmenso talento de Zatu y Acción Sánchez, algo que no está tan al alcance de todos.