Logo de The MedizineLogo de The Medizine

10 productores de la escena española que tienes que conocer (Parte 1)

Por Juan Villain / 06/04/2021
10 productores de la escena española que tienes que conocer (Parte 1)

Desde sus más tiernos inicios, la industria musical se ha encargado de diseñar una constelación donde las estrellas que más brillan son los cantantes. Todo el mundo sabe quién es Elvis pero, a no ser qué seas un gran conocedor de su carrera, seguramente no conozcas a los músicos que se encontraban detrás de él, ¿no?

En el caso del rap, por supuesto, pasa lo mismo. Los productores y/o beatmakers, responsables del 50% de las canciones, permanecen, en la mayoría de los casos, en el anonimato. Eso si, en los últimos años esta tendencia parece estar cambiando. Cada vez los productores tienen más visibilidad gracias, en gran medida, a los créditos que les dan los artistas con los que trabajan.

Hoy vamos a intentar aportar nuestro granito de arena a esta visibilización hablando de algunos de los productores más relevantes de la escena española actual de nuestro país. Porque nada sería lo que es si no fuera por ellos.

Estos son solo algunos de los productores imprescindibles de la escena española

1. Dano

El Rey Midas del rap español. Ya sea escribiendo, rapeando, arreglando, grabando o haciendo unos malditos coros, todo lo que toca es oro. Pero muchas veces se nos olvida su faceta como creador de ritmos. Sin embargo, Dano es uno de los más finos productores de nuestro país y sus beats están detrás de algunos de los trabajos capitales de nuestro rap.

Su forma de tratar los samples, sus sintetizadores, sus baterías -cómo suenan sus baterías-, su facilidad para las melodías… Si lo has escuchado, poco más se puede decir. Si no lo has escuchado, hazlo ahora mismo. Como ejemplo te dejamos con ‘Istmo’ (2019), obra total (y uno de los mejores álbumes de rap jamás hechos en nuestro idioma) donde Dano escribe, rapea y hace los beats.

2. J.Moods

J.Moods, dedos de oro. El culpable del que, ahora mismo y según la opinión de un servidor, es uno de los mejores sonidos de España. Su capacidad para crear beats brillantes parece infinita. Muchos le conoceréis por ser el productor detrás de muchos de los trabajos de los miembros de Space Hammu, pero también ha creado ritmos para gente como Soukin, MCkea, e incluso lanza sus propios remixes de otros temas.

Sin lugar a dudas, estamos hablando de un artista imprescindible para comprender un sonido que tiene mucho de old school pero también de nuevo y fresco. Un tipo con un talento innegable y un ritmo de trabajo no apto para cardíacos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. Zar1

El vallisoletano ha sido el creador de una escuela en la que, aún hoy en día, continúa siendo prácticamente el único alumno. Sus beats se caracterizan por el uso magistral de unos sintetizadores que orbitan a medio camino entre el grime y el espacio exterior.

Es imposible separarle de Urano Players o de Erik Urano, pero es que, juntos, han construido uno de los sonidos más únicos y con más personalidad de la historia del rap español. Sus ritmos no se parecen a casi nada de lo que hayas escuchado. Y eso es muy, muy difícil de lograr.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. Alizzz

El de Alizzz es uno de esos casos donde el productor es casi tan reconocido como el cantante. No es para menos, si tenemos en cuenta que, junto a C. Tangana, ha sido uno de los arquitectos imprescindibles del sonido de la nueva música urbana española.

Comenzó su carrera como productor de música electrónica. Todo lo que aprendió en ese recorrido lo aplicó al rap en ‘Trouble + Presidente’ (2014), EP en el que colaboró por primera vez con El Madrileño. Desde entonces, su influencia en el género ha sido incalculable. Poco más se puede decir: todos le conocéis.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

5. Steve Lean

Y de un originator a otro. La escena de nuestro trap habría sido muy diferente si Steve Lean y Yung Beef no se hubieran conocido a través de Internet. Por suerte, lo hicieron y el resto es historia: formaron, junto a Kaydy Cain y Khaled, Pxxr Gvng y crearon de la nada un nuevo paradigma.

Forma parte del legendario colectivo de productores 808 Mafia y ha confeccionado instrumentales para algunas de las estrellas más grandes del rap, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Pocos productores en la escena española han sido tan definitorios dentro como él durante la última década.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

6. Juan RIOS

Pero si hablamos de corrientes que han definido la última década no podemos tampoco olvidarnos del Lo-Fi, y ahí, Juan RIOS es el máximo estandarte dentro de nuestra escena junto a Made in M.

Este productor ha trabajado con la gente de Fanso o Soukin entre otros, construyendo el sonido Lo-Fi más fino que se haya hecho en nuestro país. Un auténtico imprescindible dentro de esta lista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7.  Gese Da O

Gese Da O es el culpable de muchos éxitos de nuestro rap durante estos últimos años. Ha producido para gente como Delaossa, Nathy Peluso o Ergo Pro, pero hay algo que no podemos pasar por alto y son sus proyectos en solitario. Algunos de ellos, como ‘Huayra’ o ‘Imágenes’, son referencias indispensables para cualquiera que esté interesado en el beatmaking.

Aún así, lo mejor de todo es que con Gese Da O siempre da la sensación de que no ha alcanzado su máximo nivel. Así que, durante los próximos años, se postula como uno de los más grandes productores del género en nuestra lengua.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

8. Louis Amoeba

De un tiempo a esta parte, Louis Amoeba parece vivir en un estado de gracia creativo interminable. Prueba de ello son ‘The Last 2 People on Earth’, el trabajo que el año pasado lanzó junto a Ébano, y donde nos regaló algunos de los mejores beats que hemos escuchado en mucho tiempo, o en ‘Five O’ junto a Hoke .

Si hay algo que destaca en la música de Louis Amoeba es su personalidad: sus ritmos cuentan con un estilo tan propio que, inmediatamente, cuando suenan, sabes por quién han sido producidos. Y ese, creo yo, es el mejor piropo que se le puede dedicar a cualquier músico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

9. Lowlight

Cuando al comenzar un tema se escucha de fondo aquello de Lowlight Music uno sabe, inmediatamente, que se encuentra ante un temazo. Este dúo de productores gallegos ha conseguido crear escuela, haciendo las cosas como se tienen que hacer. Y es que ya son muchos años siendo artífices de varios de los momentos cumbre de la escena

Han colaborado con prácticamente la totalidad del panorama y, lo mejor de todo es que nunca han cometido ni un solo fallo. Tener a Lowlight en el beat es como tener un sello de calidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

10. Manu Beats

Hablar de Manu Beats es hablar de uno de los creadores más personales del panorama. Sus beats son un universo complejo de referencias, de samples extraídos de las canciones más recónditas que te puedas imaginar. Esa es, precisamente, su ventaja y su valor.

Manu Beats es un fino artesano de esos que ya no quedad, y si durante los últimos tiempos ha dado de que hablar estoy seguro de que en un futuro lo hará mucho más.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún nos quedan otros 10 productores de la escena española que presentaros. No te pierdas nuestra próxima entrega.


Y si te interesa el mundo del beatmaking, te dejamos con los mejores beats de una leyenda como Timbaland.