Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Lil Yachty dice que ha escuchado a Tupac o Biggie unos 30 segundos

Por JD Romero / 17/06/2021
Lil Yachty dice que ha escuchado a Tupac o Biggie unos 30 segundos

El tema de la regeneración musical siempre es complicado, y más aún en un género tan conservador (por mucho que podamos creer lo contrario) como el rap. Existen una especie de iconos, símbolos y leyendas tan grandes en el hip hop que a veces nos cuesta aceptar que haya nuevas generaciones que creen que no las necesitan.

Y es que no solo se trata de evolución musical (lo cual es otro debate), sino también de mostrar respeto a los artistas que han logrado que el rap -y la música urbana en general- se convierta en lo que es hoy: un fenómeno a escala global. De alguna manera, habíamos dado por hecho que se rendiría tributo al pasado.

Cuando oíamos a nuestros artistas favoritos hablar de la vieja escuela, lo solían hacer con orgullo. También cuando iban un poco más allá y mencionaban a Marvin Gaye, Curtis Mayfield o Al Green, o cuando los sampleaban directamente. Habíamos crecido con un tributo constante a las raíces, a los que habían estado antes.

La cosa es que este eterno debate no puede estar más de actualidad, y encima de la mano de alguien tan polémico como Lil Yachty. Recuerden que hace unos años el mismo artista dijo -y fue literal- que Tupac Shakur y Notorious BIG estaban sobrevalorados.

Lil Yachty vuelve a liarla con sus declaraciones sobre Biggie y Tupac

Pues bien, el de Georgia ha tenido la oportunidad de explicarse al respecto en una entrevista con Zane Lowe para Apple Music y estas han sido sus palabras al respecto:

«Nunca quise ser irrespetuoso. Simplemente estaba siendo honesto. No tuve ningún entrenamiento para los medios de comunicación, todo lo que sabía era que soy honesto. Así que quería decir la verdad, yo no soy como Tupac ni como Biggie. Yo no los escucho, pero tampoco dije que fueran basura»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un poco después de esa entrevista, el artista fue entrevistado para HipHopDX y dio otras declaraciones que no ayudarían en nada a salir del paso de la polémica que le ha perseguido estos años:

«No diría que he estudiado a Biggie y a Tupac, pero definitivamente he ido atrás y los he escuchado durante unos 30 segundos. Pero estoy bien, si eres bueno en lo que haces entonces… El arte es arte. ¿Necesitas estudiar a Picasso para aprender a pintar? No. Si te importa, entonces sí, pero si no, ¿qué más da?»

Lo cierto es que o Yachty simplemente quiere estar en los titulares o tiene un lío comunicativo bastante relevante. Por un lado compara a Biggie y Tupac con Picasso, pero por otro dice que los ha escuchado pero solo treinta segundos, lo cual es casi un insulto cuando quieres darle la relevancia que se merece a un artista.

Sea como sea, Yachty vuelve a estar en todas partes. Y si es algo voluntario o si no, lo cierto es que su labor promocional -aunque una parte de la población pueda llegar a odiarlo- es innegable.