Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los mejores temas de los volúmenes de ‘Hijos De La Ruina’

Por Sergio Bou / 11/05/2021
Los mejores temas de los volúmenes de ‘Hijos De La Ruina’

Extraño sería que las caras que están encima no te sonaran de nada. Ellos son Natos, Waor y Recycled J, pero de un tiempo a esta parte se hacen llamar ‘Hijos De la Ruina’. En 2012 Recycled se conocía como Cool y tanto Natos como Waor contaban todavía con 21 y 24 años respectivamente. En aquel momento, probablemente ninguno de ellos se podía imaginar dónde estarían 9 años después, creando un Volumen 3 de una maqueta que haría historia.

Con motivo del reciente lanzamiento del disco, que ha batido récords y se ha colado en varias listas de ventas, queremos recordar los tres volúmenes y escogemos tres temas destacados de cada uno de los volúmenes. No ha sido nada fácil, porque todos los trabajos merecen ser disfrutados al completo, pero a continuación está un repaso por cada uno de ellos.

los Hijos De La Ruina

‘HIJOS DE LA RUINA’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En 2012 nacería la maqueta original y con ella los ‘Hijos De La Ruina’, que se presentaban al mundo con este tema homónimo. Sobre un beat con aires de G-funk y West Coast que nos retrotraen a la época del rap noventero del oeste de Estados Unidos, los tres nos dejaban claro cuál era el motivo por el que habían escogido ese nombre y cuál sería el marcado carácter que ya comenzaban a tener sus letras y sus temas.

‘MEDIAS TINTAS’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sobre un ritmo boom bap, tenemos casi 6 minutos de barras en los que nuevamente se muestra el estilo de artistas que son los tres: sin tapujos, explícitos y honestos, con un punto de chulería que siempre ha caracterizado al rap. Aquí no hay medias tintas, sino tres jóvenes que desde el minuto uno se han caracterizado por no morderse la lengua ni una pizca.

‘HIJA DE PUTA’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todavía suena hoy en día – antes de que la pandemia lo cambiara todo- en los conciertos. Después de 9 años, este desgarrador tema de desamor es uno de esos con los que muchos se identifican y cantan a pulmón. Además, es uno de los temas en los que una guitarra de fondo, como muchos de sus mejores y más sentidos temas, le da un nuevo nivel a la base.

‘SPEED’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4 años después llegaba ‘Hijos De La Ruina 2’ para reventar el panorama y colocar definitivamente a Natos y Waor en el primer puesto del rap español después de haber irrumpido con fuerza con su álbum ‘Martes 13’ en 2015. Producido por Ikki, que ha trabajado con Costa o Denom y tiene un característico sonido que bebe en gran parte de la música electrónica, ‘Speed’ es un tema que siempre pone patas arriba los conciertos y festivales, siendo un imprescindible en su repertorio de cortes más cañeros.

‘CARNE DE CAÑÓN’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Carne de Cañón’ es el tema más rapero del segundo volumen en este caso centrado en una historia de amor de barrio. Aquí, los Hijos de la Ruina optan por el storytelling, contándonos un relato sentimental ocurrido en las calles. Natos se encarga en solitario del estribillo y son Recycled y Waor quienes ponen los versos.

‘CARRETERA’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A día de hoy son 21 millones de visualizaciones en Youtube los que acumula ‘Carretera’, uno de los temas clave en su carrera y que se ha ganado por méritos propios la denominación de himno. Es todo un espectáculo disfrutar de este tema en directo, pues sus frases y su melodía se han quedado grabados a fuego en la mente de sus millones de fans.

‘MÁS ALCOHOL’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo que menos nos esperábamos con el último trabajo era encontrarnos un tema de rock, que a la vez que nos muestra una cara nunca antes vista, mantiene todas las señas de identidad de los tres, ahora adaptados a una estética y sonidos propios de una banda de música. La sorpresa fue aún mayor cuando disfrutamos del videoclip, cargado de cameos como Antonio Resines o Jaime Lorente.

‘NOSOTROS’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primer single lanzado de su último proyecto nos traía lo de siempre y lo más renovado al mismo tiempo. Un espectacular videoclip y factura acompañaba a tres versos antológicos. Notamos claramente la evolución musical, con unas rimas trabajadas, cambios de registro y metáforas que nos presentaba el nuevo viaje de los ‘Hijos de la Ruina’.

‘A LA TUMBA’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque sea difícil escoger entre los 7 temas del tercer volumen, ‘A La Tumba’ es uno de los que más llega gracias a su honesta letra, que se centra en todas aquellas cosas verdaderas que permanecen en el tiempo. Sobre un ritmo de rap, los tres se permiten dejar frases y melodías icónicas, en un tema con espacio para tres versos y un gran estribillo.

¿Cuáles son vuestras preferidas?