Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Marvin Gaye? El gran músico asesinado por su propio padre

Por JD Romero / 15/03/2021
¿Quién es Marvin Gaye? El gran músico asesinado por su propio padre

Si no conoces la historia de Marvin Gaye (uno de los mayores genios de la historia de la música negra) puede explotarte la cabeza. Y es que a Marvin Gaye lo mató su propio padre .

De hecho, cuando la policía vino a detener al progenitor tras haber acabado con la vida de su propio hijo les dijo: «Yo lo traje al mundo y yo me lo he llevado de él».

Marvin Gaye: un genio con el más trágico de los destinos

La historia es larga, compleja y oscura, pero podría resumirse en que tras la vuelta de Gaye a Estados Unidos tras huir por negarse a pagar impuestos que pudieran financiar cuestiones como la guerra de Vietnam, el artista -ya convertido en leyenda- se fue a vivir con sus padres para intentar tener una vida ordenada.

Como eso no sucedía, su propio padre acabó pegándole un tiro el 1 de abril de 1984. Gaye tenía solo 45 años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Quién es Marvin Gaye? Repaso a su historia y legado

La historia de Gaye (cuyo apellido real era Gay, la «e» final se la puso en honor a Sam Cooke) es tristemente curiosa, irónica y llamativa.

El tipo con la voz más sensual, bonita y melódica de la historia de la música negra, tuvo que lidiar con tantos demonios interiores y exteriores que, muy probablemente, podemos decir que su vida fue un infierno.

Sí, aún habiendo sido un sex symbol y uno de los mejores artistas de todo el plantel de Motown. Lo que no es cualquier cosa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque Gaye nos regaló joyas como ‘How Sweet It Is’, «You’re All I Need To Get By» (que versionó Method Man junto a Mary J. Blige), la conocidísima «Ain’t no Mountain High Enough», ‘Mercy Mercy Me’, «Let’s Get it On» (sobre la que se ha escrito todo), «What’s Going On», ‘Sexual Healing’ o ‘I Heard It Through The Gravepine’.

Aunque, si somos honestos, seleccionar canciones destacadas o hits de Gaye es completa y absolutamente injusto.

La voz del artista, cómo deslizaba las sílabas por la melodía y las instrumentaciones de Motown (no contamos su etapa en Sony, porque ya eran los ochenta y las producciones eran muy inferiores) eran tan hipnóticas y apabullantes que uno puede darle al play a cualquier canción random y teletransportarse al cielo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tanto es así, que incluso su interpretación del himno de Estados Unidos (que en voz de otros puede sonar mecánico) fue tan sublime que había gente a la que se le saltaban las lágrimas.

La cadencia, el tono, el estilo y la magia de Gaye convirtieron aquel All Star de la NBA de 1983 en más histórico si cabe.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Marvin Gaye no solo es una de las voces más bonitas y sensuales de todos los tiempos, sino uno de los primeros artistas de la música negra en dar un explícito mensaje social aun teniendo un tremendo éxito comercial.

Por eso y por una discografía en la que la palabra «maravillosa» se queda corta, le dedicamos este artículo allí en el cielo, donde está junto a Curtis Mayfield, James Brown, Aretha Franklin y su admirado Sam Cooke.


En la historia de la música siempre hay anécdotas muy curiosas, como cuando Warren G salvó a Def Jam de la bancarrota.